Blancanieves

Blancanieves
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Blancanieves

Blancanieves

Director:

Pablo Berger

Reparto:

Maribel Verdú, Macarena García, Daniel Giménez, Ángela Molina.

Género:

drama

Año:

2012

Duración:

90 min.

10

· 25 Noviembre, 2012

La mejor adaptación del cuento del Siglo XXI.

Los seis enanos de Blancanieves

La historia, perfectamente adaptada, nos relata el cuento de siempre. La heredera de un “reino” cuya madre está muerta, es degradada y maltratada por su malvada madrastra. Para heredar poder y riquezas, decide mandar  asesinar a la joven, que huyendo milagrosamente, es rescatada y cuidada por seis enanos.

Como a muchos más les pasará, ha costado ver esta gran obra por el simple prejuicio que provocaba la utilización del arte del toreo como trasfondo para esta adaptación. Muchos seguirán cometiendo el error de pensar que puede resultar chirriante o casposa, nada más lejos de la verdad.

Pablo Berger (Torremolinos 73) ha firmado una auténtica obra maestra dotando de una sensibilidad estética increíble a una obra que todos conocíamos. Si bien la historia no es su fuerte por falta de originalidad, su realización merece ser felicitada y estudiada. Berger se atreve en un momento en que los efectos especiales y la alta definición están en boga, a presentarnos una película muda, en blanco y negro. La elección no es casual por supuesto, porque no sólo nos retrotrae a lo clásico, como la historia, sino también porque permite al espectador abstraerse de detalles superfluos como diálogos y centrarse en lo importante, los recursos, la puesta en escena y las posiciones de cámara. Éstas últimas transmiten la historia de manera magistral. No hay ni un solo plano que no esté cuidado al milímetro. Llama la atención la elección del formato 4:3, sin duda un apoyo más a la estética de la película. Solo un pequeño pero en una película tan mimada; los momentos en los que la protagonista torea, su cara ha sido insertada digitalmente. Es un efecto que sienta como un pellizco en el brazo, no sólo por el hecho en sí mismo, sino por el resultado final, que no es bueno.

Maribel Verdú en Blancanieves

En esta obra destaca la interpretación de la maravillosa Maribel Verdú, quien tiene más que demostradas sus capacidades interpretativas (Y Tu Mama También. El Laberinto del Fauno). Se ajusta perfectamente al rol fetiche y dominante que le ha ofrecido Berger, haciendo que no veamos un personaje de cuento estereotipado, sino una bruja real. La Sorpresa la da Macarena García interpretando el papel de Carmen (Blancanieves). Más que una interpretación magistral, ésta actriz desprende un candor que le va perfecto al personaje. No en vano el director explota su belleza natural, sin artificios, a través de una iluminación cuidada y personalizada. No hay ninguna escena en la que sus ojos no muestren un brillo especial.

Macarena García interpreta a Carmen (Blancanieves)

La banda sonora dota de una fuerza increíble al film, y como no podía ser menos en una película muda, se convierte en un personaje más. Acompaña la historia y participa con ella, al ser la madre de Blancanieves una famosa cantante de flamenco.

Seguro que aún a muchos éste estilo tan español de flamenco y toros les retiene de disfrutar de este proyecto. No lo permitan. La adaptación es perfecta a nuestra idiosincrasia y está hecha con mucho gusto y mimo.

Desde luego recomiendo profundamente su visionado cuando sea y como sea, ya que nos revive una historia clásica, tanto por ser un cuento tradicional, como por tener un patrón de celos, pasión y muerte que se repite a lo largo de los tiempos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »