El Fraude (2012)

El Fraude (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
El Fraude (2012)

El Fraude

Director:

Nicholas Jarecki

Reparto:

Richard Gere, Susan Sarandon…

Género:

Drama

Año:

2012

Duración:

107 min.

6

· 11 Octubre, 2012

Lo más importante es preguntarse ¿qué pretendía contar el director?

Nicholas Jarecki, director y guionista del film, nos trae una historia que supuestamente está basada en el oráculo financiero Madoff, el cual cumple condena actualmente.

Tim Roth en un fotograma de El Fraude

Robert Miller (Richard Gere) es un director de un fondo de pensiones que lo tiene todo. Una familia maravillosa, mucho dinero y una joven amante extranjera. Por lo menos es lo que aparenta ya que para mantener tal espejismo a cometido un fraude multimillonario el cual espera tapar gracias a un movimiento inteligente de ingeniería financiera. El problema surgirá cuando sufra un accidente de tráfico con consecuencias mortales. Ser relacionado con un escándalo así podría dar al traste con sus pretensiones.

Que por qué sería interesante conocer qué quería contar Nicholas Jarecki. Porque estamos hablando de una película donde el conflicto, más que solucionarse, se disuelve. Quizás me he visto influido por películas como Margin Call, en donde uno espera que esta eterna crisis haya tocado también los bolsillos de los poderosos. Lo malo es que a diferencia de esta película, no se percibe tensión, no noto la inmediatez del desastre, es como si esperases que estallase un globo y al final, simplemente se deshinchara. Ni siquiera, las críticas veladas a la casta de los poderosos y al sistema financiero tienen fuerza.

Sin revelar mucho, sí me gusta que el final no sea el típico happy ending norteamericano, al menos para el espectador. Lastima que sea tan flojo.

Susan Sarandon y Richard Gere

En cuanto a dirección, música e interpretación, se queda todo en un gran ¡bluf! que apenas merece ser comentado. La dirección, la correcta para salir del paso. No consigue transmitir. En cuanto a banda sonora se refiere, cadente de personalidad propia, diluida en la historia. Por último la interpretación. La película cuenta con grandes como Tim Roth, Susan Sarandon o Richard Gere, los cuales obviamente son los mejores de todo el proyecto. De nuevo, lo malo, no percibes que sean puestos a prueba, es como si la cámara se pusiera para permitir el lucimiento de la madurez y elegancia de estos actores, en especial de Richard Gere y de Susan Sarandon.

En definitiva, El Fraude puede que halla sido la única burbuja de esta crisis que no halla estallado, pero nos ha dejado igual de chafados.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »