Entrevista a Shuarma

Entrevista a Shuarma
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Shuarma

Por · 17 Abril, 2012
Entrevista a Shuarma

Hace un mes que salió a la venta el tercer trabajo de Shuarma en solitario, llamado Grietas y cuya reseña realizamos en su día. Mantenemos una interesante conversación con el artista catalán para que nos cuente de primera mano cómo ha sido la gestación de este nuevo disco, cuáles son sus inquietudes y motivaciones actuales, cómo valora su carrera, etc. Mostramos a un Shuarma con mucho que contar, sincero y directo. Una personalidad realmente interesante. A continuación presentamos la primera parte de la entrevista.

Antes que nada quería felicitarte por este nuevo disco. Estoy de acuerdo con la hoja promocional del trabajo, ya que creo que has encontrado tu lenguaje y tu mejor manera de expresarte.

Muchas gracias. La verdad es que no sé qué he encontrado. Básicamente he ido soltando lastre, sobre todo en cosas relacionadas con Elefantes. Yo he tardado tres discos en ubicarme, porque ahora es cuando realmente siento que he encontrado mi voz propia. Este disco marca una diferencia con mis dos anteriores, que me gustan mucho y no los descatalogo para nada, pero sí que siento que con este he dado un paso adelante, que he encontrado mi voz

¿Podríamos decir que es tu disco más personal?

Creo que sí, aunque no sé si el más personal, quizás es mi disco más acertado. Los otros también son muy personales porque están hechos con todo mi cariño, con toda mi alma y con todo lo que yo era en ese momento. Pero a veces lo que eres no es lo más acertado. Con mis discos anteriores estaba intentando ser algo, aunque no sabía ni lo que quería ser. Ahora estoy más relajado, soy lo que soy.

Siempre que se mira para atrás parece que cuesta reconocerse…

Sí, pero a mí me gusta mirar hacia atrás y verme ahí buscando o queriendo ser algo. Creo que en la búsqueda está el camino. Sin esos discos tampoco habría llegado a este. Todos los pasos son muy importantes.

¿Por qué Grietas?, ¿cuáles son las grietas que has dejado abiertas en estos años o en estos dos últimos discos que han supuesto una búsqueda?

Grietas para mí tiene que ver con valorar cosas que a lo mejor no valoramos. Este disco es fruto de haberme equivocado, pero también de darme cuenta que la equivocación a veces es necesaria. Al ver la grieta de una pared siempre tendemos a querer taparla, pero dicha grieta es importante porque indica que la pared ha soportado peso y que lleva tiempo ahí. El tiempo es muy importante. En mi vida también tengo mis manchas, mis grietas, pero es una pared que cuenta algo.

Muchas veces en la imperfección está la belleza, ¿verdad?

Absolutamente. En este disco hemos trbajado a ese nivel. Cuando se graba utilizando Pro Tools, puedes arreglarlo todo hasta dejar un disco perfecto, aun sin saber cantar o tocar se pueden hacer discos perfectos a nivel de ejecución y de sonido. Pero ahí perdemos la parte emocional, que para mí es la verdaderamente importante. En este disco se valora la parte más humana, más artística, dejando errores y fallos que dan textura y actitud al disco. Eso es lo que yo estoy buscando.

Cierto es que a lo largo de la historia los discos más imperfectos son los que a la larga han tenido más vida para el público

Totalmente de acuerdo. Si ahora escuchas un disco de Led Zeppelin y pones la oreja de verdad, ¡hay fallos por todas partes! (risas). Pero son fallos humanos, bonitos, que forman parte de la música. Yo no pretendo hacer un disco perfecto, sino hacer el disco más humano posible.

Hablando de hacer un disco humano, en este álbum te muestras más directo, incluso haciendo algo de crítica social, como ocurre con el primer single Llueven piedras y su video.

En efecto, el video de Llueven piedras pretende mostrar mi visión de cómo están las cosas, pretende ser crudo y directo. Estoy un poco cansado de los músicos y artistas que siempre sonríen y aparentan que todo está bien. Pero no es así, las cosas están jodidas, están pasando cosas tremendamente duras y tenemos que quejarnos. Me apetece poner encima de la mesa mi punto de vista, estoy mosqueadísimo con la situación, es un momento de rabia, de indignación, de preguntarse qué está pasando, por qué hay tanta gente en el paro, por qué da igual qué político nos represente. Ya no hay izquierda ni derecha, solo una pandilla de mentirosos que nos están tomando el pelo. Yo no puedo sonreír ante todo esto y mi respuesta es sacar pecho y no tener miedo a contar lo que uno siente.

¿Sientes que los artistas tienen la responsabilidad de narrar la actualidad, de concienciar y estar más cerca de la gente?

Creo que nadie debe hacer nada por obligación. Cada uno debe hacer lo que quiera… pero es importante saber lo que quieres. Hay que ser muy honesto contigo mismo y tomar la actitud que necesites en ese momento, no la que te impongan o esperen de ti.

Esa es la actitud que tú has tomado…

Sí, lo único importante es ser honesto con tus necesidades.

Volviendo a la temática del disco. Hay letras con las que la gente se puede sentir muy identificada, por ejemplo con la de Solo, que me parece que contiene uno de tus textos más sinceros, ¿es tan personal como parece ese sentimiento de soledad que transmites?

Sí, probablemente. Creo que cada vez estoy acertando más en contar lo que siento. Es como cuando aprendes un idioma y no lo controlas, para decir algo das un rodea de la hostia para que la otra persona pueda entenderte. A mí con la música me ha pasado esto. Creo que cada vez, como artesano de la música, voy aprendiendo mejor mi oficio. Parece que voy acertando más en traducir lo que siento, al rock, los tres minutos y medio, las guitarras, las frases. Creo que cada vez voy acertando más por una cuestión de oficio y experiencia.

Como en Rompe el espejo que habla precisamente de la importancia de equivocarse y de cómo afrontar la inseguridad en la vida.

Claro. Desde niños nos enseñan lo que está mal y lo que está bien, que no debemos equivocarnos. Yo creo que no es así, equivocarse es imprescindible. Si no te equivocas no aprendes absolutamente nada. Equivocarse significa que has hecho, que estás en la acción. Estoy en una época en la que me encuentro muy a favor del error, de la equivocación, eso significa no estancarse.

Siempre me ha llamado la atención que en las letras de tus canciones recurres en ocasiones a elementos naturales como el fuego, la luz, la lluvia, etc. para definir estados de ánimo, sentimientos… ¿a qué se debe esta tendencia?

Es curioso, yo no me había dado cuenta de eso… (risas). Pero ahora que lo dices es cierto, es así. La verdad es que yo soy muy urbanita, pero sí que tengo muy presente que somos muy animales, que por encima de nosotros está la naturaleza, el sol, la tierra… y que nosotros somos sombras de todo eso. En efecto, con los elementos naturales se puede definir perfectamente el estado de ánimo de una persona.

LA ENTREVISTA COMPLETA PODRÉIS LEERLA EN NUESTRO TERCER NÚMERO,
CUYA PUBLICACIÓN TENDRÁ LUGAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »