[crítica] Bestias del sur salvaje (2013)

Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes

Drama

2012

91 min.

7.5

· 7 Febrero, 2013

Bestias del sur salvaje narra la odisea de una niña llamada Hushpuppy y su padre, tras ser azotados por el huracán Katrina en una zona pantanosa más allá del dique de Nueva Orleans -La Bañera-. El viaje está marcado por la relación entre estos dos personajes: mientras Hushpuppy busca ganarse el cariño de su padre, éste le trata de forma férrea para inculcarle un espíritu de supervivencia casi animal, ya que padece una enfermedad crónica y quiere prepararla para cuando él no esté. Una historia que juega con el realismo mágico, capaz de transmitir el espíritu de superación de una pequeña niña y su entorno.

Mi historia personal con esta película es curiosa. Tras ver el corto debut de su director Benh Zeitlin antes de este largo allá por febrero del pasado año, comprobé que la película había obtenido un gran reconocimiento en el festival de Sundance. Así que me suscribí al newsletter intentando conseguir su proyección en un cine de España. Justo antes de su estreno, recibí un email por parte de la productora agradeciendo el apoyo y manifestando su interés en conocer mi opinión, ya que era el primer español en mostrar interés por Bestias del sur salvaje. Por tanto, esta crítica está redactada en un formato especial: básicamente adjunto el email de respuesta al que recibí.

Film Review Beasts of the Southern Wild

Hola,

Quería ante todo daros las gracias por vuestro email. Es un placer recibir noticias vuestras, algo que demuestra la gran voluntad de llegar al público que tenéis.

Os escribo para daros la enhorabuena por la película. Hace mucho tiempo que me inscribí en la lista de distribución de vuestra página con el objetivo de que proyectarais Bestias del sur salvaje en España y estar al tanto de las novedades del proyecto. Finalmente, el pasado 25 de enero se estrenaba en mi país, mismo día que asistí a su proyección.

Me pareció fantástica. La historia de Hushpuppy es conmovedora y logra transmitir cómo algo que parece pequeño y frágil, en realidad puede ser algo grande gracias a una fuerte voluntad y, sobre todo, saberse rodear de la gente que muestra su apoyo. Dar la enhorabuena a Benh no sólo por saber dirigir a la perfección tanto al equipo como al reparto para conseguir plasmar sus ideas de manera casi mágica, sino también por la banda sonora que ha compuesto junto con Dan Romer; me encantó.

Pero como realizador independiente, lo que realmente me fascina de esta película es su creación, desarrollo y expansión en sí mismo. Es muy estimulante comprobar cómo un proyecto como este es fiel reflejo de la historia que narra: una pequeña gran obra, hecha desde el cariño, desde el trabajo colectivo y que ha logrado obtener no sólo premios y reconocimientos en todos los festivales por los que ha pasado, sino lograr que gente de todo el mundo se sienta identificada con la historia y quede conmovido tras ver la película. Un film que ha sido rodado con menos de dos millones de dólares de presupuesto (por lo que tengo entendido) y que lucen como si fueran muchos más, gracias a la capacidad de coordinar a un colectivo de personas visiblemente involucradas en la producción. Ese cariño que todo el reparto y todos los técnicos destilan en su trabajo, se puede llegar a apreciar en la pantalla y eso es maravilloso. Destaca la enorme fe que Benh tiene en el proyecto y lo capaz que ha sido de trasmitir todo esto, fundamental para que su historia funcione como lo hace. Las cuatro nominaciones a los Oscar son el broche de oro a este viaje.

Por todo esto, me siento muy identificado con Beasts Of The Southern Wild y espero poder colaborar a la difusión de la misma.

Enhorabuena de nuevo.