Miss Caffeina, Joy Eslava (17 de marzo de 2012)

Miss Caffeina, Joy Eslava (17 de marzo de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Miss Caffeina, Joy Eslava (17 de marzo de 2012)

Por · 22 Marzo, 2012
Miss Caffeina, Joy Eslava (17 de marzo de 2012)

Hace unos días nos concedieron una interesante entrevista y el pasado sábado, ante una Joy Eslava abarrotada, compareció el grupo Miss Caffeina para despedir la larga y exitosa gira con la que han recorrido toda España presentando su primer larga duración Imposibilidad del fenómeno. Sus seguidores estaban realmente expectantes cuando, pasadas las 21 horas aparecieron sobre el escenario los miembros de la banda, para ambientar con una acertada intro la salida de su cantante, Alberto Jiménez que, como ya es costumbre, se presentó con los ojos maquillados, con un estilo muy cercano al de Michael Stipe, líder de los míticos R.E.M. La reacción de los allí presentes fue un claro ejemplo de lo que estos cinco chicos han estado fraguando durante los últimos años a base de trabajo, tesón y un oficio más que destacable. Sin duda alguna, cuentan con una legión de seguidores cada vez más numerosa y fiel y, aunque la edad media de los asistentes era algo baja, se pudo apreciar desde el principio el variado público que Miss Caffeina tienen tras de sí.

A lo largo de algo más de hora y media, el quinteto desgranó una a una las canciones de su debut, junto a otras incluidas en sus EPs previos. Es aquí donde vemos otro ejemplo más de la fidelidad del público que se congregó en la sala, pues todas y cada una de las canciones que sonaron fueron coreadas al unísono por los asistentes. Este hecho hizo que los componentes del grupo sintieran desde el principio que estaban ante una gran noche, quizás de las más importantes para ellos en los últimos tiempos y, desde luego, se notó en todo momento que la entrega de los músicos era total y la excitación del momento se notaba en sus miradas y sonrisas cómplices, de la misma manera que en cada acorde se percibió que estaban ahí para dejarse la piel por su público.  Incluso se atrevieron con una versión de Qué sabe nadie, de Raphael y tuvieron el detalle de estrenar una canción llamada Mikel  Martínez que irá incluida en su próximo trabajo.

No es algo nuevo decir que Joy Eslava es, probablemente, la mejor sala de mediano aforo de la capital, tanto por comodidad como, sobre todo, por sonido. Pero, si además el concierto programado para esa noche es de un grupo tan compensado y conjuntado como Miss Caffeina, estamos ante un show de gran calidad técnica. Cada canción que tocaron, cada acorde parecía estar en su sitio, perfectamente ejecutado, sonando de una manera excelente, sin nada que envidiar a sus grabaciones de estudio. En ocasiones se ha tachado al grupo de “blando”, pero es en sus directos donde se percibe la fuerza y el poderío que realmente tienen. Tanto Sergio como Álvaro, grandes guitarristas, inundaron de riffs y acompañamientos perfectos la sala, del mismo modo que el bajo de Antonio y la batería de Román dieron la consistencia y el empuje adecuado a cada uno de los temas. En cuanto a Alberto, sin duda estamos ante un frontman en continuo crecimiento que poco a poco, a base de carisma, está ocupando uno de los lugares privilegiados dentro de los vocalistas nacionales. Hasta se agradece que no se conforme con los gritos y piropos de las fans y pida silencio cuando realmente tiene algo importante que decir, demuestra personalidad y carácter.

El concierto estuvo plagado de grandes momentos, tanto para el público como para los músicos, pero cabe destacar el potente comienzo a cargo de Ley de gravitación universal e Imposibilidad del fenómeno, la comunión surgida en canciones como Lisboa o Mi rutina preferida, el fantástico solo de N=3, la cercanía y desnudez de Golosinas, o el extraordinario final con Cabaret como protagonista y con un Alberto desatado que se dio su particular baño de multitudes bajando al público para un final digno de lo que este grupo se merece.

Fue un fin de gira a la altura de las expectativas, un punto y seguido en la carrera del grupo, que servirá como acicate y empujón para su futuro más cercano. Un merecido e intenso triunfo surgido, como siempre, gracias a sus seguidores, fieles como pocos. Su segundo disco no tardará demasiado en llegar y promete ser la confirmación de lo que se ha venido anunciando en los últimos tiempos, que Miss Caffeina es una banda de largo recorrido y que su exitosa carrera no ha hecho más que comenzar.

Setlist:

  1. Ley de gravitación universal
  2. Imposibilidad del fenómeno
  3. N=3
  4. Mecánica espiral
  5. Mikel Martínez
  6. Golosinas
  7. 3000
  8. Qué sabe nadie
  9. Perfecto
  10. N=1
  11. Lisboa
  12. La guerra
  13. La misión
  14. Otoño y mariposas
  15. Capitán
  16. Mi rutina preferida
  17. Cabaret

Fotografías realizadas por Santi España

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »