[crítica] coffee&wine – From The Ground (Manderley Music, 2012)

coffee&wine

From The Ground

Manderley Music

2012

7.0

· 29 Enero, 2013

Comencemos a hablar de primer álbum de Ana Franco despojándonos de prejuicios y etiquetas. Olvidémonos de comparaciones con otras voces femeninas que abanderan el resurgir del folk en nuestro país. Salvemos las distancias y centrémonos únicamente en From The Ground, el trabajo con el que la artista madrileña ha debutado en el mercado discográfico, bajo el nombre de coffee&wine (así, en minúsculas y sin espacios).

Estamos ante un disco pequeño, sencillo, humilde. Aquí reinan las canciones, alejadas de artificios y donde la banda que acompaña a Ana adquiere una importancia vital en el devenir de cada tema. Empezando por la magnífica colaboración de Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) en labores de producción, a lo largo de los 37 minutos que dura el álbum se percibe la elegancia con que los músicos abordan cada melodía. Andrés Cabanes (guitarra), Javier Couceiro (batería) y los Amigos Imaginarios Ester Rodríguez (coros) y Jesús Montes (bajo), son los encargados de dar consistencia a las composiciones y sentido a coffee&wine. Todo está en su sitio, nada sobra y ningún elemento destaca innecesariamente.

La voz de Ana adquiere un protagonismo esencial, siendo el principal motor del disco y la seña de identidad más reconocible. Así, la desnudez de Fear Of The Light, la calidez de Ukelele, la magia de Dinda y sus fantásticos coros, o la sinceridad de Adán (única canción del disco cantada en castellano), dan pie a multitud de sensaciones, a cada cual más íntima y reconfortante. From the ground es un disco para el recogimiento y la introspección, para sentarse al borde del camino y dejar el tiempo pasar, para escucharlo en los días lluviosos y otoñales, para disfrutarlo en soledad. Puede sonar algo superfluo, pero estamos ante un trabajo bonito, placentero y enormemente bien construido.