Hotel Transilvania

Hotel Transilvania
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Hotel Transilvania

Hotel Transilvania

Director:

Genndy Tartakovsky

Género:

Animación

Año:

2012

Duración:

91 min.

6.5

· 28 Octubre, 2012

Animación delirante para los más pequeños.

Drácula y Mavis en Hotel Transilvania

Drácula es un padre sobreprotector que, preocupado por que su pequeña Mavis sufra algún daño como lo sufrió su mujer, decide construir un refugio para que los monstruos puedan salir de las sombras y descansar en paz lejos de los humanos al menos una vez al año. El problema es que la joven Mavis como cualquier adolescente de 118 años tiene ya ganas de conocer mundo. La hecatombe surgirá cuando ante un intento de eliminar estos deseos de Mavis, Drácula sin querer revela la posición de su hotel a un humano.

Nos encontramos ante una película de animación escrita y producida por afamados cómicos y guionistas del Saturday Night Live como Adam Sandler o Peter Beynham respectivamente. No son capaces de conseguir ese maravilloso juego que logra Pixar de historias humanas para los más pequeños con guiños hacia los mayores, pero también es cierto que el público objetivo de este proyecto no es mayor de unos 12 años.

Drácula y Jonathan

Ante un doblaje algo extravagante y chirriante me he vuelto a ver el film en V.O para comprobar si en el proceso de traducción se perdían matices, como suele ocurrir. Por desgracia la traducción es bastante buena, aunque no tanto el doblaje. Por poner un ejemplo, Santiago Segura trabaja mejor de Sully en Monstruos, S.A que de Conde Drácula.

Me ha llamado la atención la velocidad a la que está editada esta película. Es trepidante, apenas tienes tiempo para respirar. Hace no mucho me acusaron de pertenecer a la generación MTV y por eso tener necesidad de inmediatez, de historias trepidantes, directas. No es fácil comprobar que uno se hace viejo y lento.

Fotograma “La Bella Durmiente”

La animación, como todo lo que sale de los hornos de Hollywood, está en su punto. Aunque ésta es maravillosa, quiero recordar que hubo una época en la que los animadores no solo contaban, sino que expresaban a través de sus dibujos. Recomiendo ver las primeras obras de Disney como La Bella durmiente con ojos críticos, y apreciar las influencias pictóricas (barroca, surrealista, prerrafaelita, expresionista) en sus maravillosos decorados, personajes y sus trazos. Si bien la animación sigue teniendo muchas influencias, estas ya no se pueden apreciar tanto a nivel técnico. En este caso concreto, Hotel Transilvania, aprecias más alma en los títulos de créditos del final que en el resto de la obra. ¿Para cuando un valiente que busque estimular y no solo contar?

Quiero alentar al público a ver este film acompañados de los más pequeños, porque serán sus risas ante las bromas de “caca, pedo, culo, pis” las que harán las delicias de los más mayores.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »