Entrevista a Cyan: “Este disco responde al sonido que tenemos como banda en directo”

Entrevista a Cyan: “Este disco responde al sonido que tenemos como banda en directo”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Cyan: “Este disco responde al sonido que tenemos como banda en directo”

Por · 21 Febrero, 2013

Cyan 1

El recién editado Delapso es el nuevo álbum de Cyan, banda proveniente de Barcelona y formada por Javi Fernández, Jordi Navarro, Gorka Dresbaj y Sebastián Limongi. Conversamos con ellos en el acogedor café-bar La Paca, ubicado en el madrileño barrio de Malasaña. Allí, nos contaron qué hay detrás de la palabra que da título al álbum y nos explicaron los porqués escondidos en esta colección de canciones, que han hecho que el sonido del grupo se vuelva algo más potente que en los trabajos anteriores.

Antes de empezar, os pediría que os presentarais como banda.

Jordi: Cyan se originó hace unos cuantos años, fruto de la casualidad. Sebas y Javi tenían una banda. Yo hacía música por mi cuenta y coincidí con Gorka, éramos amigos desde hace años y empezamos un proyecto en un estudio de grabación. Dio la casualidad de que Gorka estaba trabajando en un estudio, grabando el disco de ellos dos y empezamos a quedar para tocar y pasar el rato. Así hasta el día de hoy.

¿Qué es Delapso?, ¿a qué hace referencia este título?

Javi: Es una palabra inventada que para nosotros significa una manera de vivir la vida como una serie de momentos de diferente intensidad y magnitud. Se trata de lapsos de tiempo que tienen distinta importancia y forman la vida de lo que somos hasta el momento. Es como un mapa de quien uno es.

Las canciones del disco hablan de personajes y lugares concretos, de diferentes estados de ánimo… me gustaría que las explicarais, ¿de qué tratan?

Jordi: En este disco se ha trabajado mucho el tema de las letras por parte Javi. Hay un poco de crítica que, tal y como está ahora la situación, ha salido de una manera natural, hay algunas que hablan de personajes muy concretos, como Philippe Petit, que nos parece un tío muy inspirador por lo que hizo en su momento, sin ánimo de nada, solo por la satisfacción personal. Hay mucha letra también sobre el proceso creativo en la música y en el mundo artístico en general, como por ejemplo Un colectivo de raro propósito, que es una canción que, a primera vista, parece que habla de las relaciones personales con la gente que te rodea, pero que en realidad es una metáfora de las dudas e incertidumbres que tienes cuando estás creando algo.

¿Responden las canciones al título del disco?, ¿por qué llamar Delapso a esta colección de canciones y no a otra?

Jordi: Porque nos parecía que todo esto de lo que hablábamos antes forma parte de nuestra existencia como banda y de las experiencias personales que nos han llevado hasta donde estamos ahora.

Se percibe una mayor complejidad y profundidad en las letras, ya no son tan directas. Javi, ¿en qué ha cambiado tu manera de escribir?

Javi: Creo que hay varias cosas. La primera es que a la hora de hacer canciones y música tengo la sensación de que queremos siempre hacer mejor las cosas, diferentes. Yo notaba que en trabajos anteriores había ciertas letras que me causaban incomodidad, que se aguantaban menos que otras. Mucha gente dice que los mejores trabajos son los primeros, pero si a mí me preguntas te diría que me quedo con Delapso y todo lo anterior lo tiraría a la basura. Los trabajos anteriores me recuerdan a versiones menos avanzadas de mí mismo. También he empezado a escribir los textos con mucha mayor antelación y sin ningún tipo de barreras. He escrito sobre cualquier cosa que me despertara las ganas de comunicarme, disfrutando del proceso de aprendizaje y enriquecimiento personal.

Cyan 2

¿Cuánta carga autobiográfica hay en los textos?

Javi: Mucha menos que en otros discos. Aquí hay más crítica, más necesidad de contar historias de otros personajes, etc. Son cosas que te impactan en un momento determinado y que las plasmas a través de una canción, para recordarlas. Es como quien hace un diario o escribe en un blog.

Por otro lado, el sonido del disco es más contundente, con más dureza, ¿queríais dar un nuevo rumbo a Cyan, alejaros de los sonidos más amables?

Jordi: Esta evolución del sonido ha sido totalmente natural. Mucha gente nos decía que en los directos éramos mucho más rockeros y duros que en el disco y sí que era verdad, eso pasaba. El disco, como tú has dicho, era mucho más amable, más “edulcorado”, ante la duda tirábamos siempre hacia lo melódico. Pero nos dábamos cuenta que en directo acabábamos destrozando los temas, haciéndolos más rockeros. Por eso este sonido más sucio o duro ha salido de manera tan natural. Ahora sí que la distancia entre el disco y el directo es mucho más cercana.

¿Qué creéis que aportáis cada uno de vosotros a Cyan?

Sebastián: A mí me ha gustado mucho algo que ha ocurrido en este disco. Empezamos a trabajar de manera conjunta en las cosas. Jordi y Gorka, que trabajan más el tema de audio, cogían grabaciones cutres que teníamos, en iphone y las organizaban en casa, les daban forma de maqueta mucho más currada. A mí, en la parte que me toca, en la batería, me empezaron a proponer multitud de ideas que les surgían, grooves, etc. Me gustó mucho sentir cómo, otra persona que tiene otra percepción diferente, daba su visión de las cosas y cómo después muchas de esas ideas han quedado reflejadas en el disco. Por eso me parece que todos hemos aportado diferentes cosas que nos han enriquecido a todos y hemos aprendido mucho.

Jordi: Yo creo que Cyan suena como suena por todo esto, es un compendio de todos. Yo tiendo a cosas más melódicas, Sebastián  es un batería que podría barrer al 90% de los baterías de metal, Gorka está muy metido con la electrónica y Javi está un poco en medio de todos. Creo que al final todo esto es lo que hace que el disco sea así, con momentos muy épicos, estribillos melódicos, partes electrónicas, momentos de caña de rock.

Cyan 3

Ha pasado poco tiempo desde vuestro anterior trabajo, ¿está muy meditado Delapso?

Jordi: La verdad es que no está nada meditado. Javi llevaba mucho tiempo escribiendo, eso sí, pero no sobre alguna canción en concreto, sino textos sueltos, ideas que le venían a la cabeza, etc. Pero musicalmente, en septiembre no teníamos ni un solo tema. Tuvimos algo de presión porque queríamos sacarlo en febrero y no teníamos nada, literalmente. Así que, llegado el momento, nos juntábamos en el local y tocábamos, sin más. Lo que iba saliendo lo grabábamos en el iphone y el proceso era como ha explicado antes Sebastián. Luego el disco lo grabamos lo más rápido posible.

Vosotros os habéis encargado de casi todo el proceso de grabación y producción ¿no os sentís algo saturados al controlar tantos campos?

Jordi: En el disco anterior nos agobiamos un montón. Pero en este, hemos contado con la ayuda de Juan Casanovas y hemos delegado algunas cosas en él. La verdad es que ha salido todo muy rodado, debido a que cuando nos hemos puesto a grabar en serio lo teníamos todo clarísimo.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con que os habéis encontrado a la hora de dar forma a este nuevo álbum?

Jordi: Si habláramos del anterior estaríamos aquí hasta mañana nombrando las dificultades (risas), pero en este…

Sebastián: Teníamos clarísimo que tenía que ser todo fácil de llevar y sentirnos cómodos al grabarlo, alejarnos de discusiones que no llevaran a nada. Y la verdad es que nos poníamos de acuerdo en distintos temas con mucha facilidad.

Aparentemente habéis encontrado un nuevo lenguaje musical, mucho más personal y genuino. ¿Pensáis que es así?

Jordi: Yo creo que sí, que hemos encontrado una fórmula. Como te decía antes, hemos recogido en el disco el sonido que tenemos como banda en directo. Creo que hemos acertado y queremos seguir por ahí, aunque nunca se sabe…

¿Con qué referencias directas os habéis encontrado a la concebir Delapso?

Sebastián: En realidad creo que no hay referencias claras, en ningún momento hemos querido sonar a algo en concreto y verdaderamente creo que lo hemos conseguido.

Jordi: Hay una cosa que sí nos marcó. En un viaje a Madrid vimos un documental de Foo Fighters. En él decían que el disco One By One lo grabaron dos veces. Explicaban que la primera vez que lo grabaron se comieron mucho la olla con los temas, los arreglos, el productor… les costó un millón de dólares y sonaba fatal, no transmitía nada, así que acabó en la basura. Los mismos temas los grabaron y mezclaron luego en dos semanas, en un garaje. Después ese disco fue el que catapultó a la banda a ser mundialmente conocidos, vendieron millones de copias, etc. Esto es extrapolable a nosotros en tiempo, no en dinero lógicamente.

Cyan 4

Me interesa también saber qué hay detrás del diseño de la portada. Tiene bastante personalidad y peso artístico.

Javi: El diseño lo ha llevado un colega de la infancia, que se llama Guillermo Brotons y en quien confío mucho. Tiene un criterio gráfico muy relacionado con lo que hacemos nosotros. Esta vez, le pasamos los temas y él iba construyendo según los iba escuchando. Nos parece muy interesante que hay mucho de trazo humano. El arte está hecho a base de escanear revistas americanas de los años 20 y 30, hacer collages con eso y pintar encima. A raíz de esta idea vimos que todo encajaba mucho con nuestra percepción del disco.

Habladnos de la grabación del videoclip de Un colectivo de raro propósito.

Jordi: Yo soy el encargado de putear a Javi (risas). Bueno, en realidad la idea no fue mía. Yo estaba empeñado en que lo hiciera un colega que se llama Ferrán Mestre, porque me flipa su criterio y las cosas que hace. Escuchó la canción, propuso esto y creo que refleja perfectamente lo que dice la canción “somos tus amigos pero te puteamos”. Como el que iba a salir era Javi y no nosotros, los tres dijimos ¡de puta madre! (risas). La verdad es que creo que la canción ha ganado con el video. Javi lo pasó mal, porque hubo un momento en que hacía rasca, la verdad. En el videoclip se ve, la primera le hace un poco de gracia, pero según avanza se ve cómo empieza a no gustarle tanto, se nota en su cara. Estamos muy contentos del resultado.

Javi: Por suerte fueron solo tres o cuatro temas (risas). Creo que transmite muy bien la sensación de incomodidad del propio tema. De hecho, para nosotros, es un poco incómodo interpretarlo porque es de los más difíciles de tocar y de cantar.

Recomendadnos algunos de los artistas o grupos internacionales que más os interesen actualmente.

Sebastián: Yo doy un poco la paliza con un cantautor que se llama Robi Draco Rosa. Salió de un grupo infantil de Sudamérica llamado Menudo, de donde salió también Ricky Martin. Tiró por un lado mucho más underground y alternativo y me parece increíble lo que hace. También hay muchas bandas que me flipan como I Got You On Tape o Phoenix.

¿Y nacionales?

Sebastián: Para mí Second tienen temas impresionantes, en directo molan mucho y son encantadores. Compartimos mucho con ellos. Izal también nos gustan mucho, ahora tenemos algunos bolos con ellos.

Para terminar, ¿podéis nombrar vuestros discos de cabecera?

Jordi: Black Album (Metallica) podría ser perfectamente. White Pony, de Deftones y muchos más

Sebastián: Rage Against The Machine, por ejemplo. Muchos de nuestros discos favoritos son de los 90.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »