The Smashing Pumpkins - Oceania (EMI Music, 2012)

The Smashing Pumpkins - Oceania (EMI Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
The Smashing Pumpkins – Oceania (EMI Music, 2012)

The Smashing Pumpkins

Oceania

Discográfica:

EMI Music

Año:

2012

8.0

· 25 junio, 2012

Hubo un tiempo en que The Smashing Pumpkins fueron realmente grandes. Era una de las bandas más importantes e influyentes del rock alternativo estadounidense en la década de los noventa y facturaron trabajos de gran calidad (sobre todo el imprescindible Mellon Collie And The Infinite Sadness), repletos de temas inolvidables, gracias a los cuales el grupo fue catapultado a uno de los escalones más altos de la música del momento.

Pero todo aquello tuvo un final. En torno al año 2000 el grupo liderado por Billy Corgan anunció su separación y parecía que todo lo conseguido con anterioridad sería simplemente una historia más dentro del variopinto universo rock y su continuidad se presentaba como algo utópico, un deseo más que una realidad. Todo esto se acentuó cuando en 2007 se anunció el regreso de la banda de Chicago, que no era tal, pues no contaba con los miembros originales y cuando su disco Zeitgeist se convirtió en un rotundo fracaso. Las esperanzas puestas en los Smashing se diluyeron por completo y el interés suscitado por la vuelta se perdió.

Cuando creíamos que Billy Corgan no volvería a concebir un trabajo realmente destacable, nos ha sorprendido con Oceania, ha vuelto el espíritu de los 90 que les elevó a los altares y, si nadie lo remedia, The Smashing Pumpkins volverán a estar en boca de todos, llenando páginas y haciéndose escuchar gracias a una colección de canciones verdaderamente reivindicable.

Corgan es el único miembro que queda de los que en su día fundaron la banda, pero ha querido mantener el nombre como muestra de que él mismo es Smashing Pumpkins y que su talento, tantas veces destacado y elogiado, no ha perecido, sino que ha estado cultivándose y madurando hasta conseguir editar un álbum a la altura de su propia leyenda.

Oceania es un álbum generado como un trabajo conceptual, que arranca con una manifiesta rotundidad y con ganas de dejar claro que los de Chicago han vuelto con fuerzas renovadas, capaces de estar a la altura de nuevo, con su líder en uno de sus mejores momentos, tanto a nivel compositivo como de interpretación.

Parece que la identidad del grupo se ha recuperado, gracias a los interesantes desarrollos de guitarra y a las distorsiones. Ya no hay experimentación, solo una puesta en práctica de lo que mejor saben hacer, con cierto sabor a grunge. El disco está plagado de hipnóticas melodías como la de The Celestials o la de Oceania, hay energía (Parnopticon), pero también hay belleza absoluta (Pale Horse).

Presumiblemente, Oceania será uno de los discos del año, por lo menos hasta ahora es una de las noticias más reconfortantes que hemos encontrado. The Smashing Pumpkins vuelven por sus fueros y despachan un álbum de categoría, con el que recuperarán a sus antiguos adeptos y conseguirán nuevos fieles a su causa. Si su carrera se mantuviera por estos derroteros volveríamos a confiar a ciegas en la genialidad de Billy Corgan, pero con él nunca se sabe. Por tanto, disfrutemos el momento con este fantástico trabajo e intentemos no perder la fe en él.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »