Entrevista a Eli "Paperboy" Reed

Entrevista a Eli "Paperboy" Reed
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Eli “Paperboy” Reed

Por · 11 Julio, 2012
Entrevista a Eli “Paperboy” Reed

A tan sólo un día de que Eli Paperboy Reed aterrice de nuevo en nuestro país, esta vez con motivo de su participación en festivales como el Milestone Project de Girona y el Bilbao BBK Live, el artista americano nos concede esta entrevista para ir abriendo boca. Hablamos de abrir boca refiriéndonos a todo lo que se viene… porque no solamente estamos seguros de que su tan esperado show dará mucho juego, sino que como deduciréis de la lectura, el cantante de soul transmite unas irrefrenables ganas constantes de producir. Y es que el próximo material ya se está gestando…

Has declarado en alguna ocasión que “el soul no es tanto música negra como música americana”. ¿Qué diferencia encuentras entre la que actualmente se hace en América frente a la europea, donde gente de tu misma generación ha tenido la oportunidad de crecer escuchando soul?

Creo que tus primeras experiencias musicales forman tu música más que nada. Mientras crecía, mi padre me tocaba canciones de George Jones y Rev. Gary Davis con la guitarra y mi hermano me ponía temas de hip-hop y grunge, lo que creo que es claramente una experiencia “americana”. Hay cintas mías cantando Johnny B. Goode con mi padre a los cuatro años. También me llevó a Nashville cuando tenía 10 años y pude escuchar música góspel en iglesias “negras” por todo Boston. Eso es algo que no puedes hacer cuando creces fuera de los Estados Unidos.

En los 60, la música soul fue creada por gente (blanca y negra) que estaba rodeada de distintos tipos de música desde el blues hasta el góspel o r&b, jazz y pop. Se escuchaban en la radio, en los clubs, en fiestas en casa, por todas partes… Creo que tu experiencia musical escuchando esa música en directo o en la radio es diferente a escucharla en grabaciones e intentar captar la cultura enteramente a través de eso. La cultura, el lenguaje y el estilo son piezas integrales de la música que son difíciles de captar en una grabación solamente. Eso no quiere decir que la experiencia de consumir música soul (o cualquier otra cosa) fuera de Norteamérica sea menos válida, es diferente.

Parece que desde hace pocos años reluce el género a un nivel menos minoritario de lo que últimamente estábamos acostumbrados, ¿cuál crees que es el motivo y qué opinión te merece la forma y proceso en que se está dando su incursión en el ámbito más comercial?

Eso es un error con respecto a mi objetivo concreto, que es hacer música para todo el mundo. Eso es lo que realmente significa música “pop”. No intento alcanzar una determinada audiencia. Ese era también el objetivo de los cantantes de soul en los 60’s, lo único que querían era ganar aceptación y hacer música para tanta gente como fuera posible. Nadie se preocupaba por agotar existencias, simplemente por hacer “hits”, lo que quiera que eso signifique. No estaré contento hasta que consiga la capacidad de llegar a todo el mundo.

Sabemos que en tus referentes, vamos a decir clásicos en vez de antiguos, se encuentran por ejemplo Sam Cooke o Howard Tate, pero ¿quién te inspira de la música contemporánea? ¿Y qué atención prestas a otros géneros?

Vocalmente mis influencias siempre vendrán del pasado. Mis cantantes favoritos son y siempre serán cantantes de góspel como Joe Ligon de The Mighty Clouds of Joy o Johnny Jones de The Swanee Quintet y no creo que en algún momento me influencie un cantante moderno. Mi estilo cantando ya está formado. Sin embargo, musicalmente y como compositor, hay cientos de nuevas bandas haciendo cosas muy buenas, por lo que mis oídos siempre están abiertos. Me encantan bandas como Dr. Dog o cantantes como Cee-Lo Green e incluso las canciones más pop del pop como Call Me Maybe [de la jovencísima Carly Rae Jepsen]. Y estoy escribiéndote esto ahora mismo escuchando lo nuevo de Fiona Apple, que es realmente fantástico. La música country moderna siempre estará en mi radar porque es con lo que crecí y las composiciones siempre me atrapan. Definitivamente confío en mi banda para que mantengan mis oídos abiertos y ellos hacen un buen trabajo con eso…

¿Qué significado darías al concepto de música pop en la actualidad? ¿Cuestión de género musical, de forma de producir música, de figuras…?

Música pop, por definición, siempre será lo que la mayoría de la gente escucha. Puede ser cualquier cosa y ahora mismo es todo desde The Black Keys hasta Katy Perry, que están en diferentes extremos del espectro musical. Creo que una cosa que tienen en común son buenas canciones y melodías pegadizas que es en lo que la música pop está construída. Nadie puede decir que eso es malo y para mi es el objetivo final. Quiero hacer canciones con las que la mayoría se sienta identificada y melodías que puedas cantar después de escucharlas una vez. ¿No es eso lo que quiere todo el mundo?

¿Qué fue lo que te llevó a cantar gospel en una iglesia?, ¿qué importancia tiene el gospel para ti y tu música?

Simplemente supe que eso era algo a lo que estaba destinado y la oportunidad, en cierto modo, me llegó. He amado el góspel desde que era muy pequeño. Cuando contacté con Mitty Collier para que viniera a mi programa de radio en la Universidad de Chicago, le mencioné que era un músico que esperaba poder tocar con ella. Vino a mi residencia, me senté al piano y canté Too Close To Heaven. Desde ese momento, me alentó para que cantará todo lo que fuera posible. Eso me llevó a mi primera experiencia tocando en una iglesia; fue muy positiva y aprendí mucho porque yo era el único músico. Tuve que aprender a responder al predicador y escuchar los acordes de las canciones antes de que llegaran. Después de eso, empecé a buscar iglesias para actuar en cualquier sitio donde vivía. Especialmente cuando me mudé de nuevo a Boston, que tocaba en varias iglesias y cantante y tocaba la guitarra en un cuarteto local de góspel llamado The Silver Leaf Singers. Cantar góspel siempre será algo importante para mi.

¿Qué hubiera sido Eli Paperboy si no hubiese sido cantante y músico?

Mientras estuve en la Universidad de Chicago trabajaba en un grado en sociología. Quería convertirme en un etnomusicólogo y escribir sobre las relaciones entre diferentes músicas y las culturas de las que provienen. Eso es algo que aún me gustaría hacer en un futuro.

Según has contado, debes a tu padre y su colección de discos tu descubrimiento y fascinación por la música debido a su profesión como periodista temporalmente musical, ¿Qué crítica reciben tus discos por su parte?

Gracias a Dios mis padres me han apoyado mucho en mis decisiones con cada paso en el camino. Me apoyaron cuando me mudé a Mississippi e incluso me dieron 1000$ para fabricar mi primera tanda de CDs. Mi padre siempre quiere que grabe más canciones country pero además de eso, siempre ha sido un gran fan de Eli y viene a los conciertos siempre que puede.

A día de hoy, tras haber tenido un proceso evolutivo muy rápido hasta destacar internacionalmente con tu música, ¿en qué momento profesional y personal sientes que te encuentras?

Estoy muy agradecido por estar donde estoy y haber podido viajar por todo el mundo y que me apoyen haciendo lo que amo. Al mismo tiempo, no estoy satisfecho ahora mismo y quiero seguir trabajando para hacer mejor música y actuar para una audiencia mayor todo el tiempo. Quiero hacer todo lo que pueda para no ser conocido como un artista de minorías y hacer canciones que, cuando el público las ponga, inmediatamente sepan que son mías.

¿Qué aprendizaje o evolución ves plasmada en tu último trabajo discográfico frente a los primeros?

Mi objetivo siempre ha sido escribir canciones pop y creo que en este punto todo tiene que ver con el estilo de la producción y el tono. En realidad he colaborado con muchos compositores durante todo el último año para escribir canciones para este nuevo álbum, lo que ha sido increíble. Con mi co-compositor habitual Ryan Spraker he trabajado con diferentes tipos de cantantes y escritores, desde los que solamente utilizan la guitarra acústica hasta productores de hip-hop que han terminado las canciones para las que habíamos compuesto melodía y letra. Ha sido un proceso fascinante que me ha llevado a expandir mis propias nociones de composición. Por esa razón, creo que he creado algunos de los mejores temas de mi carrera y no puedo esperar para compartirlos con el resto del mundo. Ahora consiste en llevarse esa magia al estudio.

¿Cuáles son los próximos pasos que te planteas en tu carrera?

¡¡Grabar!! He pasado un año fuera de la carretera escribiendo y solo quiero tener el álbum terminado y publicado para volver a los escenarios! Estoy cansado de estar en casa todo el tiempo, me encanta viajar, especialmente cuando mi prometida puede viajar conmigo. Este próximo álbum marcará un hito para mi y no puedo esperar a que la gente lo escuche.

Has visitado ya numerosas veces nuestro país y en una de ellas para grabar versiones con la banda catalana Pepper Pots, ¿qué destacarías de la experiencia en estudio con ellos y la fluidez a la hora de personalizar juntos temas clásicos?

Trabajar con The Pepper Pots fue una gran experiencia para mí. Ha sido mi primera vez haciendo las labores de productor y realmente disfruté trabajando en ambos lados del cristal [del estudio]. Tuve que dirigir a la banda y trabajar con los cantantes; realmente controlar todo el proceso, lo que ha sido muy divertido. ¡Les hice trabajar duro! 12 horas al día todos los días fue difícil para todos, pero estoy muy contento con los resultados y me encantaría producir más en el futuro.

¿Qué espectáculo espera al público español en tus fechas en nuestro país? ¿Qué tienen más los directos de Eli Paperboy, preparación o improvisación?

La banda que llevo ahora está compuesta de tremendos músicos que son capaces de construir las canciones de una manera increíble. Todos tienen tanto talento que una vez que conocen la música, nunca suena de la misma forma dos veces. Es una gran combinación de ejecución planeada e improvisaciones que funciona de maravilla en el directo. También debutaremos algunas canciones del nuevo álbum que estoy deseoso de tocar en España. Sé que el público español lo está demandando y, ¡no les defraudaremos!

¿Encuentras diferencias sustanciales en la actitud frente a tu música entre públicos de diferentes países? ¿Existe el público difícil?

Hay diferencias, sin duda. Actuar en España es diferente de hacerlo en Alemania o en Chicago. Los mejores artistas son aquellos que pueden tocar en cualquier sitio, para todo el mundo, y hacer que funcione igualmente. Esa es mi meta.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »