[crítica] Lawrence Arabia – The Sparrow (Bella Union, 2012)

Lawrence Arabia

The Sparrow

Bella Union

2012

6.5

· 18 Enero, 2013

James Mile, también conocido por su alter-ego Lawrence Arabia, lanza al mercado internacional su tercer LP después de hacer las delicias de la crítica con Chant Darling. Su nuevo disco se presenta como un proyecto maduro, dejando poco espacio al terreno de la improvisación o incluso al de la frescura y espontaneidad que alguien con una carrera discográfica tan corta debería presentar; pero parece que las tablas y la larga trayectoria que Mile tiene en el mundo de la música (ha pasado por varias bandas como The Brunnetes) le han hecho tener las ideas bastante claras con su proyecto en solitario.

Envuelto en una atractiva y comedida belleza, se presenta The Sparrow. Travelling Shoes nos da una bienvenida confiada y elegante, aunque da falsas esperanzas de lo que nos encontraremos en los ocho cortes restantes. Una canción alegre e incluso optimista en su melodía, que destaca porque rompe con el halo de nostalgia que abraza el álbum de principio a fin. Esa especie de desdicha que sobrevuela al neozelandés se empieza a desenvolver en temas como Lick Your Mouth o The Listening Ties, para llegar con Bicycle Riding a su punto álgido. Un tema bastante tétrico y tenebroso, donde reluce con delicadeza la parte oscura de este tercer álbum.

The Bisexual se convierte, tras el simple ecuador con The 03 y Early Kneecappings, en el resurgir de esa embellecedora nostalgia reinante en The Sparrow, gracias a la brillante orquesta que apoya a Mile en este tema. Una instrumentación pegadiza que asoma triunfante entre cada estrofa para dar el toque de decadencia perfecto que Lawrence intenta encontrar en cada canción. Tras la clausura con Legends, James consigue dejar un buen sabor de boca al oyente, aunque quizás este pop orquestal prometía mucho más de lo que en realidad ha dado. The Sparrow se cierra con la confirmación de ser una propuesta donde la perfección y la seriedad han enterrado ese descaro que se esperaba de un disco tan original y alejado de las modas musicales del momento. Aun así, Arabia no decepciona.