Willy Naves - Conversaciones con Demian (Lloria Discos, 2012)

Willy Naves - Conversaciones con Demian (Lloria Discos, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Willy Naves – Conversaciones con Demian (Lloria Discos, 2012)

Willy Naves

Conversaciones con Demian

Discográfica:

Lloria Discos

Año:

2012

6.5

· 5 Noviembre, 2012

Herman Hesse publicó en 1919 la novela Demian, donde se narra el paso de la adolescencia a la madurez de su protagonista. Este es el punto de partida del primer larga duración de Willy Naves, un joven cantautor nacido en Oviedo que, gracias al crowdfunding, ha publicado recientemente su esperado debut.

Tras dos EPs (La casa de la playa y Pirotecnias animadas) que le dieron a conocer y le situaron sobre el mapa musical de este país, el lanzamiento de Conversaciones con Demian se esperaba con cierta expectación. Las once canciones que componen el álbum son la excusa perfecta para contar, de manera personal, pasajes de una vida concreta, la del propio autor, con la obra de Hesse como hilo conductor del trabajo.

Arranca Primero de Mayo, una canción redonda, con un enfoque claramente pop, que ya permite vislumbrar que estamos ante un trabajo sincero, donde su creador ha puesto sobre la mesa todas las cartas que son requeridas en esta partida. La voz de Willy, para quien no lo haya escuchado antes, mantiene cierto paralelismo y algunas similitudes con la de Alberto Jiménez, líder de Miss Caffeina. Pero, a medida que el oyente se adentra más en la manera de comunicar del asturiano, se aprecia con mayor claridad la personalidad y textura de su propia forma de cantar.

Así, vamos descubriendo Conversaciones con Demian, un disco con un atractivo toque de melancolía, muy en la línea de la actual hornada de cantautores asturianos, encabezada por Nacho Vegas y con artistas como Alfredo González o Pablo Moro. Esa melancolía que supura cada vez que alguien habla de su niñez, su tierra, sus recuerdos, pero que no deja de esbozar una sonrisa en quien lo revive, es lo que logra transmitir Willy Naves con sus composiciones.

Su magnífica manera de escribir, consigue hacer que canciones como El circo, Placebo o Muerte y destrucción, se conviertan en historias con una gran carga de empatía con quien las escucha. Todo el álbum es así, letras altamente identificables y una sonoridad sosegada que, gracias la producción de Xel Pereda, se convierten en piezas de un puzzle que encajan a la perfección, dando unidad a un proyecto que nos deja con muy buen sabor de boca. Willy Naves es un valor de futuro (y de presente) al que conviene acercarse y por el que merece la pena dejarse convencer.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »