Los Idus de Marzo (2012)

Los Idus de Marzo (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Los Idus de Marzo (2012)

Los Idus de Marzo

Director:

George Clooney

Reparto:

George Clooney, Ryan Gosling

Género:

Thriller

Año:

2012

Duración:

101 min.

8.0

· 11 Abril, 2012

En el calendario romano el idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de Martius. Eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, mayo, Julio y Octubre.[1]

George Clooney nos presenta su cuarto proyecto cinematográfico como director. Un thriller político que nos muestra los “tejemanejes” que se mueven entre bastidores durante unas primarias del partido demócrata.

Fotograma “Los Idus de Marzo” (Ryan Gosling junto a cartel de la campaña electoral)

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven que pertenece a la dirección del equipo que prepara la campaña del gobernador Mike Morris (George Clooney). Es un joven capaz, inteligente y sobretodo un entusiasta de la política. Cree en que sí se pueden cambiar las cosas y que el gobernador Morris es esa persona.

Pronto se verá involucrado en una trama de intercambio de favores y encubrimiento de oscuros secretos que harán que abra los ojos ante una realidad cruel.

George Clooney nos adapta una obra teatral de Beau Willimon Farragut North. Una historia con una marcada idiosincrasia norteamericana, la cual no nos costará asimilar, gracias a esa “colonización” que han hecho a lo largo de décadas a través del libre mercado.

Para aquellos que puedan tener alguna dificultad, unos breves apuntes:

En las primarias de un partido político en EE.UU., en función del estado, el voto puede ser abierto o restringido a los votantes del mismo partido.

La elección final no tiene porque estar ni de cerca relacionada con el escrutinio final de los electores. Hay una serie de compromisarios o representantes que decidirán por su circunscripción, sin que el recuento les influya, ya que su lealtad solo se debe al partido.

Ohio es un estado considerado clave, debido a la proporción de votantes. Como ocurre también en España, una persona no equivale un voto. Dependiendo de la región puede valer dos, cuatro o medio.

En esta historia se puede ver ya perfilar un atisbo de impronta personal del director Clooney. Esta clase de thrillers con los que parece sentirse cómodo y con los que se consagró como director (Buenas noches y buena suerte) se caracterizan sobre todo por su ritmo. A pesar de lo lento de la historia, el señor Clooney parece saber cuanto tocar cada tecla para mantener la atención y la tensión. Los Idus de Marzo sin duda es algo más rápida que Buenas noches y buena suerte, porque según se va acercando el final, la película va increccendo, precipitando los acontecimientos hasta su desenlace. Caben destacar esos planos contrapicados en los que Clooney nos muestra las auténticas figuras de las campañas, aunque no sean las más visibles.

Fotograma “Los Idus de Marzo” (Ryan Gosling)

Quisiera hacer una mención especial al director de fotografía Phedon Papamichael. La utilización de las sombras y los contraluces que recortan figuras poderosas y las aísla de la luz, es una manera perfecta de transportar al espectador a una atmósfera de tinieblas, entre la cual se mueven nuestros personajes.

Ryan Gosling (El diario de Noa) ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una de los futuros grandes de la interpretación. Quizás todavía quede mucho para colgarle dicha medalla, pero no hay duda que está madurando por el camino correcto, haciendo una selección de papeles que le están permitiendo exprimir al máximo sus capacidades interpretativas y potenciarlas. Poco a poco, si sigue así, veremos que no habrá papel que no sea capaz de asumir. Por el momento puede dar la replica a un gran Clooney y enfrentarse a un grande como Philip Seymour (Moneyball / La duda).

Es muy recomendable ver esta película en el cine, porque no puede haber mejor momento. Con la convulsión política que hay en general en el mundo, más las propias primarias del partido Republicando llevándose a cabo y ofreciéndonos noticias día tras día, la catarsis sugerida por la obra nos va dar qué pensar sin ningún lugar a dudas. En especial una pregunta implícita en el film que a mi siempre me gusta plantear: ¿Justifica el fin los medios?



[1] Fuente: http://www.wikipedia.org/

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »