Frankenweenie (2012)

Frankenweenie (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Frankenweenie (2012)

Frankenweenie

Director:

Tim Burton

Género:

Animación

Año:

2012

Duración:

87 min.

7

· 25 Octubre, 2012

Tim Burton vuelve a hacer de las suyas.

Víctor Frankenstein es un niño solitario de un barrio residencial de EE.UU. cuyo único y mejor amigo es Sparky, su perro. Desgraciadamente Sparky sufrirá un accidente que Víctor será incapaz de aceptar. Alentado por un siniestramente iluminado profesor de ciencias, Víctor Frankenstein traerá de nuevo a la vida a su fiel compañero, con impredecibles consecuencias.

El señor Burton nos vuelve a restregar en las narices su solitaria y creativa infancia. En este film como en anteriores, nos presenta un barrio común, en donde los personajes más excéntricos y raros resultarán ser los más humanos y entrañables.

Victor Frankenstein (en el centro)
junto a sus compañeros de clase

Técnicamente el proyecto es muy llamativo, ya que utiliza una mezcla de animación de Stop Motion y gráficos por ordenador, que aporta texturas y ritmos al film. Como de costumbre nos retrotrae a esa especie de años 60 en los que parece haberse quedado anclado, en donde el New Deal era ya todo un logro del capitalismo más férreo. Quiero llamar la atención sobre la utilización del blanco y negro, el cual sin duda es, no sólo un recurso estético, sino un homenaje a las viejas series y películas de monstruos de la infancia de Tim Burton. Tampoco me sorprendería que fuese el color en el que debió vivir su adolescencia. Otros homenajes son la mezcla de nombres entre los vecinos de Víctor Frankenstein, los cuales pertenecen a personajes famosos de la literatura de terror, así como referencias a Bela Lugosi o a la familia Monster, iconos de la infancia de Tim Burton.

P. Mr. Rzykruski interpretado por Martin Landau

No podemos pasar al siguiente tema, sin reconocer la creatividad de Leonard Ripps, autor original del cortometraje homónimo (Frankenweenie). Sí, este es un proyecto que trae cola ya que lleva hirviendo en la cabeza de los guionistas y realizador desde 1984.

Puede que me haya metido un poco con el estado emocional del señor Burton, pero no me mal interpreten. A mi me encanta, y espero que no halla en la tierra psicólogo capaz de arreglar lo que sea que lo tiene traumatizado. Gracias a esto nos trae historias muy humanas, explotando una máxima del todopoderoso Walt Disney; a los niños les gusta pasar miedo. En las dosis recomendables puedes hacer películas tan maravillosas como La Novia Cadáver o Pesadilla Antes de Navidad.

Sí hay un pero, estoy un poco cansado de que los grandes directores no sean capaces de reinventarse. Le ha tocado a Tim Burton, pero podría haber sido cualquier otro. Estamos en crisis y para ganar dinero, mejor atenernos a lo que sí sabemos que funciona, pero hasta ellos deben de contribuir en las “reformas”.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »