The Amazing Spider-Man (2012)

The Amazing Spider-Man (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
The Amazing Spider-Man (2012)

Amazing Spider-man

Director:

Marc Webb

Reparto:

Andrew Garfield, Emma Stone

Género:

Acción, aventura

Año:

2012

Duración:

136 min.

8.0

· 8 julio, 2012

Amazing Spider-Man (2012)

Esta nueva adaptación del trepa muros más famoso del mundo sí ha resultado ser amazing.

El director Marc Webb nos trae, sin apenas tiempo de haber digerido las anteriores entregas del superhéroe arácnido, una nueva interpretación de cómo comienza la leyenda de Spider-Man.

Peter Parker es un joven solitario y apocado que vive en Nueva York al cuidado de sus tíos. Un día comienza a descubrir pistas sobre los turbios asuntos que llevaron a la trágica muerte de sus padres, lo que lo lleva a tomar contacto con el Dr. Connors y su investigación sobre genética entre especies. La ávida curiosidad de el joven Parker le llevará a sufrir lo que en un primer momento parece un accidente sin importancia. Una araña le pica, transformándolo en todo un súper héroe. Con sus nuevos poderes Peter Parker no solo deberá enfrentarse a peligrosos villanos (en esta entrega a “El Lagarto”), sino que deberá aprender qué significa ser un buen hombre.

Marc Webb, un director con no muchos proyectos a su espalda (500 días Juntos) nos ofrece una visión más oscura y natural del héroe del cómic. Las bases conocidas por la mayoría las mantiene. Un joven empollón, una picadura inoportuna, la muerte de tío Ben, etc. Lo llamativo de esta adaptación son los valientes cambios. Los más notables, cómo se produce la muerte de tío Ben, que tía May deja de ser una viejecita inválida que no se entera de nada, o cómo decide Peter Parker convertirse definitivamente en Spider-Man.

Puede que algún ávido espectador saque a relucir algún otro, como la presencia de los padres de Peter al principio de la película, o que en este caso la novia de Peter se llama Gwen Stacy y no la conocida Mary Jane. Decirles que estos cambios son en función de las adaptaciones ya estrenadas a partir del año 2002, pero no de la historia original, estrenada en de Amazing Fantasy el 10 de agosto de 1962.

Portada Amazing Fantasy #15

Esta fue la fecha elegida para presentarnos a un héroe diferente que no acababa de convencer. Por eso se entremezclo en un número, pero el hecho de tratarse de un súper héroe más oscuro que los conocidos hasta el momento, y que era encarnado en la piel de un adolescente que vivía y respiraba por los barrios reconocibles de Nueva York, hicieron que el público lo aupara hasta el nivel actual de icono. Gwen Stacy fue el primer amor de instituto de Peter Parker. No conocería a Mary Jane hasta la universidad, igual que a su amigo Harry Osborn. Del mismo modo los padres de Peter en la historia original, eran espías acusados de traición, lo que precipitó su muerte.

Se trata por tanto de una adaptación más fiel y a la vez adopta unos valientes cambios sobre la historia original, que la hacen más creíble e intimista.

Para terminar con la dirección, destacar los planos cortos y subjetivos, en especial durante las piruetas del hombre araña, lo que nos proporciona planos interesantísimos de la ciudad de Nueva York. Las escenas de acción son mucho más trepidantes que en versiones anteriores, las coreografías de lucha, más espectaculares y entretenidas y en momentos concretos se ralentiza un mínimo para no perdernos detalles de movimientos espectaculares que son ya sello del hombre araña. Impresiona también la cantidad de escenas de acción en la que Spider-Man lucha sin máscara. Esto da credibilidad a que hay un hombre de carne y hueso debajo de la máscara.

La película es más oscura que sus predecesoras y se centra más en un aspecto intimista del personaje, su complejo de abandono. Marc Webb dijo que a este tipo de películas es importante darles un punto de vista de autor, y aunque llegar a lo que hubiese hecho Lars Von Trier sería exagerar, su sello a quedado patente y ha sido una aportación positiva, comparable a la influencia de Christopher Nolan en Batman Begins, salvando las honrosas distancias.

En cuanto al guión, ha sido escrito por tres autores, cada uno especializado a lo largo de sus últimos trabajos en un aspecto concreto de la película.

Alvin Sargent, guionista curtido en mil batallas desde los años 50, es el autor de las dos últimas adaptaciones de Spider-Man. Acostumbrado a la maquinaria de Hollywood y al personaje.

James Vanderbilt, un autor que se caracteriza por ser más oscuro. Si repasamos parte de su filmografía, Basic, Zodiac, muchas de sus producciones se caracterizan por una temática intimista y oscura.

Steve Kloves que desde hace aproximadamente 12 años no ha escrito otra cosa que no haya sido las aventuras del mago más famoso, Harry Potter. Ha sido también responsable de películas como Jóvenes prodigiosos, lo que puede dar a entender que su principal aportación ha sido hacer creíble el aspecto más adolescente de nuestro súper héroe y de cómo este, debe convertirse en un hombre lidiando con la adversidad.

Sin duda estos tres escritores han sabido combinar sus fuerzas de una manera redonda obteniendo un guión más que aceptable. Agradecerles también, que por fin Spider-Man sea ese joven deslenguado e irritante que no sabe callarse ni cuando pelea contra los villanos más crueles, especialmente contra estos últimos.

Emma Stone en The Amazing Spider-Man 2012

En cuanto a las jóvenes promesas que interpretan a los protagonistas, no son desconocidos por la gran pantalla.

Emma Stone caracterizada por títulos más juveniles ha participado en proyectos como Supersalidos, Bienvenidos a Zombieland y Criadas y Señoras. Interpreta a la encantadora Gwen Stacy. En cuanto al rol de Spider-Man, es interpretado por Andrew Garfield cuya filmografía si corta, es más que completa. Leones por Corderos, El imaginario del Doctor Parnassus, La red Social.

Andrew Garfield en The Amazing Spider-Man 2012

Solo puedo alegrarme porque por fin dos adolescentes de instituto se parecen a adolescentes, y no solo físicamente. Si bien las películas de acción no sean el mejor escaparate para los actores, su trabajo es muy bueno. Los diálogos entrecortados y vergonzosos de dos adolescentes que se encuentran y se buscan son excelentes y convincentes.

La banda sonora destaca por no destacar. En esta ocasión no se ha buscado un tema principal que siguiese al personaje a lo largo del film, por lo tanto la banda sonora queda muy diluida entre las escenas y la historia.

Por último me gustaría decir que es una adaptación tan buena como reflejan sus trailers, si bien alguno de ellos contiene escenas eliminadas. Es una buena película de acción. Puede que mi opinión esté muy influenciada por tratarse de uno de los iconos de mi infancia, o puede que precisamente por esto sea más duro y exigente. Reflexiones aparte, recomiendo esta película para pasar dos horas y media de buen entretenimiento.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »