[crítica] La Noche Más Oscura (Kathryn Bigelow)

[crítica] La Noche Más Oscura (Kathryn Bigelow)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[crítica] La Noche Más Oscura (Kathryn Bigelow)

La noche más oscura

Director:

Kathryn Bigelow

Reparto:

Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler

Año:

2013

Duración:

157 min.

8.0

· 27 Enero, 2013

Kathryn Bigelow vuelve a repetir la fórmula que le hizo ganar el Oscar.

La directora ofrece la detallada historia que relata de manera muy realista el proceso de investigación, espionaje y juego político que llevó a la ejecución del terrorista Osama bin Laden.

Aunque la fórmula es similar, en esta ocasión Bigelow no acaba de centrarse en el drama humano, como sí hiciera con En Tierra Hostil. Quizás este haya sido su único error.

Permitiéndonos el lujo de comparar esta cinta con otras películas bélicas de alta calidad, apreciamos que esta falta de definición causa que el proyecto no acabe de estar rematado. Empezando la “odiosa” comparación con su anterior éxito (En Tierra Hostil), podemos afirmar sin miedo que fue el enfrentar al público con el aspecto más humano de un conflicto bélico, lo que le hizo ganar el Oscar. Es inolvidable la escena en la que uno de los artificieros, después de un periodo de máxima tensión en el frente, ha de enfrentarse a un pasillo entero lleno de cajas de cereales en un hipermercado. Sin duda, La Noche Más Oscura tiene ese componente humano, aunque en esta ocasión está tan ceñido a la propia idiosincrasia de la cultura norteamericana que quizás fuera de sus fronteras no afecta tanto a la fibra sensible. Sin duda es esta la razón por la que a muchos espectadores les puede resultar más pesada la primera mitad de la película, centrada en temas tan espinosos como la tortura a presos. No podemos obviar que este componente dramático tampoco es muy grande. Películas como Jarhead, en las que vemos como la alienación y adoctrinamiento del ejercito norteamericano, así como el incumplimiento del único objetivo para el que han sido entrenado, llevan a la locura a los propios soldados, tratan aspectos más intimistas que La Noche Más Oscura.

Fotograma de la película que muestra la incursión final.

Fotograma que muestra la incursión final.

Ahora tomaremos como referencia Black Hawk Derribado. Estrenada en 2001 y realizada por el estético Ridley Scott. Esta película se centra exclusivamente en el fracaso de una incursión norteamericana en Somalia y en los aspectos técnicos de la misión. Es el mayor atractivo que tiene la cinta, salpicado con alguna reflexión más o menos profunda sobre la guerra por parte de los maltrechos soldados. Al igual que en este proyecto, la segunda mitad de La Noche Más Oscura se centra en mostrar los detalles de cómo se desarrolló la operación para ejecutar a Osama bin Laden. Aunque el ritmo del film no incremente, la intrínseca tensión que se produce, por no hablar del brutal realismo mostrado, hace algo más atractivo el film, en especial para aquellos que todavía no hubiesen empatizado con la historia.

Maya se enfrenta a su superior en la CIA

Maya se enfrenta a su superior en la CIA

No es casualidad que haya una mujer al frente de la dirección de esta película. Uno de sus pilares es la terquedad de la protagonista y su enfrentamiento contra el mundo. Kathryn Bigelow se recrea en una joven mujer, inteligente e indómita, rodeada por hombres a los que tiene que batir y doblegar para que se cumpla su voluntad. Debemos alabar la labor de Jessica Chastain, que interpreta a una analista de la CIA de nombre Maya, ya que desarrolla maravillosamente este personaje cuya obsesión le obliga a dejar de lado su vida social, llegando a comprender finalmente lo vacía que es su vida.

En cuanto a los apartados técnicos, destacar el uso de cámara al hombro, que dota de un aspecto más documental a la estética del film y en todo momento desestabiliza al espectador.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »