M Clan - Arenas movedizas (Warner Music, 2012)

M Clan - Arenas movedizas (Warner Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
M Clan – Arenas movedizas (Warner Music, 2012)

M Clan

Arenas movedizas

Discográfica:

Warner Music

Año:

2012

8.5

· 19 Noviembre, 2012

Gracias por los aplausos, por los destellos donde vi felicidad

Esta frase, extraída de Escucha mi voz, podría resumir a la perfección el estado en que se encuentra M Clan actualmente. Sin saber a ciencia cierta si se trata del cierre de una etapa, Arenas movedizas es, al menos, la conclusión a una magnífica trilogía con la que han devuelto a sus seguidores el sabor del Rock & Roll clásico.

Comenzado con el insuperable Memorias de un espantapájaros y manteniendo el pulso con el fantástico Para no ver el final, el tríptico del que hablábamos se termina con este nuevo álbum del tándem formado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Arenas movedizas supone esto porque en él percibimos un compendio de lo transmitido en las anteriores propuestas, además de cierta vuelta a los orígenes de M Clan.

La fórmula utilizada es poco novedosa, con escasa innovación, pero no por ello carente de una exquisitez y calidad superiores. El nuevo camino marcado en sus dos anteriores entregas, se refuerza aquí, incidiendo en un sonido elegante, verdaderamente cristalino, con la perfección por bandera. Para decirte adiós, arranca de manera enérgica este disco, mostrando a cara descubierta que los arreglos de viento, con querencia Soul y el Rock guitarrero de herencia americana serán los protagonistas, una vez más, de esta colección de canciones.

La voz de Tarque, redundando en algo dicho por activa y por pasiva desde hace tiempo, es probablemente la mejor que ha dado el rock español en los últimos años. Pero, si a eso añadimos que se encuentra en plena madurez compositiva, el resultado no puede ser más gratificante. Con la inestimable ayuda de Carlos Raya (pieza habitual y básica en los últimos lanzamientos del grupo) dando brillo y sentido a la obra, Arenas movedizas llega en el momento álgido de la trayectoria del dúo.

El octavo larga duración de los murcianos no recoge, individualmente, las mejores canciones de su carrera, pero quizás sea el que resume de manera más acertada lo que significa la banda, lo que aporta a sus oyentes y lo indispensable que es la existencia de algo así en nuestro país. Escucha mi voz recoge un estribillo redondo, un tema 100% M Clan. Cuando el camino vuela suena a Soul, a club de los 60, a vitalidad en blanco y negro, mientras que Noche de aullidos da rienda suelta a las guitarras más incendiarias y oscuras, que rememora las primeras obras de la formación, aquellas ligadas a la herencia de Led Zeppelin o The Black Crowes. Solo el viento muestra el lado más sensible y melancólico, lo más country del disco y Arenas movedizas es puro y doloroso Blues.

Arenas movedizas es un álbum redondo, completo, con un equilibrio absoluto. Se percibe meditado, bien elegido hasta en el orden de las canciones. Uno de los mejores lanzamientos del año, cuyo conjunto eleva aún más el respeto y admiración que tenemos a esta veterana formación. El trabajo se cierra con Rock & Roll del siglo XXI, todo un ejemplo de actitud rockera, muy en la línea de Miguel Ríos. Frases como “Esta es la bandera del futuro, desde aquí podrás salvar el mundo” cierran el disco. Toda una declaración de intenciones, un punto y seguido…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »