The Walkmen - Heaven (Fat Possum Runtime, 2012)

The Walkmen - Heaven (Fat Possum Runtime, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
The Walkmen – Heaven (Fat Possum Runtime, 2012)

The Walkmen

Heaven

Discográfica:

Fat Possum Runtime

Año:

2012

8.0

· 4 agosto, 2012

Los neoyorquinos The Walkmen vuelven a la carga en este 2012 con Heaven. Extraordinariamente prolífica la labor compositiva de estos chicos, que facturan su séptimo disco en 10 años. Encomiable ejemplificación de que el lapso entre discos no tiene porque estirarse como un chicle bajo el pretexto de que así el resultado es óptimo.

Trece cortes componen el álbum. Cojan el disco, enciérrense en casa, bajen las persianas y olvídense del mundo. Solo así podrán saborear los recovecos de un sonido particularmente único. Solo la magnífica producción nos recuerda que se trata de un disco de la actualidad porque el sonido es absolutamente clásico, marca de la casa.

El tempo del disco es muy pausado en la mayoría de los cortes. El protagonismo absoluto queda relegado a las voces, tanto a la del solista principal como a los maravillosos coros que aportan consistencia en aquellos momentos de deliberada desnudez instrumental. Uno debe estar muy seguro de la calidad de una canción para desvestirla hasta el extremo y dejar que la voz la vertebre y coloree  sin más elementos.

El resultado es una obra solemne pero menos lánguida que en anteriores entregas. Para aquellos que se aproximen a su obra por primera vez con este disco, paciencia. La inmediatez no está contemplada en este sonido pese a que la impronta de calidad se vislumbre desde las primeras notas. No hay grandes melodías, ni hits memorables. Sí hay atrevimiento y transgresión en cuanto a la apuesta y reafirmación por lo clásico, y valga la insistencia en este adjetivo que define sobremanera la trayectoria de este grupo.

Vamos con las canciones. Nos gustan todos sus registros, porque sí, dentro de su definidísimo estilo podemos establecer subdivisiones y que ese post-punk revival con el que les definen en la wikipedia cobre sentido. La obra es un todo, y como tal debería tratarse pero a la vez, encontramos canciones geniales como entidades independientes.

En The Witch, nos atrapa uno de los mejores trabajos de cuerda de todo el largo, un medio tiempo intenso donde la amalgama de coros y voces a las que aludíamos hace unas líneas, se ven respaldados por una producción a lo The National. Uno de los puntos fuertes del disco, sin duda. En esta misma línea podríamos encuadrar a Love is Luck, de solvente y trepidante factura y al segundo single The Love You Love donde las revoluciones aumentan y nos acercamos a una esencia más contemporánea.

Song For Leigh seguramente sea otro de esos temas que pasen desapercibidos en la mayoria de las reseñas pero presenta una letra tan explícitamente afectada que duele. Heaven, tema que da título al álbum fue el primer single y será aquella pieza que permanecerá en la memoria de muchos al recordar este disco.

Recuerda todo aquello por lo que luchamos.

Lo mejor: The Witch, Love is Luck y Heaven.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »