Neil Young - Americana (Reprise Records, 2012)

Neil Young - Americana (Reprise Records, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Neil Young – Americana (Reprise Records, 2012)

Neil Young

Americana

Discográfica:

Reprise Records

Año:

2012

6.0

· 17 julio, 2012

Generalmente un disco de versiones no suele ser excesivamente bien recibido por el público y, cuando un artista determinado publica un trabajo de este tipo, sus seguidores lo acogen con frialdad y una buena dosis de escepticismo. Pero, si hablamos de un álbum de temas populares revisados por toda una leyenda viva como es Neil Young, la cosa cambia. Si además, esta colección de canciones supone la reunión del genial cantautor con los Crazy Horse, el lanzamiento se convierte de inmediato en una noticia de gran relevancia y expectación.

Tras un título tan obvio como Americana, se encierra el particular homenaje que el canadiense hace al cancionero tradicional americano. Once cortes que resumen la historia de los Estados Unidos y que suponen la reunión de Neil con Frank “Poncho” Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina después de casi diez años sin trabajar juntos. Manteniendo el concepto general del proyecto, la publicación ha venido acompañada de una curiosa película muda protagonizada por el músico.

Las piezas o pasajes que se incluyen en este disco, emanan un aroma añejo, donde el country y el folk son los hilos conductores fundamentales, las líneas argumentales con las que transmitir una tradición musical rica y asentada en su propia tierra. Siempre pasadas por el tamiz eléctrico característico de la banda, encontramos valiosas y curiosas revisiones, como es el caso del clásico Oh Susannah, la conocida canción infantil Clementine o el himno británico God Save The Queen.

Tras el sucio y experimental Le Noise, publicado en 2010, parece que el bueno de Neil quería volver a la esencia de todo y qué mejor manera que recuperando algo tan arraigado como estas canciones y haciéndolas sonar como si se trataran de composiciones propias, de parte de su repertorio, acompañándose de los músicos que tantas obras maestras han grabado a su lado.

Con Americana, Neil Young rinde pleitesía a unas raíces que le son de sobra conocidas, a una parte del imaginario colectivo que, de alguna manera, ha sido germen y referencia de su generación. En la actualidad parece que todo está inventado y ser original es casi una quimera, cuando esto ocurre es buen momento para echar la vista atrás y reencontrarnos con nuestra propia historia, saber de dónde venimos y a qué debemos la música que actualmente disfrutamos. Al final, parece que no hemos cambiado tanto.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »