Entrevista a Revolver: ¡Queremos conquistar España!

Entrevista a Revolver: ¡Queremos conquistar España!
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Revolver: ¡Queremos conquistar España!

Por · 6 Junio, 2012
Entrevista a Revolver: ¡Queremos conquistar España!

Con Music For A While, su debut discográfico, consiguieron despachar 100.000 copias y convertirse en uno de los grupos revelación de nuestro país vecino, Francia. Casi tres años de intensa gira internacional han llevado su sonido a otra dimensión, mucho más compleja e interesante, y han dado como resultado un brillante disco de continuación que vienen a estrenar a España. Let Go estará a la venta a partir del próximo día 12 y han hablado con B-side sobre lo que supone pasar tanto tiempo en carretera, sobre sus influencias, su seña de identidad (las armonías vocales) o la colaboración de Pino Palladino. Una charla divertidísima que se ve traducida en este texto. También nos ofrecieron Wind Song y Losing You, sus dos singles más recientes, en un acústico especial que os mostraremos en los próximos días.

En algún momento os habéis definido como “pop de cámara” y en vuestro primer álbum abunda ese sonido clásico, gracias también a contar con el cello, ¿Fue difícil encontrar el apoyo para pasar del conservatorio a un contrato discográfico?

Ambroise: realmente no fuimos todos al conservatorio. Jérémie aprendió cello allí (escuela de música de la Catedral de Notre Dame en París) y los dos estudiamos técnica vocal clásica pero no nos conocimos en el conservatorio. Tuvimos mucha suerte de conseguir nuestro contrato. El primer concierto que dimos fue hace unos 6 años, en un apartamento en París. Tocamos en una habitación más o menos como esta, sin amplificadores, sin micros, sin electricidad de ningún tipo. Al final del concierto un amigo mío dijo que nuestro sonido le recordaba a música de cámara pero en pop. De ahí “pop de chambre” (pop de cámara). Allí había gente de discográficas, así que fue con ese primer concierto cuando conseguimos el contrato. Fue todo muy rápido.

Christophe: Nunca pensamos que ficharíamos por un sello tan rápido como ocurrió.

Habéis pasado tres años girando, estos últimos meses por EE.UU. ¿Cómo os han recibido allí?

Ambroise: bien, muy bien. La gran diferencia entre el público estadounidense y el francés es que ellos realmente entendían las letras. Fue una gran diferencia para nosotros porque tuvimos que prestar más atención a lo que estábamos cantando. Además fue divertido porque la gira norteamericana ocurrió después de una gran gira por toda Europa, en la que pasamos más de dos años tocando casi cada noche. Allí tuvimos que empezar de nuevo, nadie nos conocía. Era un reto cada día.

En Francia tocasteis para 60.000 personas…

Christophe: ¡Eso ocurrió sólo una vez! (risas)

Ambroise: era un festival y actuamos justo después de Muse, así que toda esa gente estaba allí más por ellos que por nosotros… (risas)

¿Y qué preferís, tocar para un público reducido o en grandes conciertos?

Ambroise: depende. Son las mismas canciones, pero no es lo mismo en acústico o eléctrico. Está bien ser capaz de hacer ambas cosas, ir y venir de una a otra. Creo que hemos aprendido mucho de los conciertos con batería y bajo, y ahora cuando tocamos en acústico lo hacemos con más energía.

Hablando de bajista, ¿Cómo fue poder colaborar con Pino Palladino (The Who, Simon & Garfunkel, D’angelo) para Let Go?

Christophe: es un tipo increíble.

Ambroise: uno de los mejores encuentros que hemos tenido. Es un músico extraordinario y fue muy simple cuando le conocimos, nos dijo: “estoy muy contento de hacer esto con vosotros” y nosotros le contestamos: “Oh, Mr. Palladino, ¡muchas gracias!” (risas y reverencia). No tuvo ni que escuchar las canciones, simplemente las tocaba…

¿Él es responsable de ese sonido más contundente de este álbum?

Ambroise: creo que él tiene mucho que ver con esa onda más ‘groovie’ pero también es responsable de ello nuestro batería Maxime (Garoutte) que es increíble para melodías con groove…

Christophe: para sonidos enérgicos… (risas)

Ambroise: sí, es un batería enérgico. Pero es interesante porque ha tocado con nosotros desde Music For A While y es clave en nuestra evolución. Al principio siempre tocábamos de manera bastante suave, acústica e íntima y cuando le conocimos descubrimos lo que era esa energía…

Christophe: lo que significa tocar fuerte… (risas)

Veníais de un primer álbum con una onda más folk, y quizá mucho más francesa en las formas, en este se percibe una apertura hacia otro tipo de melodías y sonidos ¿Viajar y conocer otras culturas condiciona la forma de hacer música?

Ambroise: Sí, porque cuando estás en la carretera tienes mucho tiempo para escuchar música nueva. Vas en un autobús sin mucho que hacer y no tienes videojuegos… (risas) Además, viajamos con el batería, el bajista, el ingeniero de sonido, etc., gente que siente pasión por la música y tienen diferentes gustos. El hecho de actuar junto a otras bandas que no conocíamos nos hace escuchar música que no necesariamente oiríamos en casa… Creo que tenemos más imaginación, colores y texturas ahora que cuando grabamos nuestro primer disco, que estaba compuesto de sonidos bastante básicos y limpios. Queríamos que fuera todo natural, pero con Let Go buscábamos totalmente lo contrario.

Aún así se mantiene en Let Go esa base melódica que recuerda a The Beatles, como en “The Letter”, ¿Por qué es tan difícil encontrar bandas que incorporen armonías vocales en sus canciones?

Christophe: cuando viajas a Estados Unidos te das cuenta que allí todas las bandas cantan con armonías, ¡Es una locura! Pero sí es cierto que a lo largo de los años, no ha habido muchas formaciones que lo hicieran. Últimamente grupos como Fleet Foxes lo están recuperando y eso es algo realmente guay.

En la nota de prensa se comenta que este nuevo trabajo es en parte resultado de vuestros viajes por las carreteras americanas con Red Hot Chili Peppers sonando de fondo, ¿Es esa la energía que queríais transmitir con este disco? La de estar en la carretera, esa libertad, el sol, el viento…

Ambroise: es el resultado de girar por todas partes, no necesariamente por América…

Christophe: Este álbum es como un diario de carretera. Cuando viajas y vuelves a Francia realmente no puedes contarle a tus amigos o familia cómo es estar de gira. Es siempre el mismo día, aunque estés en ciudades diferentes es muy repetitivo. Pero al mismo tiempo hay una atmósfera muy especial y aprendes mucho porque cambias. Es como una respuesta hacia ellos: “Era así estar de gira”. Escuchando el álbum te puedes hacer una idea de cómo han sido los últimos dos o tres años.

¿Es este un álbum más positivo?

Christophe: Así lo creo…

Ambroise: No lo sé (risas). No estoy seguro, ya que el primero no era negativo. Las letras no son más positivas, pero la música sí. Es más intensa, con más contraste.

Christophe: pero incluso las letras lo son, hablan de cambio. Las canciones del primero no eran negativas pero sí es cierto que se compusieron en una habitación de mi apartamento, a diferencia de estas que se han escrito durante los viajes. Tienen más movimiento.

Ambroise: también es porque Music For A While fue concebido durante un periodo muy largo de tiempo, muchas de las canciones eran de nuestra época adolescente. Y Let Go se ha compuesto en unos meses, un año como mucho. Es más…

¿Frenético?

Ambroise: más bien que estábamos centrados en las mismas ideas, hablamos de los mismos temas. Es más coherente que el primero.

¿Os definiríais como una banda de rock o una banda de pop?

Ambroise: una banda de pop. Rock no significa nada…

Christophe: Rock & Roll está bien, pero ¿Qué significa rock?

Realmente cuáles podríais decir que son vuestras influencias y cuales son vuestros discos favoritos?

Christophe: una de nuestras principales influencias es Elliot Smith. Es quien nos hizo interesarnos por escribir canciones. Cuando le descubrimos hace unos 7 u 8 años, vimos que eso era exactamente lo que queríamos hacer. Fue como un hermano mayor mostrándonos el camino que debíamos seguir.

Ambroise: nuestras referencias son muy diversas. Neil Young, por ejemplo, a quien consideramos el ‘padrino’ de la composición. O para mi, Leonard Cohen… Pero también estamos influenciados por sonidos y bandas actuales…

¿Nunca os habéis planteado componer en francés?

Ambroise: en español quizá pero en francés no.

Christophe: el francés no es un idioma muy musical. Quizá para un solista pero no para una banda que cante armonizando. Es demasiado lineal, no como el inglés, el español o el italiano que son más melódicos…

Sin embargo, sí hay cantantes que utilizan el francés y no suenan lineales. Sobre todo dentro del mundo del soul, como Ben L’oncle Soul o Corneille…

Ambroise: Sí, pero ese tipo de cantantes utilizan el francés como si fuera inglés, ponen un acento inglés a nuestro idioma. Es bastante raro… (nos personifica un ejemplo y damos fé que suena raro, aunque divertido). No queremos cantar de esa forma…

Además del evidente, que es llevar vuestros nuevos temas al directo, ¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Christophe: ¡Conquitar España! (risas)

Ambroise: Let Go se acaba de publicar, así que está todavía bastante fresco pero estamos pensando ya en nuevas canciones. Por el momento estamos tocando bastante, tenemos muchos conciertos previstos. Hemos escrito un tema para una película que se lanza en Septiembre, así que estamos deseando verla.

¿Tenéis previstas algunas actuaciones en nuestro país en los próximos meses?

Christophe: quizá en Septiembre. Si España nos quiere, aquí estaremos.

¿Y qué opináis de la cultura musical española?

Ambroise: no conocemos muchos grupos españoles… Yo soy muy fan de Siempre Así (en este punto nos reímos todos). Los descubrí cuando vine a España con ocho años…

Bueno, ellos también armonizan, desde luego… (risas)

Ambroise: sí, son como 15, ¿No? (risas) Anoche actuamos y conocimos a Russian Red y tuvimos la oportunidad de ver lo que hace. Nos gustó mucho.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] algo tímidos. Los franceses Revolver venían a presentar su segundo trabajo discográfico Let Go y charlaron con B-side sobre sus inquietudes, la vida en carretera y el éxito internacional. No sólo eso, dejaron la timidez en algún rincón y nos deleitaron con dos acústicos […]

  2. […] España y nos concedieron una estupenda entrevista que, si aún no lo has hecho, puedes leer aquí. Además nos interpretaron en directo dos de los temas que componen su actual propuesta y con los […]