Entrevista a Second

Entrevista a Second
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Second

Por · 20 Agosto, 2012
Entrevista a Second

En el contexto del Low Cost Festival de Benidorm (del que hicimos una extensa crónica para el número 4 de nuestra revista), un día después de triunfar con las dos actuaciones que dieron en él, una de ellas en acústico, los murcianos Second nos concedieron una entrevista para hablarnos de su más reciente lanzamiento, el excelente álbum en directo 15. Nos contaron cómo fue la génesis de ese trabajo, qué significa para ellos grabar en directo y cómo han sido estos quince años de carrera. Sean Frutos (cantante), Fran Guirao (batería) y Jorge Guirao (guitarrista) charlaron distendidamente con nosotros en plena resaca post-concierto y se mostraron realmente amigables. Aquí está el resultado.

Parece que no vivimos un momento en el que proliferen mucho lo discos en directo, incluso parece algo arriesgado en la actualidad, ¿por qué os decidisteis por este formato?

Sean: Antes sí que se llevaba bastante, recuerdo discos en directo como el de Radio Futura o el de Danza Invisible que fueron muy relevantes en sus carreras. Nos pregunta mucha gente por qué hacemos esto ahora y la verdad es que nos apetecía mucho captar la energía del grupo en un disco, que se quedara ahí grabado para siempre. Estaba también la efeméride de los 15 años y creo que era el momento perfecto, después de cinco discos, de plasmar esa energía, coger las canciones más significativas del grupo y hacer una retrospectiva de nuestra carrera.

Antes estos discos servían para dar a conocer a muchos grupos y conseguir nuevos seguidores, ahora parece que están más pensados para los fans de toda la vida, ¿en qué posición os encontráis vosotros?

Sean: Tomamos este disco en directo como un homenaje tanto a nuestros fans, como a nosotros mismos. Sí que es cierto que el fan incondicional celebra o le gusta más este tipo de historias, pero también nos está descubriendo mucha gente a través de estos videos en directo que estamos sacando y estas canciones. Veo un movimiento de nueva gente que está conociendo al grupo gracias a esto, así que creo que la historia ha salido bien.

¿Cómo surge la idea de incluir una orquesta sinfónica en este concierto?

Fran: Como ha dicho Frutos, queríamos que esto fuera también un homenaje a nosotros mismos. Se trataba de hacer algo que no habíamos podido hacer antes, tocar en directo con una miniorquesta, compuesta por un cuarteto de cuerda y por tres vientos. En los discos de estudio a veces hemos incluido algo de esto, pero queríamos llevarlo al directo. Nos hacía mucha ilusión desde hace tiempo y se dieron las circunstancias para poder hacerlo.

Ayer trajisteis un violinista, como una representación de todo esto…

Sean: Claro, no podemos llevar siempre a la miniorquesta, entre otras cosas porque no caben en la furgo (risas). Pero bueno, él es el arreglista y de vez en cuando nos acompaña. En el concierto de Madrid sí que vinieron todos los músicos. Vamos llevando lo que vamos pudiendo, dependiendo de las circunstancias de cada concierto.

En cuanto al DVD, se ve que la grabación está hecha con gran teatralidad, dando importancia a los juegos de luces, el blanco y negro, los primeros planos, etc. ¿por qué habéis elegido esta manera de transmitir las canciones en imágenes? Parece que cada canción tiene su propio lenguaje…

Sean: No queríamos aburrir con el DVD. Queríamos que la gente pudiera ponerlo de principio a fin y no quieran quitarlo a la tercera canción porque sea todo demasiado lineal. Sí que es verdad que hay unas canciones que tienen más primeros planos, otras que se recrean más en la batería… Teníamos claro que queríamos darle juego al DVD y ofrecer cosas diferentes en cada canción. Había nueve cámaras, así que salían todo tipo de planos. Estuvimos trabajando para que no fuera algo aburrido y creo que se ha conseguido.

Imagen promocional de 15

También llama la atención la idea de intercalar entre canción y canción, imágenes de ensayos, descansos…

Fran: Sí, son pequeños sketches. También queríamos darle esa naturalidad con momentos de ensayos o de la preparación, intercalando unos segundos y que la gente viera otra cara del grupo, por ejemplo cenando en el ensayo o yo mismo que estoy perdido diciendo “¿qué tema viene ahora?” Son cosas que aprecia mucho la gente, es un poco lo que hay dentro.

Sí, se hace todo un poco más cercano

Fran: Claro, creo que también se trata de eso. No de hacer únicamente un DVD serio o demasiado formal, sino de darle también ese toque de naturalidad para que la gente vea lo que hay.

¿Podéis contarnos cómo fue la grabación? Supongo que sería algo bastante complejo…

Jorge: Estuvimos 48 horas prácticamente sin parar. Diez minutos antes del concierto estábamos todavía colocando las telas para Mañana es domingo y no sabíamos si iba a funcionar o no. Estaba el público casi preparado para entrar y estábamos todavía currando. Fue muy estresante, pero queríamos llevarlo todo muy bien atado, para que en el momento en que saliéramos a tocar, pudiéramos disfrutar y estar relajados.

Fran: Fueron unos días muy intensos. El primer día estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada casi, con todos los preparativos, el repertorio, la unidad móvil, etc. Todo eso nos permitió que cuando llegó el momento saliéramos más relajados, pensando que ya está todo en orden y que pase lo que tenga que pasar.

Los discos en directo no siempre transmiten bien lo que es la carrera de un grupo, ¿cuáles creéis que son los mejores que se han hecho o los que más os han marcado?

Fran: A mí el 101 de Depeche Mode es el que más me ha marcado, probablemente. Tiene una iconografía y una imagen muy particular.

Jorge: A mí el directo de Radio Futura, que se llamaba Escueladecalor. Danza Invisible también tienen un disco en directo del 87 muy chulo.

Sean: Morrissey también tiene un directo que está de puta madre, que reflejaba tanto su carrera con los Smith como su trayectoria en solitario. También te anima ver que gente que lleva toda la vida ha hecho un disco así. Por eso teníamos ganas de hacerlo, porque es nuestra forma de comunicación más directa.

Vosotros sois uno de los pocos grupos que, al cambiar de idioma, no renegáis de vuestro pasado, ¿os seguís sintiendo cómodos con vuestras primeras composiciones, con vuestras canciones en inglés?

Sean: Es que para este trabajo hemos recogido las canciones más significativas del grupo. Las canciones en inglés son de una etapa que ya ha pasado pero no hay que renegar de ellas. Si la intención es hacer una retrospectiva, había que incluirlas también, claro. Estuvimos hablando de ello, ahora nuestra trayectoria es en castellano, pero queríamos también incluir canciones que nos permitieron hacer giras por Inglaterra. Sería injusto dejarlas fuera.

Fran: Son canciones que forman parte de nuestra historia y no tiene mucho sentido renegar de ellas. Nos han servido para madurar y para evolucionar.

Con quince años de carrera se puede decir que sois casi unos veteranos de la escena alternativa, ¿qué opinión os merece el actual “boom” que está viviendo la música independiente de este país?

Sean: La verdad es que llevamos cuatro años o así en los que está habiendo mucho auge de la música independiente y creo que ya tocaba, porque somos muchos los grupos que llevamos muchísimo tiempo trabajando y que igual no lo veíamos recompensado. Parece que por fin la gente está valorando ese trabajo que se está haciendo sin el apoyo de los medios masivos. Poco a poco, concierto a concierto, los festivales, las salas… se está consiguiendo que la gente se apunte a la movida alternativa o independiente.

Fran: Yo creo que esto responde a una actitud más que a un estilo determinado. Yo creo que también era de justicia que pasara esto porque es un tipo de música que no atiende a criterios comerciales, sino a criterios artísticos y tenía que llegar el momento donde la gente, en general, lo apreciara. Hace quince años en los festivales éramos cuatro gatos y ahora da gusto ir a un festival y ver que hay 20.000 personas.

Jorge: Yo creo que en cuanto a público el indie cada vez es más mainstream.

Fran: Era el momento. Hoy en día la gente no se guía tanto por radiofórmulas, hay muchos medios, webs, blogs donde se puede investigar y descubrir cosas nuevas. Todo esto influye en que haya podido pasar.

Second demostrando actitud en el escenario del Low Cost Festival

Desde fuera se ve el compañerismo y camaradería que tenéis entre muchos de vosotros. Esto hace que en muchas ocasiones se comparta el público de unos grupos con otros.

Sean: Es que llevamos mucho tiempo viéndonos y todos hemos sufrido el estar en salas o festivales casi sin nadie viéndote. Ahora estamos disfrutando de todo esto.

Ahora estáis viviendo un momento bonito, pero durante estos años, ¿cuál ha sido vuestro peor momento?, ¿cuándo os habéis planteado si esto merece la pena?

Sean: Ha habido momento de agobio o un poco peores que otros, pero la verdad es que no ha habido nada que nos haya hecho tirar la toalla. Creo que la balanza siempre se ha inclinado del lado positivo y, como llevamos mucho tiempo, cualquier dificultad la superamos con más facilidad y seguimos para adelante.

Desde mi punto de vista sois una de las bandas más coherentes de este país. Vuestra carrera se ha ido formando paso a paso, sin grandes estridencias.

Sean: Estábamos comentando ayer que no hemos tenido un “boom” repentino en ningún momento, lo nuestro ha sido más del boca a boca.

¿Puede que sepa mejor así el éxito?

Fran: Se valora mucho más todo. Al ir dando pequeños pasos, cada paso que avanzas te hace disfrutarlo mucho más. Quizás cuando pegas un subidón brutal puedes perder la percepción de por qué ocurren las cosas. Lo que nos ha pasado a nosotros ha hecho que cada momento lo saboreemos más.

De toda vuestra discografía, ¿qué canciones consideráis más especiales?

Sean: Rincón exquisito es una canción que nos ha abierto muchas puertas y nos ha dado a conocer a mucha gente.

Jorge: Yo te diría, la nueva canción de este disco, El eterno aspirante. Es una canción que me encanta y creo que es la que mejor resume lo que somos, porque tiene un punto de oscuridad, un desarrollo instrumental importante…

Fran: Es un tema que, sin quererlo, es un compendio de nuestra carrera.

¿Qué sentís cuando una canción escrita por vosotros es cantada por tanta gente?

Fran: Es algo muy bonito. Recuerdo la primera vez que noté que realmente la gente cantaba. Fue un concierto en una sala pequeñita y de repente, tocando Rincón exquisito, me quedé flipando al ver a todo el mundo cantar. Es un momento muy emocionante. Luego te puedes llegar a acostumbrar un poco, pero en ese momento inicial en que te das cuenta de que la gente canta, sientes que algo importante está pasando.

Jorge: A mí me da un subidón siempre… Cuando paramos para que el público cante, es una sensación maravillosa.

Habéis tocado casi todos los formatos en directo, ¿por qué tipo de conciertos sentís especial predilección?, ¿con qué os sentís más cómodos?

Sean: Con el aforo medio, porque me gusta el contacto directo con la gente, el sudor y la verdad es que me lo paso muy bien. Pero bueno, todos los conciertos tienen sus cosas buenas. Por ejemplo, un festival como el Low Cost, en el que todo está perfectamente organizado y la gente responde como ayer, también me gusta, claro.

Jorge: Cada cosa tiene su encanto. En los festivales, tocar delante de tanta gente, está genial. Pero por ejemplo, en algo como lo de ayer, en acústico, también disfrutas como un niño.

Sean Frutos durante su actuación en el festival de Benidorm

Sean: Estamos con unas composiciones que tienen algo de unión con lo anterior. La mayoría tienen un punto bailable, pero al mismo tiempo “oscurillo”, que pueden tener relación con El eterno aspirante. La primera impresión es esa, que son un poco más bailables, pero luego cuando las llevemos al estudio a lo mejor cambian. Por ahora es así, hay un cambio con respecto a lo anterior, queremos seguir aprendiendo.

¿Cómo es el día siguiente a un show importante como el de ayer?, ¿cómo lleváis la resaca post-concierto?

Sean, Fran y Jorge: ¡Muy mal, como puedes comprobar! (risas)

Fran: Estamos muertos… Después de tocar te vas a ver a otros grupos, te pones con tus amigos a beber… Es un cúmulo de buenas sensaciones, de liberar tensiones.

Para quien nunca os haya visto en directo, ¿por qué recomendaríais que la gente fuera a ver actuar a Second?

Sean: Porque creemos que se establece una vía de comunicación muy especial en los conciertos. Creo que la gente nota esa magia que se crea y es lo que valora de nuestros conciertos.

Fran: Yo creo que la gente que va a vernos está viendo a cinco tíos dándolo todo, como si no hubiera mañana y como si ese fuera el último concierto de su vida.

Jorge: Es un ambiente en el que se contagia y se transmite la energía y la sensación de que estamos disfrutando mucho.

¿Cómo pensáis que afectará la subida del IVA en la cultura y, sobre todo, en la música y conciertos?

Sean: Es una putada. Las giras son muchos gastos de todo tipo y ahora va a ser todavía peor. Parecía que el directo era lo único que se libraba dentro de lo mal que estaba la música…

Fran: Para el sector de la música, que ya estaba afectado por el tema de la piratería y otras cosas, es un palo muy grande, otro golpe que hace que sea más difícil poder vivir de esto.

Parece que todo son trabas para la música, ¿cómo veis el futuro en este sector?, ¿pasa todo por un replanteamiento del modelo de difusión?

Fran: Ahora hay nuevos canales, pero no sé cuál podrá ser el nuevo modelo de negocio. Lo que está claro es que todo esto es un golpe muy duro, porque casi todos los grupos vivimos de tocar en directo y esto hará que haya menos conciertos, menos festivales…

Para terminar, ¿qué artistas o grupos te interesan actualmente a nivel nacional?

Sean: A mí me gusta siempre hablar de grupos que están emergiendo. Hay un grupo de Barcelona que se llama Cyan que me gusta mucho. De los consolidados podemos hablar de Maga que siempre me han gustado mucho, a Bigott le vi hace un año y me encantó el directo que tiene, Iván Fereiro que para todos es un poco “el jefe”…

Fran: El Columpio Asesino es un grupo que me encanta. Siempre lo he visto un poco maltratado porque a mí me parece interesantísimo, muy original, con un sonido muy particular y un directo muy potente. Ahora parece que sí les está llegando el reconocimiento, por fin.

¿Y a nivel internacional?

Sean: A mí me llama la atención The National. También me encanta un grupo que se llama Miami Horror.

Jorge: Me encanta Delorentos, The Whip…

Fran: Cut Copy me gusta mucho.

¿Cuáles son vuestros tres discos de cabecera?

Sean: A mí Different Class de Pulp me marcó bastante.

Fran: El Sgt. Pepper’s de los Beatles creo que es un referente total. Discovery de la ELO también es un disco que tengo ahí y cada cierto tiempo recurro a él.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »