Calexico (Teatro Kapital, 9 de noviembre de 2012)

Calexico (Teatro Kapital, 9 de noviembre de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Calexico (Teatro Kapital, 9 de noviembre de 2012)

Por · 13 Noviembre, 2012

Afuera, la prematura noche otoñal de Madrid, invitaba al abrigo de una velada cautivadora y recogida, donde la música pudiera tomar la delantera a las sensaciones temporales preferidas por cada uno.

Hubo quien eligió acercarse hasta el Teatro Kapital y agotar las entradas para ver en directo la puesta de largo de Algiers, el último trabajo discográfico de los siempre acertados Calexico. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que esa elección fue la más acertada a tenor de lo sucedido en la sala.

Teloneados con gusto por Blind Pilot, la banda capitaneada por Joey Burns y John Covertino, irrumpió en el escenario con inusitada puntualidad y abrió el concierto de manera sobria pero efectiva, otorgando a Epic (canción con la que también arranca Algiers) ese difícil pero agradecido papel. El tema, algo alejado de la vertiente sonora más conocida de Calexico, dio paso, ahora sí, a una pieza marca de la casa. Across The Wire sonó contundente, picante, con un acento mexicano muy marcado y las características trompetas transportándonos inevitablemente al país de los mariachis.

Desde ese momento y, de manera claramente progresiva, el ánimo del público fue transformándose, para pasar de la pura expectación, a la efusiva participación. La manera de arrancar el show es un claro ejemplo de la capacidad de la banda de Tucson para entremezclar con maestría diferentes sonidos y tejer un sonido mestizo de abrumadora calidad.

Además de la colaboración de David “El Indio” (batería de Vetusta Morla) en algunos momentos puntuales, no podemos pasar por alto la mención a Jairo Zavala (Depedro) que, en esta mini gira española, ha sido un miembro más del grupo, aportando sus grandes dotes con las seis cuerdas, su talento con el pedal steel y su cálida y emocionante voz, en determinados temas. De todos es sabida la admiración mutua que se tienen Jairo y los miembros de Calexico, pero además de eso, la aportación que cada uno hace en los proyectos del otro, permite obtener un resultado sobresaliente siempre que estos músicos se juntan.

El repertorio de la actuación, desgranó casi por completo el último disco de los americanos, pero no pasó por alto composiciones anteriores como Sunken Waltz o la excelente Victor Jara’s Hands, además de las acertadas versiones de Alone Again Or (Love), Corona (Minutemen) y Look At Miss Ohio (Gillian Welch),  demostrando así que la música de Calexico, a pesar de la imagen de grupo de culto, es perfectamente asumible por cualquiera que pretenda dejarse conquistar por esta fusión de rock, folk, country y rancheras.

Guiados con seguridad por un Joey Burns, cuya apariencia de padre ejemplar de familia media americana no hace que pierda un ápice de carisma y credibilidad, los músicos convirtieron la sala en terreno fronterizo, con el árido sabor sureño que todos añoramos y revivimos a pesar de no haber estado nunca allí.

Fotografías:  Maite Nieto

Setlist Calexico:

  1. Epic
  2. Across The Wire
  3. Splitter
  4. Roka
  5. Dead Moon
  6. Para
  7. Minas de cobre (For Better Metal)
  8. Inspiración
  9. Fortune Teller
  10. Sunken Waltz
  11. Maybe On Monday
  12. Two Silver Trees
  13. Victor Jara’s Hands
  14. Black Heart
  15. Alone Again Or
  16. Puerto
  17. Corona
  18. Look At Miss Ohio
  19. Sinner In The Sea
  20. Crystal Frontier
  21. Güero Canelo
  22. The Vanishing Mind

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »