Lena Dunham, Girls o cómo la comedia puso de nuevo los pies en la tierra

Lena Dunham, Girls o cómo la comedia puso de nuevo los pies en la tierra
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Lena Dunham, Girls o cómo la comedia puso de nuevo los pies en la tierra

Por · 30 Enero, 2013
Lena Dunham, Girls o cómo la comedia puso de nuevo los pies en la tierra

Otro triunfo más para la HBO norteamericana, y no son pocos en los últimos años. Game Of Thrones, True Blood, Treme o la miniserie Mildred Pierce protagonizada por Kate Winslet, son un claro ejemplo de extrema calidad en pantalla pequeña. Fieles a su cuidada programación, han dado cabida a la última creación de la jovencísima Lena Dunham. Más conocida en el circuito de cine independiente (Tiny Furniture la puso en el punto de mira internacional), la neoyorkina demuestra en sus guiones, tanto o más que en sus interpretaciones, un retorcido sentido de la comicidad. Tan real que asusta, tan divertido que duele. Dunham ha devuelto a la primera plana televisiva la frescura y las dosis de realidad necesarias para despertar conciencias, o al menos crear un espacio común con el que el público se sienta identificado. Que la letra, con risas entra mucho mejor… Girls es un retrato absolutamente fiel y nada condescendiente de una generación asfixiada en su propio caos. La puta realidad sin tapujos, más allá del esnobismo y la pose pseudointelectual que rodea a su personaje principal, Hanna Horvath, y sus tres inseparables y ciertamente particulares amigas Marnie, Jessa y Shoshanna.

hbo-girls-lena-dunham

Aunque compartan escenario, las calles de Nueva York por las que Dunham pasea sus reflexiones, y el gusto por el sexo, Girls nada tiene que ver con aquella serie femenina y feminista que revolucionó la parrilla a finales de los 90. Mientas Sex And The City explotaba la faceta glamurosa de la Gran Manzana como coyuntura para narrar las vidas de sus cuatro cabezas de cartel, Girls se regodea en la crudeza del momento actual con una factura técnica más propia del cine indie. Y donde Carrie escondía sus infinitos problemas en una estudiada coraza de estilismos envidiables, Hanna desnuda cuerpo y alma tanto como haga falta; hasta el punto de rozar lo burdo. Ser natural es el nuevo negro. Esta aspirante a escritora perdidamente enamorada de Adam (papel que interpreta Adam Driver) y eternamente mantenida por sus padres, se enfrenta a su paso a la edad adulta en un momento económico y social no muy propicio para jóvenes que rozan la treintena. Cada uno de los pilares femeninos de Girls desmonta con desparpajo un cliché. Bendito reparto: Marnie (Allison Williams), la perfecta mojigata con el perfecto esquema de vida. Shoshanna (Zosia Mamet), virgen e inocente hasta el extremo. Jessa (Jemima Kirke), desenfada e insolente. Girls es pura autenticidad y Lena, una verdadera estrella en ciernes. O mejor aún, la mujer del momento.

El 14 de Febrero, secundada por el Globo de Oro a la mejor serie de comedia y a Dunham como mejor actriz, llegará a España gracias a Canal+ su segunda temporada, estrenada en Estados Unidos el pasado mes. Y hace escasos días, HBO anunciaba su renovación, al menos para una tercera entrega de 12 capítulos. Afortunadamente, con Girls, la comedia ha puesto de nuevo los pies en la tierra… Sin olvidar que ese camino fue previamente pavimentado por otra serie ya indispensable, The Big C.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »