Rihanna - Unapologetic (Island Def Jam, 2012)

Rihanna - Unapologetic (Island Def Jam, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Rihanna – Unapologetic (Island Def Jam, 2012)

Rihanna

Unapologetic

Discográfica:

The Island Def Jam

Año:

2012

7.8

· 29 Noviembre, 2012

Puede parecer una eternidad dada la eficiencia y rapidez en manufacturar álbumes y singles de éxito que tiene la barbadeña Rihanna, sin embargo sólo han transcurrido siete años desde aquel Music Of The Sun que ponía en el punto de mira a una jovencísima diosa de ébano con aptitudes de icono mediático. Ha tenido que dejar atrás seis largos, un total de 12 números 1 que culmina con el reciente Diamonds, e incluso episodios de malos tratos que le han servido al mismo tiempo el rol de víctima y verdugo de su propia historia, para llegar a su trabajo más coherente y comprometido a nivel sonoro.

Abusa de sus propios clichés y no recurre en demasía a temas comprometidos –algo entendible dada su vida disoluta y su eterno compromiso con la juerga a sus aún tiernos 24 años-. Pero a diferencia de otras ocasiones, Rihanna canta con desgarro, quizá hastiada de su propia existencia. Nada ver con aquella fingida pose underground con ínfulas de Grace Jones que acompañaba su hasta el momento mejor disco Rated R. Ahora sí, Rihanna es real, más allá de su impecable imagen y las soberbias estrategias de marketing que la mantienen en lo alto en todo momento.

Con la excepción de dos temas diametralmente opuestos al resto del repertorio y por ello forzados (Right Now y What Now), Unapologetic está formado por una colección de canciones excelemente producidas, que otorgan a la intérprete un colchón sonoro muy fresco con referencias a géneros como el dubstep, el hip-hop experimental, el r&b, el reggae y el pop sintético. La larguísima lista de colaboradores cede a la de Barbados momentos contundentes; David Guetta (sorprendente su apertura con Phresh Out The Runway), Stargate, una Sia que vuelve a demostrar su increíble calidad como compositora, The Dream, No I.D. o Justin Parker han cumplido con creces. Ahí están para demostrarlo el inflamable y minimalista No Love Allowed o ese funkero Nobody’s Business que se marca a dúo con Chris Brown; por supuesto muchos se llevan las manos a la cabeza mientras ella indica por el título del álbum que de remordimientos anda bastante justita. Aunque lo mejor de Unapologetic queda reservado a las citas más alternativas: Loveeeee Song, Numb (ahí está Eminem devolviendo el favor y aportando poco o nada) o la dramática dupla Love Without Tragedy/Mother Mary exploran terrenos muy interesantes que Rihanna había rozado en anteriores entregas sin llegar a arriesgar excesivamente. Mención especial para Stay, un medio tiempo junto al debutante Mikky Ekko que viene a ser su Unfaithful de la nueva década.

En resumen, Rihanna progresa muy adecuadamente y promete seguir haciéndolo si no “gripa motor” en el proceso por extenuación…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »