Jessie Ware - Devotion (Island Records, 2012)

Jessie Ware - Devotion (Island Records, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Jessie Ware – Devotion (Island Records, 2012)

Jessie Ware

Devotion

Discográfica:

Island Records

Año:

2012

9.5

· 20 Agosto, 2012

El debut de la londinense Jessie Ware no es un producto de manufactura barata, ni mucho menos un álbum que tomar a la ligera. Devotion es la consagración de una artista curtida en la escena alternativa, que lleva la profesión en las venas. Aunque el oficio de corista es tremendamente digno, y ofrece la honesta posibilidad de desarrollar el arte desde la sombra, Ware tuvo, como cabría esperar de una vocalista de su nivel, la necesidad de recorrer ese camino repleto también de luces que es la carrera de una solista. Después de sendas colaboraciones con productores como SBTRKT o Joker en los últimos dos años, y quizá asentada ya en el ámbito de la electrónica, se pone al frente de su propio proyecto con la ayuda en las labores de composición de Kid Harpoon (conocido por temas como Shake It Out de Florence And The Machine).

Pero nada de esto sería posible sin la producción de Julio Bashmore y Dave Okumu; éste último, guitarrista y cantante de la banda experimental The Invisible. Ambos arropan a Ware en un repertorio denso, en cuanto a profundidad y calidad del contenido, en el que la percusión adquiere una especial importancia. Baterías sintéticas y ritmos sincopados conjugan a la perfección con melodías de corte pop creando un conglomerado sonoro de lo más variopinto. Still Love Me rememora el funk de los ochenta, un autohomenaje que se daría gustosa Janet Jackson, mientras Running o Sweet Talk demandan un retorno inmediato del elegante smooth-soul del que Sade ha sido una estupenda embajadora durante tres décadas. Devotion, poniendo título al álbum y como arranque del mismo, y ese triunfo hecho canción que es Wildest Moments demuestran que es una compositora de excepción, con una madurez emocional digna de mención. Y a pesar de encontrarnos ante una mezzo-soprano con tendencia a la melosidad, no faltan momentos desgarradores, de absoluto despliegue vocal, con los que rememora a grandes como Chaka Khan o Whitney Houston. Night Light o en especial Taking In Water despertarán la parte más sensible de una gran mayoría sin caer en el tan manido medio tiempo a piano.

Devotion comparte con 21, de su contemporánea Adele, ese poso de dolor y rabia contenida, pero si el álbum superventas del pasado año se regodeaba en el desconsuelo y la angustia por el daño recibido, la ópera prima de Jessie Ware juega con la esperanza, el amor latente, la pasión y el sexo o esa lucha a tientas por lo que se confía en recuperar y jamás se da por perdido. No cabe duda de la honestidad del material, de la contundencia de los arreglos y de la excelencia artística de quien con sólo once canciones y una imagen acorde con las grandes divas, ha dado un golpe sobre la figurada mesa de la industria musical a base de humildad, sencillez e incluso cierta timidez, poniendo de inmediato su nombre junto a las grandes estrellas. Disco del año.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] Jessie Ware – Devotion […]