Supersubmarina (But, 23 de mayo de 2012)

Supersubmarina (But, 23 de mayo de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Supersubmarina (But, 23 de mayo de 2012)

Por · 24 Mayo, 2012
Supersubmarina (But, 23 de mayo de 2012)

Agotar todas las entradas del concierto de presentación en Madrid de un disco que aún no se había puesto a la venta, es algo al alcance de pocos grupos. Esto ha ocurrido con Supersubmarina, que presentaron en la sala But (1.400 personas aproximadamente) su último álbum llamado Santacruz, en la calle desde hacía menos de 48 horas. Aunque las entradas llevaban agotadas desde hacía algunos días más, lo que demuestra que estos jóvenes músicos están ascendiendo de categoría progresivamente. No nos detendremos demasiado en las canciones, pues para ello ya dedicaremos a Santacruz una reseña más minuciosa, pero sí que intentaremos plasmar las sensaciones que se tuvieron anoche.

El concierto, según adelantó la banda de Baeza, serviría para presentar en sociedad los once cortes que componen su segundo larga duración, sin olvidar algunos de sus éxitos anteriores. La expectación por ver cómo iban a sonar las nuevas piezas se palpaba entre el público minutos antes de que el cuarteto (convertido ahora en quinteto, gracias a la incorporación de Javi Serrano al teclado) apareciera sobre el escenario para abrir fuego con Para dormir cuando no estés. Una forma valiente de arrancar el concierto, pues se trata de una canción nueva y no precisamente de las más potentes, pero acto seguido pusieron al público a sus pies con Ana y, a partir de ahí, todo fue rodado.

En las caras de los músicos se percibía la emoción y el nerviosismo típico por ver cómo eran recibidas sus nuevas composiciones, incluso se notó que estaban menos confiados al abordarlas. Pero los nervios se fueron alejando poco a poco, para dar paso a un derroche de energía y seguridad sobre las tablas. Así, fueron desgranando Santacruz, disco que, a pesar del poco tiempo que hemos tenido para escucharlo, sentimos con algo de mayor pegada que Electroviral, más en la línea del EP intermedio Realimentación, aunque aún es pronto para saber si sus canciones correrán la misma suerte que en anteriores ocasiones.

Lo que sí es cierto, es que el público de Supersubmarina es devoto como pocos y muestran un cariño especial hacia la banda en todos sus conciertos. Muestra de ello es que algunos estribillos de los nuevos temas eran ya coreados por cierta parte de los allí presentes, mención aparte merecen Tecnicolor y En mis venas, que al ser dos de los adelantos que ya conocíamos desde hacía semanas, fueron coreadas como si de uno de sus mayores éxitos se tratara, sobre todo esta última, llamada a convertirse en un clásico de su repertorio.

La dificultad de estos conciertos de presentación, reside normalmente en lograr captar la atención del respetable con los estrenos, igual que con los temas ya conocidos. Solventaron bien la papeleta, intercalando las canciones de manera inteligente y evitando que el show perdiera el ritmo al que tienen acostumbrados. Lógicamente, canciones como LN Granada, Supersubmarina o Niebla fueron algunos de los momentos álgidos de la noche, pues muchas de las canciones de los de Baeza se han convertido ya en auténticos himnos generacionales.

Queda por dictaminar, cuando el disco y la gira tengan un mayor recorrido, si las canciones de Santacruz gozan de la misma salud y llegada que las de sus anteriores trabajos. Lo que no se puede negar es que han dado un pistoletazo de salida seguro, potente y, a todas luces, prometedor. Se nota que Jose, Pope, Jaime y Juanca van ganando credenciales y peso en el escenario. Eso siempre va a jugar a su favor de aquí en adelante.

Setlist:

  1. Para dormir cuando no estés
  2. Ana
  3. El baile de los muertos
  4. Hogueras
  5. LN Granada
  6. Tu saeta
  7. El encuentro
  8. Canción de guerra
  9. De las dudas infinitas
  10. Tecnicolor
  11. Cometas
  12. Santacruz
  13. Ola de calor
  14. En mis venas
  15. Supersubmarina
  16. XXI
  17. Kevin McAllister
  18. Hermética
  19. Niebla
  20. Puta vida
  21. Cientocero

Fotografías realizadas por Juan Rodríguez Talavera

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] esta gira de presentación de Santacruz ya les hemos visto en dos ocasiones más (en la sala But y en el Low Cost Festival de Benidorm), por tanto no nos extenderemos demasiado en narrar el […]