Alanis Morissette - Havoc and Bright Lights (Collective Sounds, 2012)

Alanis Morissette - Havoc and Bright Lights (Collective Sounds, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Alanis Morissette – Havoc and Bright Lights (Collective Sounds, 2012)

Alanis Morissette

Havoc And Bright Lights

Discográfica:

Collective Sounds

Año:

2012

7.0

· 16 agosto, 2012

La dilatada carrera discográfica de la canadiense Alanis Morissette se justifica por sí sola desacreditando a los que la consideran cantante one-hit wonder (obviamente por aquel Ironic). Nos parece harto injusto recordarla solamente por lo que supuso aquel single teniendo en cuenta el puñado de grandes canciones que ha facturado disgregadas a lo largo y ancho de sus álbums.

Bien es cierto que no termina de crear ese álbum redondo por el que sea recordada cuando la luz de los focos deje de apuntarle. La evolución que tantos persiguen en su caso es más una involución y una reafirmación de sus argumentos y de su modo de componer. De esta manera, sus últimas entregas, aunque satisfactorias, no han terminado de otorgarle el reconocimiento de crítica y público.

Dos hechos condicionan el lanzamiento de Havoc and Bright Lights. El primero es su situación personal tras su reciente maternidad y el segundo sería la consolidación de su relación artística con Guy Sigsworth (productor de sus dos últimos discos). Ya hemos hablado en estos lares de lo que la producción de un disco supone en el sonido del mismo. Desde la más absoluta subjetividad no podemos sino alabar la decisión de Alanis de seguir rodeándose de alguien que sepa modelar y adornar sus composiciones como lo hace Guy. En este trabajo se manifiesta en menor grado, pero en Flavors Of Entanglement el despliegue de arreglos y efectos fue realmente notable.

Nos adentramos de lleno en este Havoc and Bright Lights (el caos y las luces brillantes). La portada y el título ya nos adelantan en gran medida la naturaleza del contenido. Luces celestiales, empatías, espirales y ángeles guardianes no formaban parte de la temática a recurrir en anteriores entregas y sin embargo monopolizan las letras en ésta. Como correspondencia sonora, nos encontramos ante un álbum blandito, sin la rabia y el oscurantismo de antaño. Apostando más por un pop condescendiente de guitarras comedidas.

Es pues, otra gran muestra de álbum correcto, que cuenta con varias canciones de gran factura y otras que rozan el límite de lo insufriblemente edulcorado. En esta última línea podemos incluir Empathy o Til You, de inmediata asimilación que difícilmente superan el umbral de lo tolerable a estas alturas de la película. En otro grupo podríamos ubicar al single Guardian, a Woman Down y a Spiral que seguramente sean las encargadas de mantener comercialmente a flote al proyecto.

Y como podría esperarse, nos vamos a quedar con lo más heterogéneo e innovador del álbum, su parte final. Receive y sobre todo Edge of Evolution cierran el disco de forma más que solvente mientras que Havoc supone casi seis minutos de inspiradora calma.

¿Quién dijo que la estabilidad y el amor redundaban positivamente en la calidad de los trabajos? Aprobamos el disco de Alanis, pero nos gustaba más desde el lado reivindicativo.

Lo mejor: Havoc, Edge Of Evolution y Receive. 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »