Marlango - Un día extraordinario (Universal Music, 2012)

Marlango - Un día extraordinario (Universal Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Marlango – Un día extraordinario (Universal Music, 2012)

Marlango

Un día extraordinario

Discográfica:

Universal Music

Año:

2012

6.0

· 3 julio, 2012

Bajo la mirada crítica y excesivamente exigente que el público ofrece a todo artista o grupo que, de alguna manera, abandona sus orígenes, Marlango han publicado recientemente su primer álbum cantado íntegramente en castellano (el quinto de su carrera). El hecho de dejar atrás el inglés no debería suponer un debate, pero lo cierto es que se genera cierta controversia siempre que ocurre algo de esta índole en el panorama musical español. Al fin y al cabo no es más que recuperar la lengua materna del propio artista como forma de comunicación. Se trata de eso precisamente, de comunicar algo, qué más da el canal o lenguaje utilizado.

En este contexto, aparece recientemente Un día extraordinario, el último trabajo discográfico del trío formada por Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Grabado en directo bajo la batuta del consagrado Suso Sáiz, el disco mantiene la línea optimista y luminosa de su predecesor, Life In The Treehouse, centrando las letras en historias o situaciones más o menos abstractas, poco concretas y ciertamente sugerentes.

Significa un paso más en la carrera de Marlango, un punto de inflexión, una más que probable declaración de principios en cuanto a sonido y mecanismos de transmisión de ideas. Pero lo que Un día extraordinario deja claro es que la banda no es un mero pasatiempo para su conocida cantante, sino que demuestra personalidad y agallas para afrontar lo que realmente le sale de las entrañas. La voz de Leonor quizás no sea virtuosa, pero suena consistente, natural, con más certezas que dudas, moviéndose de manera notable en los tonos más graves y dejando un poso de sensualidad en cada nota, flirteando sin complejos con distintos géneros.

Manejándose siempre en clave jazz, como nos tienen acostumbrados, sin grandes variaciones con respecto a sus anteriores trabajos, las canciones de este álbum planean con el mismo acierto sobre sonidos arenosos, casi fronterizos, sobre ciertas reminiscencias a nocturnos locales, clubs oscuros y ahumados o sobre elegantes paisajes de pop multicolor. La instrumentación es exquisita y encaja a la perfección con la manera de transmitir de su cantante.

Sin tener ninguna pieza que sobresalga por encima del resto, salvo la acertada Dame la razón, el disco se presenta a priori de una manera un tanto lineal, con una calidad media bastante destacable, pero sin sorpresas alteren positivamente al oyente. Un día extraordinario tiene un tono general bastante sosegado y, aunque pueda resultar algo monótono, las sucesivas escuchas permiten descubrir nuevos matices en cada uno de sus cortes. No es la obra cumbre de Marlango, pero puede ser un buen punto de partida para una renovada y acertada carrera.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »