Mátalos Suavemente (2012)

Mátalos Suavemente (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Mátalos Suavemente (2012)

Mátalos Suavemente

Director:

Andrew Dominik

Reparto:

Brad Pitt, Ray Liotta, James Gandolfini, Richard Jenkins.

Género:

Crimen, Drama

Año:

2012

Duración:

97 min.

8.0

· 28 octubre, 2012

Mordaz metáfora del momento social en el que nos encontramos.

El mercado económico dentro del mundo del crimen se estanca por culpa de un atraco durante una timba de póker. Este suceso hace que los gángsters no se atrevan a asistir a más partidas, por lo que no se producen apuestas, el flujo del dinero se detiene. Para que “los mercados” vuelvan a la normalidad, Jackie Cogan, un sicario solucionador de problemas es contratado por las cúpulas directivas del crimen organizado para descubrir y ajusticiar a los responsables de esta coyuntura, crisis si se prefiere.

Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan

Andrew Dominik, director relativamente novel (con solo tres proyectos a sus espaladas), hace una crítica de la crisis así como al sistema financiero en general. Introducidos en los mundos marginales de la delincuencia, apreciaremos que nadie es capaz de escapar a los caprichos del “mercado”. Lo que puede llegar a sacarte media sonrisa, es la manera de solucionarlo, ya que en esta ocasión, no solo pagan las consecuencias los responsables directos de la crisis (dos atracadores de poca monta), sino también aquellos que se atrevieron a especular con el dinero de los demás.

Andrew Dominik tiene una filmografía caracterizada por escribir y dirigir sus propios proyectos, por lo que no sorprende apreciar una visión más intimista y cuidada en este film, no solo de la historia, sino también de los personajes. Nos ofrece una obra redonda. Destaca de la realización su lentitud. No solo pretende hacer una crítica social, sino que además refleja un mundo hipócrita. Por este motivo se recrea en grandes monólogos y largos diálogos en donde descubrimos más sobre unos personajes muy humanos cuya soledad es abrumadora.

El título hace referencia a la manera de asesinar que tiene Jackie Cogan (Brad Pitt). Asqueado de llantos y suplicas, prefiere acabar con sus víctimas desde lejos, sin emociones, lentamente. Acción que transmite durante el primer asesinato el director, mediante una cámara superlenta, apreciando cada íntimo y cruel detalle de un asesinato a sangre fría.

James Gandolfini en Mátalos Suavemente

Me ha sorprendido mucho la banda sonora de esta película, la cual se compone principalmente de fragmentos radiofónicos de las elecciones norteamericanas del 2008 entre Obama y McCain. La acción del film está situada durante aquellos convulsos días en donde los norteamericanos escogían entre el cambio o la continuidad. Las declaraciones radiofónicas y algunas televisivas, cuidadosamente escogidas, hablan de la necesidad de un pueblo a unirse frente a la inminente crisis. No creo que haga falta detallar mucho la clase de discursos populistas que se realizan durante unas elecciones. Estos cortes están salpicados por canciones y melodías que terminan de rellenar los huecos.

En cuanto al reparto, cada uno es mejor que el anterior.

El abogado que lleva los asuntos de la cúpula “directiva” lenta y cobarde es interpretado por Richard Jenkins, un secundario de lujo en muchas producciones.

James Gandolfini interpreta a un asesino acuciado por una crisis personal debido al conflicto familiar surgido por su carrera profesional. Como una proyección de su personaje en Los Soprano.

Ray Liotta en Mátalos Suavemente

El gran Ray Liotta con ese porte característico suyo, sufrirá las consecuencias de atreverse a especular con el mercado financiero.

Dejando lo mejor para el postre, Brad Pitt, actor que últimamente tiene a muchas jóvenes y no tan jóvenes revolucionadas por su último anuncio de Channel Nº 5. Este atractivo actor que desprende elegancia e inteligencia, ha sido capaz de ahuyentar los posibles fantasmas de su cara bonita, haciendo una cuidada selección de papeles a lo largo de su carrera. Sus trabajos te han podido gustar más o menos, pero no creo que tenga ninguno que sea realmente malo. Desde El río de la vida, pasando por Seven, Friends, Spy Games, Ocean’s Eleven o Sleepers, ha interpretado un sin fin de roles, saliendo airoso no solo de ellos, sino de duelos interpretativos con Robert Redford, Edward Norton o Robert De Niro entre otros.

Por último, si bien la película puede resultar un poco lenta y algo confusa en ocasiones, voy a recomendar muy favorablemente este film, porque hace algo que todas las películas deberían lograr. Busca y produce una catarsis en el espectador, abriéndole los ojos al final ante una realidad, que si bien el director la circunscribe solo a EE.UU., creo que la exportación de su modelo capitalista, hace que sea extrapolable a muchos otros sitios del mundo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »