[Crónica] Love of Lesbian (La Riviera, 29 de noviembre de 2012)

[Crónica] Love of Lesbian (La Riviera, 29 de noviembre de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] Love of Lesbian (La Riviera, 29 de noviembre de 2012)

Por · 3 Diciembre, 2012

En tiempos en que la popularidad y el éxito de un grupo musical depende cada vez menos de los canales que tradicionalmente servían para tales fines, el caso de Love of Lesbian empieza a ser un fenómeno digno de estudio, un ejemplo clarificador de cómo conseguir objetivos con el único  aval de un puñado de buenas canciones, una actitud totalmente identificadora y, por qué no, una pizca de suerte.

El concierto que la banda catalana ofreció hace unos días en La Riviera, inmerso de lleno en la gira de presentación de su fantástico último álbum, el ambicioso La noche eterna. Los días no vividos, supuso una demostración más de que, sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grupos del momento y que no han perdido fuelle después del exitoso 1999 y su interminable tour.

Tras una introducción instrumental (Tercero segunda) el show comenzó por todo lo alto, subiendo intensidad en cada nota, de la misma manera que arranca su último trabajo de estudio y como presentación del concepto de La noche eterna. A lo largo de todo el show, Santi Balmes no se cansó de repetir este título, como queriendo explicar al público lo que pretenden transmitir en estos conciertos. Quizás las explicaciones estén de más, pero también es cierto que las historias contadas son quizás menos inmediatas que en 1999 y la identificación directa con el conjunto de las canciones, es algo menor.

Desde los primeros temas y, ayudado por su elegante forma de vestir, el líder de la banda catalana dejó claras sus intenciones, ya que como él mismo dijo: “Habían venido a darlo todo”. Y fue así, pues salvo algún pequeño bache en la selección de canciones para el repertorio, el concierto satisfizo todos los gustos de los allí presentes, del mismo modo que demostró una vez más las diferentes facetas musicales de los lesbianos.

No intentamos realizar una crónica analizando o explicando cada tema que tocaron, simplemente pretendemos contar las sensaciones que un concierto del grupo origina en sus seguidores. Si las últimas actuaciones a las que asistimos, antes de la salida de este último disco, fueron algo preocupantes al ver el cansancio y la saturación que tantas fechas habían supuesto para el grupo, lo que presenciamos el otro día fue Love of Lesbian en estado puro, la recuperación de uno de los directos más vibrantes a los que se puede asistir actualmente, la demostración de que un poco de descanso era la mejor receta para volver en plena forma.

El carisma de Santi Balmes y la influencia que tiene sobre sus seguidores, empieza a ser algo que va más allá de lo estrictamente musical. Sin duda, las canciones son el origen de todo y su empática manera de escribir es la razón por la que, en ocasiones, parece que estamos ante algo así como un gurú, ya que maneja a la audiencia a su antojo, con las letras creadas por él como vehículo principal con el que se intercambian las vivencias y los sentimientos entre él y su público.

El generoso concierto que ofrecieron los barceloneses en la sala madrileña, recorrió sus cuatro álbumes de estudio, centrándose sobre todo en el último, donde podríamos destacar Belice, Los seres únicos o Nadie por las calles, y en el que les puso en primera línea de fuego hace ya tres años. Dos horas y media donde no faltaron himnos como Noches reversibles, Club de fans de John Boy o 1999 y donde las canciones nuevas empastaron a la perfección a cada uno de los miembros del grupo, dando pie a un setlist extraordinario.

Los temas de Love of Lesbian han nacido para el directo y este mismo se presenta en su máxima esencia en un recinto como La Riviera. Es aquí donde se pueden llevar a cabo con la misma seguridad tanto las canciones más intimistas (Domingo astromántico o el excelente cierre de la mano de Oniria e Insomnia), como las bailables y festivas, (Si tú me dices Ben, yo digo Affleck o Algunas plantas). Cada estribillo es una aclamación popular, un karaoke colectivo, una ovación ensordecedora. Frases cantadas con el alma, coros masivos, momentos emocionantes… los shows de este grupo son celebraciones de todos y cada uno de los estados de ánimo que todos nosotros vivimos a lo largo de nuestro día a día. Puede que este sea el secreto de su éxito o puede que haya mucho más, pero lo que sí es cierto es que una actuación suya es siempre algo más que un simple concierto.

Setlist Love of Lesbian: 

  1. La noche eterna
  2. Belice
  3. El hambre invisible
  4. Noches reversibles
  5. La niña imantada
  6. Carta a todas tus catástrofes
  7. Los seres únicos
  8. Wio, antenas y pijamas
  9. Domingo astromántico
  10. Me llaman Octubre
  11. Pizzigatos
  12. Si salimos de esta
  13. Segundo asalto
  14. 1999
  15. 2009. Voy a romper las ventanas
  16. Allí donde solíamos gritar
  17. Las malas lenguas
  18. Nadie por las calles
  19. Club de fans de John Boy
  20. Me amo
  21. Si tú me dices Ben, yo digo Affleck
  22. Algunas plantas
  23. Los toros en la Wii (Fantástico)
  24. Los días no vividos
  25. La parábola del tonto
  26. Oniria e Insomnia

Fotografías realizadas por Santi España

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »