Xoel López - Atlántico (Esmerarte, 2012)

Xoel López - Atlántico (Esmerarte, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Xoel López – Atlántico (Esmerarte, 2012)

Xoel López

Atlántico

Discográfica:

Esmerarte

Año:

2012

8.0

· 17 abril, 2012

Hace unos años, cuando Deluxe gozaba del mayor reconocimiento y éxito de su carrera, Xoel López decidió romper con todo, dar por finalizada esta etapa de su vida y autoexiliarse a Buenos Aires. Es allí donde ha pasado los últimos años, tocando y componiendo, pero sobre todo empapándose de la cultura latinoamericana, de su música, su folclore, su personalidad.

Todo esto ha supuesto una verdadera huida hacia adelante y ahora, casi cuatro años después, el artista gallego regresa con un nuevo trabajo discográfico donde ha plasmado su visión del mundo desde el otro lado del charco, su experiencia en aquellos lares y su ecléctico aprendizaje. Así se presenta Atlántico, un álbum que hace honor a su título y presenta a Xoel en su tendencia más sosegada y acústica. Alejado del efectivo pop-rock que facturaba exquisitamente con Deluxe, ahora aparece en él una vertiente más cercana a la canción de autor, al trovador de guitarra al hombro, al contador de historias de butaca de madera.

El primer larga duración en el que se presenta con su verdadero nombre (el número doce de su carrera) es un compendio de todo lo citado anteriormente, pero muestra una concisa unidad, dotando de gran homogeneidad a todo el trabajo y evitando ser un disco de retales o una simple mezcla de estilos. Lo que ya se empezó a vislumbrar en su exitosa y corta gira de 2010 La Caravana Americana, toma ahora forma en estas doce canciones que se nos presentan como doce gemas pulidas por el tiempo, por la experiencia, por la propia vida.

Producido junto al ya habitual Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, Atlántico es un ejercicio perfecto de folk acústico aderezado con aires latinoamericanos y encajado todo en el contexto de unas fantásticas letras que hablan de viajes, de memoria y añoranza, de descubrimiento. Ejemplo de ello son Hombre de ninguna parte con la que se abre el disco, Buenos Aires Postal de Nueva York. La excepcional Tierra ha sido el single elegido para presentar este trabajo y es un buen ejemplo del espíritu que recorre cada corte.

Xoel López parece haber dado con la tecla en este nuevo álbum, se siente verdaderamente cómodo con este nuevo lenguaje al que, no obstante, se había ido acercando paulatinamente en sus últimos años como Deluxe. Es, por tanto, la evolución lógica de un artista diferente, inquieto, brillante. Una cartografía sonora de los lugares por donde ha transitado en los últimos años, pasada por el tamiz de su personal lírica. Percusiones, guitarras, coros… Atlántico es Xoel y él mismo es América y España. La búsqueda no parece haber llegado a su fin.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] motivo del reciente lanzamiento de Atlántico, entrevistamos a Xoel López para que nos hable de la gestación del disco, de sus viajes por […]