Blancanieves se alza como la gran ganadora de los Goya 2013. La noche de la calidad

Blancanieves se alza como la gran ganadora de los Goya 2013. La noche de la calidad
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Blancanieves se alza como la gran ganadora de los Goya 2013. La noche de la calidad

Por · 18 Febrero, 2013
Blancanieves se alza como la gran ganadora de los Goya 2013. La noche de la calidad

Fue, sin duda, la noche de la calidad en la edición número XXVII de los Premios Goya. Calidad a la entrada del Palacio de Congresos madrileño, con una apuesta firme por el diseño más sofisticado  y elegante. Zuhair Murad, Stephane Roland, Stella Mccartney, Dior, Armani, Oscar de la Renta, Gucci… las mejores casas de costura internacionales vistieron a las estrellas del cine español (con mención especial para el producto patrio, dominado sin duda por Lorenzo Caprile). Calidad en la elección de los ganadores; Blancanieves, la grandísima favorita, ese film con aires clásicos que hemos ensalzado en este espacio en reiteradas ocasiones, se alzó con 10 galardones, entre ellos los de mejor película, mejor actriz o mejor guión original.

Calidad humana; porque si algo destacó esta noche, a pesar de los intentos del Gobierno de turno por ponerle la mordaza a los artistas, fue la necesidad de nuestra élite cinematográfica de dar voz al pensamiento general de la sociedad. Hubo reivindicaciones de todo tipo. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, ofreció un discurso tremendamente inspirado en el que hizo alusión a la fortísima subida del IVA que grava a la cultura y en el que defendió la independencia del cine español como entidad: “El cine es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido. Ha de ser una cuestión de Estado. El cine español no pertenece, ni puede pertenecer, ni pertenecerá a ningún partido político. No es de los de la ceja, ni de los del bigote, ni los de la barba, ni de los de ningún otro apéndice capilar, el cine nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y, como cultura, no es un complemento; es parte esencial de la vida“. Pero también fueron muy críticas Maribel Verdú, con un Goya a mejor actriz que dedicó “a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas, por culpa de un sistema corrupto y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos” citando el último film de Costa-Gavras, El Capital; y por supuesto Candela Peña, que subió a recoger el Goya a mejor actriz de reparto con Una pistola en cada mano y, entre palabras de rabia, disparó a bocajarro contra la política de recortes en Sanidad y Educación: “He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo, donde no había agua para darle de beber, se la teníamos que llevar nosotros. En estos tres años en que no he trabajo, ha salido de mis entrañas un niño, al que no sé qué educación pública le espera… Y he visto también como la gente se mata por no tener casas“.

Una noche que sirvió también como oda a la diversidad. Juan Antonio Bayona se marchaba a casa con el Goya a mejor director, mientras su película Lo Imposible se hacía con un total de 5 premios. Las aventuras de Tadeo Jones reclamaba una identidad propia para la animación española, la que ha sido uno de los taquillazos de este pasado año acumuló 3 estatuíllas, incluído un nada esperado Goya a mejor guión adaptado. Pero también hubo espacio para la experiencia, José Sacristán recibía el Goya a mejor actor por El muerto y ser feliz, en tanto que Concha Velasco hacía lo propio con su Goya honorífico. Y para la savia nueva, Macarena García recibía el Goya a Actriz Revelación por Blancanieves y Julián Villagrán y Joaquín Nuñez, compañeros de reparto en Grupo 7, fueron elegidos como Mejor Actor de Reparto y Actor Revelación respectivamente. Todo ello, bajo una coyuntura bastante positiva a pesar de los recortes; nuestro cine cerró el ejercicio de 2012 con la mejor cuota de pantalla en 27 años, cercana al 20%.

Mejor Película: Blancanieves de Pablo Berger.
Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.
Mejor Actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
Mejor Actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz.
Mejor Dirección Novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Guión Original: Pablo Berger por Blancanieves.
Mejor Guión Adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano.
Mejor Actor de Reparto: Julián Villagrán por Grupo 7.
Mejor Montaje: Bernat Vilaplano y Elena Ruiz por Lo imposible.
Mejor Música Original: Alnfoso de Vilallonga por Blancanieves.
Mejor Canción Original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo’ por Blancanieves.
Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible.
Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por Blancanieves.
Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado por Blancanieves.
Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo imposible.
Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges por Lo imposible.
Mejor Maquillaje y Peluquería: Sylivie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves.
Mejor Película Documental: Hijo de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria y Javier Bardem.
Mejor Película Europea: Intocable de Eric Toledano y Olivier Nachake.
Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos de Alejandro Brugués.
Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato.
Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo de Jaime Maestro.
Mejor Cortometraje Documental: A Story for the Modlins de Sergio Oskman.
Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo de Esteban Crespo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »