Second - 15 (Warner Music, 2012)

Second - 15 (Warner Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Second – 15 (Warner Music, 2012)

Second

15

Discográfica:

Warner Music

Año:

2012

8.0

· 4 junio, 2012

En tiempos en que sacar a la venta un disco en directo en este país es algo arriesgado y, en ocasiones, poco recomendable a tenor de las ventas que se obtienen de los mismos, Second han decidido navegar a contracorriente y hacer un auténtico salto de fe con la publicación de su último trabajo. Ciertamente la realización de álbumes de este tipo no es algo nuevo, pero en los últimos tiempos, las diversas dificultades por las que atraviesa la industria han hecho que sea algo casi anecdótico en la actualidad.

Con la excusa de celebrar los quince años de carrera del grupo, los murcianos han dado forma a un proyecto ambicioso, sin mayor finalidad que mostrar lo que ha dado de sí este tiempo, su trayectoria, su manera de entender la música. Qué mejor título que 15, porque además del tiempo que llevan trabajando en esto, ése es el número de canciones que forman parte del CD+DVD. Grabado el pasado 16 de diciembre en el Teatro Circo de su Murcia natal, el álbum hace un recorrido por la discografía del grupo, mostrando su verdadera esencia, el directo.

Son cinco los trabajos de estudio que Second han publicado hasta la fecha y no fue hasta el tercero, Invisible, que no dieron el salto del inglés al castellano. Esta maniobra, repetida continuamente por muchas bandas españolas a lo largo de los años, no ha significado un abandono del sonido anterior, ni han pretendido renegar de ese pasado, sino que lo han puesto en valor como muestra de que cada paso que han dado en su carrera ha sido algo coherente y lógico, parte de su propia historia.

Con un infalible y acertado repertorio, 15 muestra a una de las mejores bandas españolas de la actualidad, en un momento clave de su carrera. Puede que se encuentren en su mejor época, sobre todo por la legión de fieles seguidores que llenan cada uno de los recintos donde tocan, además de, por supuesto, las excelentes canciones que están facturando en los últimos años. Entre los cortes que construyen este álbum, se encuentran éxitos como Rincón exquisito o N.A.D.A, así como la inédita El eterno aspirante, que mantiene la línea de su anterior disco Demasiado soñadores.

La elegancia y energía que transmite el quinteto en sus conciertos queda patente en este excepcional trabajo que cuenta con el gran acierto de dar un nuevo enfoque a los temas con la inclusión de interesantes arreglos de cuerda y metal llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Sin duda este es el mayor aliciente de 15, pues las canciones adquieren una nueva dimensión más épica y grandiosa, la perfecta conjunción entre dos universos sonoros que dotan de mayor pulso al conjunto. Los fantásticos coros de canciones como Muérdeme quedan enfatizados más si cabe por un público entregado que corea al unísono cada frase.

En cuanto al DVD, el concepto musical se extiende a las imágenes y, jugando con diferentes tipos de ángulos, enfoques y texturas, se ha conseguido un documento que para Second será histórico, pero para cualquier aficionado a la música, debe ser por lo menos, incluido entre lo imprescindible de cualquier colección, ya que la factura del conjunto es impecable.

Así son Sean, Jorge, Javi, Fran y Nando. Cinco amigos que, a lo largo de quince años, han ido recorriendo un difícil camino que les ha llevado a conseguir una incontestable reputación y un séquito de seguidores verdaderamente entregados a ellos. Una banda que vive por y para la música y que a base de construir grandes canciones han cimentado un sonido propio. Son buenos, muy buenos. Quien no los conozca está ante una oportunidad inmejorable de acercarse a su obra, en esta especie de punto de inflexión que les va a servir para despegar hasta cotas mucho más altas. Si la justicia existe, debería ser así.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »