Love of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividos (Music Bus, 2012)

Love of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividos (Music Bus, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Love of Lesbian – La noche eterna. Los días no vividos (Music Bus, 2012)

Love Of Lesbian

La noche eterna. Los días no vividos

Discográfica:

Music Bus

Año:

2012

7.5

· 29 mayo, 2012

1999 supuso para sus creadores todo un fenómeno a nivel de crítica y público, un auténtico éxito si atendemos a las cifras y algo similar a una tendencia social relacionada con aquel álbum y la historia que encerraba cada una de sus canciones.

Decir que las expectativas, de cara al cuarto disco en castellano de Love of Lesbian, eran muy altas, sería algo obvio, pero es que estamos ante una auténtica reválida para los barceloneses. Después de una interminable gira (quizás alargada innecesariamente) que supuso la escalada del grupo hasta el escalón más alto del mundo independiente, llegando a situarse en la fina línea que separa tal sector del mainstream, las preguntas eran evidentes: ¿conseguirán mantener el tipo con su próximo disco?, ¿tendrán continuidad?…

Pues bien, aquí están de vuelta con un nuevo trabajo bajo el brazo. Tras el título de La noche eterna. Los días no vividos se encierra un ambicioso proyecto que consta de 18 cortes, divididos en dos discos, cada uno correspondiente a una de las partes del título. Un álbum casi conceptual, con la idea de plasmar en la primera de las mitades, las largas noches que les han tocado vivir desde que han podido dedicarse en exclusiva a la música y en la segunda, como consecuencia de esto, lo que se han ido perdiendo durante el día. Historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada, entre la realidad y la ficción.

Aun a riesgo de caer en el tópico, podemos afirmar que este doble álbum es, por momentos, excesivo, innecesario como tal. La dificultad de los discos dobles radica en mantener la atención y la calidad a lo largo de todos los cortes y, a lo largo de la historia, son escasos los ejemplos en los que un trabajo con este formato no cae en el recurso de las canciones de relleno y mantiene el nivel desde la primera hasta la última canción. Blonde on blonde de Dylan podría ser uno de ellos.

La noche eterna. Los días no vividos (hasta el título parece demasiado largo), sigue la línea de 1999 en cuanto a hilo conductor y desarrollo. Han repetido fórmula, con el consiguiente peligro de caer en el autoplagio, dotándola de algo más de seriedad y madurez, aunque ahora se han potenciado algunas de las virtudes y quizás también se hayan mostrado algunos errores. Para empezar, la escritura de Santi Balmes sigue teniendo el mismo efecto empático, sigue siendo igual de sugerente y atractiva, retomando lugares comunes, sentimientos naturales y personajes anónimos reconocibles. Canciones como Belice, la excelente Oniria e Insomnia o Los días no vividos evidencian esta tendencia a la melancolía y a la emoción que hacen que el oyente se siente identificado. Eso ya es un logro.

A nivel sonoro, este trabajo mantiene la línea estilística del quinteto, enfatizando un poco más los teclados y sintetizadores. Así, se podrían categorizar las canciones en dos grandes grupos, uno con las canciones más melódicas y acústicas y otro con las más animadas y bailables. Sin duda se nota que es un disco hecho para el directo, manteniendo el lado más festivo y desenfadado del grupo en cortes como Radio Himalaya, 667 o la extrañamente infantil Pizzigatos. Al escuchar el álbum ya podemos vislumbrar cuáles serán las frases y estribillos más coreados en los festivales y conciertos de este año. En eso han perdido algo de espontaneidad, parece que en lugar de que el público pueda elegir cuándo gritar y agitarse en los conciertos, nos lo han “impuesto” de antemano. Este hecho ocurre en diversas frases a lo largo de todo el álbum, pero se demuestra más aún en la manera en que se cierra el disco, con el final de Los toros en la Wii (Fantástico). Ese “¡Fantástico!” será coreado hasta la saciedad.

La noche eterna. Los días no vividos, podría haber funcionado mejor si la banda hubiera sido más selectiva, con un disco sencillo habría sido suficiente pero, aunque tiene alguna canción que bien podría haber sido excluida del repertorio, mantiene la coherencia y la unidad en su conjunto. Quizás Love of Lesbian han podido pecar de pretenciosos a la hora de concebir este álbum o puede parecer que algunas de las letras de Santi Balmes sean demasiado hilarantes o, por el contrario, excesivamente cultas (como sus ¿justificadas? citas a Schopenhauer o Edgar Allan Poe). Pero podemos afirmar que han construido un buen puñado de canciones redondas como Los seres únicos, Nadie por las calles o Wio, antenas y pijamas y, sin duda, es innegable la versatilidad y destreza que tiene su líder a la hora de escribir historias, llenas de poesía y realidad.

En definitiva, un disco con altibajos, con más luces que sombras, aunque el tono taciturno del conjunto denote lo contrario. Con una serie de canciones excelentes, unas cuantas prescindibles y un par de acertados interludios. Todo ello hace que este sea un álbum recomendable, de escucha prolongada y asimilación pausada, para degustarlo con tiempo y disfrutarlo de maneras muy diferentes, según el momento del día (o de la noche).

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] una semana después de que saliera a la venta La noche eterna. Los días no vividos, acaba de hacerse público el primer videoclip extraído del último álbum de Love of Lesbian. Se […]