Two Door Cinema Club - Beacon (Kitsuné,2012)

Two Door Cinema Club - Beacon (Kitsuné,2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Two Door Cinema Club – Beacon (Kitsuné,2012)

Two Door Cinema Club

Beacon

Discográfica:

Kitsuné Music

Año:

2012

6.0

· 26 septiembre, 2012

Cuando una banda tiene un debut atronador y mediáticamente irrebatible, rápidamente nos apresuramos a incluirla en el saco de los imprescindibles. Ese saco del caviar supremo, debe tener su justa medida e incluir la cantidad adecuada de bandas porque si no, corremos el riesgo de sobrevalorar (muchas veces sin criterios objetivos para ello). Los irlandeses Two Door Cinema Club se marcaron un primer disco que sorprendió al más pintado y que supuraba rabia e innovación adolescente por cada surco. Un disco de trallazos, guitarras punzantes y momentos para la euforia colectiva.

Como carta de presentación nos creó una imagen de ellos que esperábamos se perpetuara en el resto de sus obras. Sin embargo, Beacon, su segunda entrega y el disco que nos atañe en estas líneas se ha ido por unos derroteros más condescendientes, dejando la transgresión arrinconada en una esquina. Será el paso del tiempo, la búsqueda de la madurez o la tónica imperante, pero que este disco suena distinto es un hecho casi objetivo. ¿Implica eso que sea un peor disco o que el resultado no merezca la pena? Nos decantamos por un rotundo no. Las revoluciones han bajado, seguramente condicionadas por la excelsa y pulcra producción que ha impregnado Jacknife Lee en estos cortes. Nos encontramos ante una obra madura, ceñida a los cánones de la actualidad musical, contenida y por momentos peligrosamente redundante. La esencia la siguen conservando pero en esta ocasión, difuminada entre reminiscencias a otras formaciones.

Harto difícil nos resulta la tarea de destacar hits con identidad propia, sin embargo el disco sí presenta señas comunes que le confieren uniformidad. Las texturas instrumentales son más ricas que en el disco debut (vease la parte final de The World is Watching). Sun nos ofrece la muestra más patente del nuevo sonido, con pasajes a lo The Walkmen y vientos en todo lo alto como colofón. En Sleep Alone (lo primero que conocimos de esta nueva etapa) los nexos con anteriores creaciones se mantienen casi imperturbables, bases vertiginosas y hechuras que nos recuerdan a los Editors del An End Has A Start. Si la parte inicial de Beacon transcurre con solvencia la segunda mitad pierde un poquito de fuelle entre estructuras difusas que requieren más tiempo de asimilación. Seguramente nuestra impresión se verá alterada por las escuchas y creemos que hacia mejor.

La épica se desdibuja y aparecen la introspección y la mesura. ¿Qué nos deparará la siguiente entrega?

Lo mejor: Next Year, Sun y Sleep Alone.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »