[crítica] Amigos Imaginarios – Museo de reproducciones (Rock Indiana, 2012)

Amigos Imaginarios

Museo de reproducciones

Rock Indiana

2012

8.0

· 21 Enero, 2013

La coherencia y la constancia no siempre son sinónimos de éxito, entendiendo dicho término como un reconocimiento mediático a gran escala y unas abultadas ventas. Pero, sin embargo, dotan a los trabajos de cualquier artista de una credibilidad total y el núcleo de fieles seguidores siente que está de enhorabuena cada vez que surgen nuevos trabajos de su admirado cantante o grupo.

En esas estamos cuando hablamos de Amigos Imaginarios. Una banda formada por Ester Rodríguez, Charlie Bautista, Jesús Montes y Sebastián Giudice, con el genial Santi Campos a la cabeza. Su más reciente lanzamiento, Museo de reproducciones, ha conseguido salir adelante gracias a la fórmula del micromecenazgo (crowdfunding), siendo los propios aficionados al grupo los que han financiado el proyecto, con un éxito total, sobrepasando con creces la cifra necesaria para llevarlo a cabo.

Amigos Imaginarios es uno de esos conjuntos que merecen cada día un reconocimiento mayor del que tienen, pero que, egoístamente, los que les seguimos nos sentimos afortunados por este hecho, ya que podemos disfrutarlos de manera cercana, constante y casi personalizada. ¿Quién no ha admirado alguna vez a alguien y no ha querido que fuera excesivamente conocido por mantener esa “exclusividad” propia?

Santi Campos es un compositor con una capacidad brutal para plasmar en una canción los sentimientos más escondidos en el ser humano. Sentimientos diarios, (sensaciones quizás), que no todo el mundo es capaz de describir y que con su escritura y su elegante manera de transmitir, acercan la intimidad a la cotidianeidad.

La melancolía presente en el cancionero del autor, no está exenta de cierta dosis de optimismo, como bien demuestra Manual de autoayuda. Otra de las señas de identidad del grupo, los estribillos perfectamente construidos, sale a relucir en temas como Combustión espontánea. Canciones redondas, magníficos coros, bellas melodías… la producción de Charlie Bautista y Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) hace el resto.

Museo de reproducciones aúna luminosidad y recogimiento, con la voz de Ester (maravillosa, como siempre) perfectamente empastada con la de Santi y unos arreglos excelentemente bien elegidos y ejecutados, convirtiendo este disco en una auténtica joya sonora, de una delicadeza tan sublime que parece que nos acaricia con cada palabra, con cada nota, como en la sobrecogedora Entre la tormenta y el aguacero. Estos son Amigos Imaginarios, una de las mejores bandas del panorama nacional. Están en su mejor momento, no lo desaprovechemos.