Nelly Furtado - The Spirit Indestructible (Mosley/Interscope, 2012)

Nelly Furtado - The Spirit Indestructible (Mosley/Interscope, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Nelly Furtado – The Spirit Indestructible (Mosley/Interscope, 2012)

Nelly Furtado

The Spirit Indestructible

Discográfica:

Mosley/Interscope

Año:

2012

7.0

· 17 septiembre, 2012

Seis años pueden parecer, a priori, demasiados para una institución pop como Nelly Furtado. En cuestión de meses, allá por 2006, la canadiense colocó su tercer trabajo discográfico entre los superventas de la temporada, convenciendo al respetable de que su propuesta urbana más cercana al hip-hop que al folklore de su debut, era la vuelta de tuerca definitiva al mundo del pop. Cuando se juega en esa liga, se corre el riesgo de perder la fama con la misma rapidez que apareció. Seis años después no sólo no se ofrecen ya concesiones al pop negroide que despachó junto a Timbaland en Loose, sino que además Nelly parece haber perdido todo fuelle comercial; a pesar de que Mi Plan funcionara estupendamente para el públido latino. Y es una pena, ya que ha demostrado ser una artista con una amplitud de miras envidiable. The Spirit Indestructible, abocado al fracaso desde el lanzamiento de sus dos primeros singles, se acomoda en el punto medio entre la fusión de Whoa Nelly! y el derroche urban de Loose, creando un producto altamente digerible pero al mismo tiempo interesante.

Rodney Jerkins, Darkchild para los amigos, se hace cargo de la mayor parte de las producciones, y nos regala momentos álgidos como ese Big Hoops (Bigger The Better) con el que se abría la promoción del álbum, Bucket List o el épico Miracles. Sin embargo, serán esas pistas desperdigadas por el repertorio y que llevan la firma de Salaam Remi las que aporten ese matiz extra que cabría esperar de la Furtado. Es curioso que las dos colaboraciones interesantes, la del rapero Nas y la compositora portuguesa Sara Tavares, formen parte de este último grupo.

The Spirit Indestructible es, por definición, un álbum correcto. Explora diferentes géneros, apuesta por melodías pegadizas sin ceder ante el peso estricto de lo comercial y tiene ese gusto por lo trascendental. Pero ahí donde premia la fusión, justo en esa intención por crear un sonido diferente sin pasarse de indie, el álbum comienza a dispersarse en un conglomerado sonoro que muestra cada canción como una entidad propia. Y algunas ni siquiera como eso. Falta de cohesión, que dirían algunos. El que mucho abarca, poco aprieta, que diría un servidor. Con otra elección de singles diametralmente opuesta, habría funcionado como ya lo hicieron sus otros largos.

Resumiendo, a pesar del atractivo que rezuman temas como Circles, Something o Waiting For The Night, premia la sensación de que Nelly Furtado no tiene algo concreto que contar, o quizá demasiadas cosas para un trabajo de solo 12 pistas. Ella avisa de que es indestructible. Y el que avisa…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] mismo nos deteníamos a analizar el regreso de la canadiense Nelly Furtado. The Spirit Indestructible parece, como comentábamos, abocado al fracaso por la rotación en listas de sus singles. Sin […]