Michael Kiwanuka – Home Again (2012, Polydor/Communion Records)

Michael Kiwanuka – Home Again (2012, Polydor/Communion Records)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Michael Kiwanuka – Home Again (2012, Polydor/Communion Records)

Michael Kiwanuka

Home Again

Discográfica:

Polydor/Communion R.

Año:

2012

9.0

· 13 marzo, 2012

Si empiezo esta reseña nombrando a Bill Withers, Ottis Redding o Sam Cooke, muchos pensarán que a continuación voy a hablar de un género en decadencia, al menos en su faceta más espiritual. Nada más alejado de la realidad, pues a la tierna edad de 24 años el londinense Michael Kiwanuka ha conseguido recuperar con su álbum debut Home Again la esencia del soul más purista de los sesenta y setenta, en el que la fe y la sencillez juegan un papel clave. De ahí que las comparaciones con varios de los soulman que más han calado en la conciencia popular sean tan evidentes. Para Kiwanuka ha de ser todo un halago, pero es que el ganador del BBC Sound of… 2012, con lo que eso conlleva a nivel mediático, no se ha limitado a homenajear al género; lo siente, lo padece y lo transmite a lo largo de 10 temas excelentemente producidos por Paul Butler (alma de la banda británica The Bees).

Kiwanuka tiene algo en común con su compatriota Adele (recordemos que con ella comparte el galardón más distinguido de la BBC), consigue identificar al público generalista por sus letras sinceras y cercanas, sin ningún tipo de trampa. Un ejercicio de simplicidad que para nada se transmite al plano instrumental, en el que encontraremos complejos guiños al jazz orquestal (ojo a los arreglos de viento y de cuerda en temas como Tell Me A Tale o Bones), al soul más sucio y doloroso (Worry Walks Beside Me), y al rhythm & blues positivista con tintes folk (I’ll Get Along, Rest, Any Day Will Be Fine).

Es precisamente en ese plano acústico más cercano al folklore donde, guitarra en mano, el cantautor inglés parece expresarse más cómodamente, a juzgar por el grueso del álbum formado por los ya conocidos Home Again, I’m Getting Ready y el resto de canciones incluídas en la edición deluxe – entre las que destacan dos cortes de Ethan Jones –. Pero es con claridad esa coyuntura demasiado intimista la que le resta por momentos energía al conjunto. En definitiva, y a pesar de esto último, estamos ante un collage sonoro exquisito que honra más de un siglo de herencia musical negra. Michael Kiwanuka ha logrado lo que a priori podría parecer imposible. Y esto es sólo el arranque de una prometedora carrera.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] Michael Kiwanuka – Home Again […]

  2. […] del magnífico álbum debut del británico Michael Kiwanuka. Ya hemos hablado largo y tendido de Home Again en este espacio, pero es momento de mostrar su vertiente más colorista de cara a los últimos […]

  3. B-side Magazine – Michael Kiwanuka 30 abril, 2012 at 13:10 - Reply

    […] para I’ll Get Along, una de las ‘masterpiece’ que incluye su álbum debut Home Again, que ya destacamos en B-side coincidiendo con su salida al mercado. Ni que decir tiene que el […]