Looper (2012)

Looper (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Looper (2012)

Looper

Director:

Rian Johnson

Reparto:

Josehp Gordon-Levitt, Bruce Willis…

Género:

Ciencia Ficción, Acción

Año:

2012

Duración:

119 min

4

· 25 octubre, 2012

Bruce Willis

Volvemos a encontrarnos con la clásica paradoja de los viajes en el tiempo. Como diría Sheldon Cooper, un error de novatos.

En Looper se nos presenta un futuro no muy lejano, dependiente de un futuro cercano. Me explico, unos 30 años después de la fecha del inicio de la narración de la historia, se inventan los viajes en el tiempo. Aunque se prohiben de inmediato, el crimen organizado crea una red de asesinos llamados loopers que, perteneciendo al pasado, se ocuparan de eliminar y hacer desaparecer las víctimas que les vayan enviando. El truco de tan suculento negocio: tarde o temprano envían a tu yo futuro para que acaben contigo, y así no quede registro del crimen perpetrado. El problema surge cuando aparece algo por lo que sí merece la pena seguir viviendo.

Rian Johnson nos trae una enrevesada historia de ciencia ficción donde confluyen los viajes temporales y los metahumanos. Ambientada en un futuro deprimido por algún tipo de crisis, plantea una serie de paradojas de difícil solución. El director novel intenta mostrar una serie de personajes atrapados en un bucle por su incapacidad de plantearse unos objetivos reales más allá del momento presente. Aunque la idea no es mala, nos encontramos ante un film de acción no muy complejo cuyo planteamiento tiene alguna que otra pata coja.

Sinceramente, salvo Regreso al Futuro o tal vez 12 Monos, no recuerdo haber visto ninguna película con esta clase de viajes en el tiempo o premoniciones que me haya convencido. Algún día hablaremos de por qué la bola en Minority Report tendría que haber sido roja.

La realización, muy dependiente de los efectos especiales, si bien estos últimos no soportan toda la película, son los responsables de dar ese punto llamativo que te ayuda a seguir sentado en la butaca durante la proyección.

Joseph Gordon-Levitt

¿Qué merece la pena? La interpretación y caracterización del joven actor Joseph Gordon-Levitt como el joven Bruce Willis. Es increíble incluso la manera de fruncir el ceño, mirar de medio lado, esa tensión en los labios a la hora de interpretar. Te puedes llegar a creer que es Bruce Willis de joven. No en vano, este actor de 31 años lleva desde los 7 participando en toda clase de producciones. De hecho puede ser su mayor logro. A pesar de ser ya una estrella en ciernes capaz de trabajar con los mejores (Origen, Batman: La Leyenda del Caballero Oscuro Renace), en su filmografía se aprecia que se sigue vinculado con proyectos de menor envergadura, que sin duda le aportan muchas tablas.

En cuanto a Bruce Willis, nos sigue ofreciendo ese rol de tío duro que nos regaló por primera vez con Die Hard (Jungla de Cristal) a través de su alter ego John McClane. Supongo que a él también le cuesta matar este personaje que le catapultó a la primera fila del panorama cinematográfico, a pesar de haber demostrado ser capaz de “jugar” con otras sensibilidades, como en el 6º Sentido.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »