Carmina o revienta (2012)

Carmina o revienta (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Carmina o revienta (2012)

Carmina o Revienta

Director:

Paco León

Reparto:

Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García

Género:

Comedia

Año:

2012

Duración:

71 min.

8.0

· 18 julio, 2012

La vida es tan bonita que parece de verdad”. Esa es una de las frases que se desprenden del sutil guión de Carmina o Revienta, la ópera prima del sevillano Paco León. En ese punto entre la realidad y la ficción, discurre este “falso” documental que cuenta las andanzas de Carmina Barrios, madre del actor y recién estrenado director. La absoluta protagonista del film reflexiona sentada en su cocina sobre su vida y “milagros” (el componente religioso también está presente desde una óptica bastante satírica) mientras recuerda la situación desencadenada tras haberle sido sustraída una partida de jamones en la venta que regenta junto a su marido. León ha sabido jugar con solidez con su propia historia personal difuminando la frontera entre lo común y lo delirante.

María León

Carmina o Revienta destaca por su irreverencia, por ese puntito políticamente incorrecto y la frescura en la ejecución. Todos los miembros del reparto, entre los que destaca la galardonada María León (Goya a mejor actriz por La Voz Dormida de Benito Zambrano), ponen la nota de humor siempre desde ese drama tan característico de la España profunda. La de la picardía y el surrealismo cotidiano. Todo ello desarrollado con una exquisita fotografía y una realización impecable. Y no menos importante, la música de una de las bandas insignia del indie patrio, Pony Bravo.

Tras su estreno en el festival de cine de Málaga, dónde se hizo con el premio especial del jurado, el del público y el de mejor actriz para Barrios, Paco León ha conseguido una hazaña importante, la de posicionar una producción de bajo coste entre las más taquilleras del país (con sólo 20 cintas ha sobrepasado en su primer fin de semana los 4000 espectadores), así como tumbar las caducas formas de distribución nacionales. Su estreno simultáneo en cines, DVD y visionado online, la posiciona como la película con más espectadores en la red –por supuesto de manera legal-.

Carmina tiene 58 años, fuma desde los 7 y se caga, con una soltura insólita en una debutante, en todos tus muertos. Y en su propia existencia y en la de todo aquel que se le ponga a tiro. Que para algo, ella es una mujer ‘mu echá pa’lante’. La primera obra de Paco León es un alegato directo a la individualidad, al instinto de supervivencia cuando la desgracia aprieta, a la libertad y a la astucia. Una muestra de cine español inteligente, ingenioso y con gusto que probablemente pavimente el camino para futuros creadores.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »