Lo imposible (2012)

Lo imposible (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Lo imposible (2012)

Lo imposible

Director:

Juan Antonio Bayona

Reparto:

Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin…

Género:

Drama

Año:

2012

Duración:

107 min.

8

· 18 octubre, 2012

Diciembre de 2004. Un tsunami arrasa el sudeste asiático. Este acontecimiento sirve de contexto al director Juan Antonio Bayona para relatarnos una historia real donde la agonía, la supervivencia y la esperanza son llevadas al límite.

María, Henry y sus tres hijos pequeños, son una pareja española que deciden irse a Tailandia a disfrutar de sus vacaciones de Navidad. El día después de Navidad, la familia se dirige a la piscina del hotel de lujo donde se hospedan, es entonces cuando ocurre algo inesperado. La tierra tiembla. Confusión y tensión entre los turistas. El mar parece haberse encarnado en monstruo, una ola gigante imparable sacude todo lo que se pone en su camino. A partir de ahí, seremos testigos de los obstáculos que deberá superar esta familia si desea volver a reunirse.

La historia se narra de forma cronológica, mostrándonos solo las primeras 72 horas desde que se inició el tsunami. El tratamiento del guión está muy marcado y, fácilmente, podemos diferenciar las distintas tramas que encierra Lo imposible, entre todas, se destaca la relación de la madre con su hijo. Esta relación materno-filial parece interesar mucho Bayona ya que en su anterior película, El orfanato, aborda el mismo tema solo que en un ambiente bien distinto, evidentemente.

La increíble y espectacular Naomi Watts brilla con luz propia, mientras que Ewan McGregor no se muestra tan convincente como está acostumbrado a deleitar a sus fans, pero si hay alguien que destaca sobre los demás, ese es Tom Holland. Este joven actor interpreta el personaje de Lucas y es la gran revelación del largometraje, lo que demuestra una muy lograda dirección de actores. Pero esto no es todo, los medios técnicos utilizados son apabullantes, típicos del cine americano. Para recrear la impresionante ola, el equipo se desplazó hasta La Ciudad de la luz, en Alicante, para utilizar un tanque acuático para la catástrofe.

La cinta ha contado con un presupuesto de 30 millones de euros, una cantidad desorbitada para una producción española pero, a simple vista, se ha sabido sacarle el mejor provecho viendo el despliegue humano y técnico que ha sido necesario para desarrollar esta sobrecogedora historia cuya elaboración (desde la pre-producción hasta el montaje) ha llevado cinco años de duro trabajo.

Para conseguir mayor financiación y a su vez, lograr mayor difusión, se escogieron a actores extranjeros. Y, a decir verdad, Lo imposible está eclipsando a las demás películas de la cartelera, ya que se ha convertido en el mejor estreno de la historia del cine español, y solo en el primer fin de semana, 1.400.000 personas la han visionado.

La cinta ha sido criticada (injustamente y de manera despectiva), de querer provocar la lágrima fácil entre los espectadores, pero es que, eso es, precisamente, lo que su director y sus guionistas buscaban. Juan Antonio Bayona quería que el espectador se metiera en la historia y sintiera en sus propias carnes lo que es vivir un desastre natural de tales dimensiones, y aquel que se vea envuelto en una situación parecida y no llore de impotencia, de tristeza, de desesperación, de alegría o de rabia, que tire la primera piedra.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »