Supersubmarina - Santacruz (Sony Music, 2012)

Supersubmarina - Santacruz (Sony Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Supersubmarina – Santacruz (Sony Music, 2012)

Supersubmarina

Santacruz

Discográfica:

Sony Music

Año:

2012

6.0

· 7 Junio, 2012

La producción de un disco condiciona inexorablemente el sonido del mismo. Esta afirmación puede parecer una obviedad (quizás lo sea) pero nos viene como anillo al dedo para analizar el nuevo disco de Supersubmarina.

Santacruz es el segundo disco de los de Baeza tras su álbum debut Electroviral y el EP Realimentación. Decir que las expectativas eran altas, es quedarse corto. Su primer disco se vio beneficiado del boca a boca y alcanzaron una repercusión tal que su participación en los festivales más relevantes se hizo poco menos que obligatoria. Su sonido era directo e incisivo y sus melodías eran fácilmente coreables. Rápidamente surgió el eterno debate de lo indie y lo comercial, etiquetas aparte, lo cierto es que Electroviral reunió un buen puñado de temas con muy buenas hechuras.

No nos imaginamos la razón pero a raíz de todo este fenómeno, su sonido se ha enturbiado de manera incomprensible. Unos dirán que han evolucionado, otros que suenan más maduros, a nosotros nos parece que han perdido parte de su esencia con el cambio. El EP Realimentación ya dio buena cuenta de este punto de inflexión en su carrera y Santacruz ha terminado de dejarlo más que patente.

Entramos en materia y vamos a analizar todas y cada una de las canciones de Santacruz.

Canción de guerra abre el fuego de manera notable y sirve como muestra clara de la tónica general del disco. Éste es quizás el mejor tema de Santacruz y sin embargo detectamos que las guitarras no suenan con la misma fuerza/nitidez que lo hacían en canciones como Cientocero.  A la voz de Jose Chino le han quitado decibelios y está más tratada que de costumbre y por tanto el conjunto de la canción resume un podía haber sido y me he quedado a mitad de camino.

Retrotráiganse ustedes al párrafo anterior para ver la impresión que nos producen la canción que da título al disco y Hermética. Junto con el primer corte del disco, son la terna más potente del mismo y sin embargo nos transmiten una falta de independencia sonora un tanto preocupante. El sonido característico del disco se hace demasiado homogéneo por momentos.

En mis venas es la primera canción que escuchamos de Santacruz. Primer single que sirve de enlace con anteriores propuestas. Tu saeta sería el corte más racial, equiparable a LN Granada del primer disco e incluye unos adictivos “shala la” hacia el final de la canción.

Para dormir cuando no estés y De las dudas infinitas presentan una producción bastante más limpia y definida y eso ha provocado que algunos medios las tilden de demasiado mainstream. Tienen bastantes ingredientes efectistas y unos arreglos envolventes dignos de mención. El baile de los muertos  aborda los tiempos difíciles por los que pasa nuestra sociedad.

Tecnicolor parece estar concebida para el directo por su vena poppie, nos recuerda a Elástica galáctica. Cometas encara la parte final del disco pasando un poquito desapercibida y llegamos a la última canción del disco: Hogueras. Para nosotros el mejor tema del álbum. Éste tiene la innovación, frescura, originalidad y gancho que Electroviral tenía y que hemos echado tanto de menos a lo largo de este álbum.

En resumen, mucho nos tememos que si éste hubiera sido el primer disco de Supersubmarina la trascendencia mediática conseguida no sería equiparable a la que Electroviral les aportó. El primer disco sonaba limpio, potente, con sus trallazos de guitarra cuando y donde eran precisos y con unas melodías memorables. Santacruz suena distinto, eso es un hecho objetivo sujeto a la subjetividad individual de cada oyente. Dejamos en tus manos la opinión sobre si el cambio ha sido acertado.

Lo mejor: Hogueras, De las dudas infinitas y Canción de guerra.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] Radio 3 estrena en exclusiva el videoclip de Canción de Guerra, otro de los cortes extraídos de Santacruz, dirigido por Diego Hurtado de Mendoza y que cuenta con la participación del actor Eloy […]