Damien Jurado - Maraqopa (Secretly Canadian, 2012)

Damien Jurado - Maraqopa (Secretly Canadian, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Damien Jurado – Maraqopa (Secretly Canadian, 2012)

Damien Jurado

Maraqopa

Discográfica:

Secretly Canadian

Año:

2012

6.0

· 2 abril, 2012

Aun siendo casi un desconocido en este país y, a pesar de tener nada más y nada menos que 12 discos a sus espaldas, nunca es tarde para acercarse al universo creativo de Damien Jurado, un cantautor originario de Seattle cuya propuesta indie-folk es un arrebato continuo de ensoñación y tránsito, una detallada sencillez con la que encerrarse en los días más grises y disfrutar de una preciosa melancolía.

La música de este prolífico artista es sinónimo de lucidez, de encanto y de cierta pesadumbre. Desde luego no son las canciones más alegres que se puedan escuchar pero son pequeñas joyas con las que disfrutar, de la misma manera que muchas veces vemos películas cuyo desenlace dista mucho del típico final feliz y, a pesar de ello, nos regodeamos en ello. Paradojas del ser humano.

Maraqopa, así se llama el álbum que acaba de publicar Damien y en él cogen fuerza todos los conceptos y sonidos que ya se pusieron sobre la mesa con su anterior entrega Saint Bartlett. Repite bajo la producción de Richard Swift, con el que consiguió un estupendo sonido. Más allá del folk de corte acústico e intimista que ha caracterizado casi todas sus canciones hasta la fecha, las composiciones actuales se han visto enriquecidas con otro tipo de texturas más complejas, pero sin abandonar el intimismo que caracteriza al cantante y al que tanto partido le saca.

Las referencias a Nick Drake o incluso a Micah P. Hinson no son infundadas, sino que Damien Jurado se ubica y posiciona perfectamente dentro del género Americana, manteniendo una equidistancia y estrecha cercanía entre lo clásico y lo contemporáneo. Los evocadores sonidos atmosféricos y la sencillez de la guitarra acústica se fusionan perfectamente y adquieren idéntico protagonismo para vestir las letras del compositor como se merecen.

La brevedad de Maraqopa, del mismo modo que ocurre con casi todos sus álbumes, es inversamente proporcional a la intensidad que ofrecen sus canciones. Si bien es cierto que la carrera de Jurado está algo encorsetada en su  propio estilo, no lo es menos que ninguno de sus discos defrauda, mostrando claramente lo que ofrece, canciones sin más pretensiones que contar historias y transmitir sentimientos. Parece un buen momento para iniciarse en la figura de uno de los artistas folk más importantes de la actualidad.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »