Xoel López (La Riviera, 17 de noviembre de 2012)

Xoel López (La Riviera, 17 de noviembre de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Xoel López (La Riviera, 17 de noviembre de 2012)

Por · 20 Noviembre, 2012

El día anterior, en los perfiles de sus redes sociales, Xoel López anunció que su concierto en La Riviera, con el que iba a cerrar la exitosa gira de presentación de Atlántico, empezaría puntual a las 21:30 horas para intentar abordar el mayor número de canciones, dentro de un horario restringido. Este pequeño gesto ya fue un indicativo de que la noche prometía. Todos esperábamos al coruñés poniendo toda la carne en el asador, vaciándose en el escenario y ofreciendo a sus seguidores un show inolvidable.

La realidad no pudo ser más gratificante. Cumpliendo su promesa, se encaramó sin retraso en las tablas de esta sala fetiche para él (aquí mismo despidió hace cuatro años su anterior etapa al frente de Deluxe) y abordó sin respiro el jugoso y completo setlist que había preparado para la ocasión.

Lo acertado del repertorio hizo que el concierto fuera variado e hiciera las delicias de todos los asistentes que abarrotaron el recinto. Xoel desgranó Atlántico casi por completo, demostrando la multitud de lecturas que ha hecho durante estos años de viaje al otro lado del charco. Sonaron también viejos éxitos de Deluxe, sin olvidar a Lovely Luna, su proyecto paralelo junto a Félix Arias, a quien gustosamente invitó a interpretar tres temas y demostrar su maestría con las seis cuerdas, así como la admiración que el propio Xoel le profesa.

Tras el excelente arranque con Caballero, Desafinado amor e Historia universal (El amor no es lo que piensas), el concierto se desarrolló sin tregua, exprimiendo cada canción y revisitando los sonidos que han marcado los últimos acontecimientos de la vida del artista. No faltó Que no, himno absoluto de su discografía que puso patas arriba la sala.

La anécdota sucedió cuando subió al escenario un singular invitado, su nombre es Scott y se dio a conocer cuando él mismo colgó en internet un video de su graduación en Estados Unidos, en la que interpretó delante de sus compañeros la canción Reconstrucción. Xoel tocó junto a él dicho tema, además de La boca del volcán, en la que el joven norteamericano demostró su dominio y vitalidad con la armónica.

Tras esto, llegó el momento más íntimo de la noche, el cantante gallego se sentó al piano e interpretó dos pequeñas e intensas joyas, Rostro de actriz y De vino y espejos. Pero si hay una canción que tiene que tomar protagonismo por encima de las demás, esa es Tierra. Además de ser uno de los mejores temas en castellano de este año, es, según su creador, la canción más importante de su vida. Y así fue como se percibió, con una actuación desgarradora, con el corazón en la mano y la emoción a flor de piel.

Podemos afirmar que el sábado estuvimos en uno de los mejores conciertos que un artista español ha dado durante este año en Madrid. La solvencia de la banda de acompañamiento, encabezada por el inseparable Juan de Dios y destacando a Lola García Garrido, cuyos coros aportan un precioso y diferente matiz a los temas, pusieron en juicio la mala fama que tiene el sonido de esta conocida sala. Los músicos se mostraron plenamente conjuntados y funcionando como un reloj. Rock, canción de autor, folclore latinoamericano, pop… todo entra en el universo musical de Xoel López y, curiosamente, nunca deja de sonar a él mismo. Ese es uno de los mayores logros de este grandísimo artista.

El show no pudo encontrar mejor colofón que despedirse con Adiós corazón, porque, aun sabiendo que tarde o temprano volverá por aquí, lo cierto es que Xoel se va de nuevo de viaje, con la búsqueda como objetivo y el aprendizaje como resultado. Sin duda, como dice su canción, es Hombre de ninguna parte, pero nosotros le sentimos tan cerca que le extrañaremos hasta que regrese. Vuelve pronto. Mucha suerte.

Setlist Xoel López:

  1. Caballero
  2. Desafinado amor
  3. Historia universal                         (El amor no es lo que piensas)
  4. La gran montaña
  5. Parando el tráfico
  6. Buenos Aires
  7. Que no
  8. El asaltante de estaciones
  9. Pájaros negros
  10. La boca del volcán
  11. Reconstrucción
  12. Rostro de actriz
  13. De vino y espejos
  14. El cielo de Madrid
  15. Tierra
  16. Por el viejo barrio (Plegaria)
  17. Yo ya te conozco
  18. A un metro de distancia
  19. Los días fríos
  20. Réquiem (No fui yo)
  21. De piedras y arena mojada
  22. Ver en la oscuridad
  23. El amor valiente
  24. Hombre de ninguna parte
  25. Adiós corazón

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »