Stars - The North (ATO,2012)

Stars - The North (ATO,2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Stars – The North (ATO,2012)

Stars

The North

Discográfica:

ATO

Año:

2012

8.0

· 7 septiembre, 2012

Los canadienses Stars se reafirman como creadores de piezas de gran factura en este The North. La versatilidad que les aporta el hecho de tener un vocalista masculino y una femenina se ve refrendado en este caso por la incursión en subgéneros hasta ahora no utilizados.

El resultado son doce temas coloristas, de corte clásico e introspectivo por  momentos y experimental en otros (allí donde los sintetizadores surgen alcanzando un protagonismo inusitado hasta este disco).

El primer corte del disco es The Theory Of  Relativity. fue lo primero que escuchamos de esta nueva etapa y sienta las bases de un nuevo sonido apoyado en bases electrónicas a lo MGMT. Sin embargo, y pese a las reticencias iniciales de los más acérrimos, no pierden un ápice de su esencia. Continuamos con Backlines y con ella llegan las guitarras, los violines y el personal aporte de Amy Millan, en una canción más encuadrable en el sonido específico de la banda adquirido a lo largo de su ya dilatada carrera.

El tercer corte es el que aporta el título al álbum y en este caso no podemos estar más de acuerdo en la elección. Nos topamos ante una pieza atemporal con colaboración vocal de ambos y una producción atmosférica entre coros y capas superpuestas. Sin duda, uno de los puntos fuertes de este trabajo. Vuelta a los sintes y aumento de revoluciones y de sonoridad en el siguiente corte de título impronunciable y trascendente a partes iguales. Tiene pasajes y puentes hacia el estribillo maravillosos entre coros de ambos. Probablemente sea la favorita de muchos.

Guitarras trepidantes llegan en el uptempo Through The Mines, junto con Do You Want To Die Together forman la dupla más desgarrada coqueteando en formas con un pop-rock clásico. Lights Changing Colour mantiene la impronta del sonido The North entre definidos puentes, bases marcadas y estribillos reseñables. Alternancia vocal en The Loose Ends Will Make Knots y reminiscencias a REM en A Song Is  A Weapon.

Los tres últimos cortes no hacen sino reincidir en las distintas vertientes que han ido desgranando en los primeros temas. De esta manera, la eléctrónica toma el mando en Progress, el intimismo en The 400 y Walls cierra el disco entre bases experimentales.

Resumiendo: Evolución y coqueteo más que patente con la electrónica de una banda que sigue en estado de gracia generando piezas de suma elegancia.

Lo mejor: The North, Lights Changing Colour y A Song Is A Weapon.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »