Luces rojas (2012)

Luces rojas (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Luces rojas (2012)

Luces Rojas

Director:

Rodrigo Cortés

Reparto:

Cillian Murphy, Robert De Niro, Sigourney Weaver, Elizabeth Olsen, Toby Jones

Género:

Thriller

Año:

2012

Duración:

119 min.

5.0

· 14 Marzo, 2012

Luces rojas es la tercera película de Rodrigo Cortés tras Concursante y Buried, con esta última consiguió alzarse con tres Premios Goya y fue una carta de presentación difícil ya que él mismo se ha puesto, inconscientemente, el listón muy alto para sus próximos proyectos porque no es fácil mantener siempre el buen nivel, y en este largometraje se ha podido palpar esa sensación. Desgraciadamente, no se han cumplido esas exigentes expectativas que tenía puesto el público en el director.

La aparición del famoso psiquiatra Simon Silver (Robert De Niro) tras décadas ausente, hará que dos investigadores del mundo paranormal, la doctora Mathenson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), sigan de cerca los pasos de Silver con la intención de demostrar si él es en realidad un hombre con poderes, o por el contrario, un farsante. Con motivo de este exhaustivo seguimiento, Tom se obsesiona y es atrapado totalmente por este psiquiatra que, sin darse cuenta, le ayudará a resolver sus preguntas más profundas.

Rodrigo Cortés no solo es el director de la cinta, sino que también firma el guión y es el montador de la misma. Es justo reconocer que este gallego domina las técnicas del suspense y es capaz de crear atmósferas de tensión como muy pocos logran transmitir, además, la fotografía oscura y fría ayudará para que este ambiente se acentúe. El sonido de los cristales rotos y de los focos reventados por el calor de las bombillas, introduce al espectador en esos grandes teatros donde los fenómenos paranormales parecen dominarnos por completo a manos de sus médiums.

Pero lo que falla, sin duda, es la trama, una historia llena de altibajos que no termina de encajar con las buenas sensaciones que nos despertaba al comenzar. Se mezclan momentos de verdadera angustia con secuencias aburridas y lentas, ni los espectaculares efectos especiales pueden difuminar ese sentimiento de indiferencia al visionarla. Luces rojas entretiene y es ideal para los que solo buscan ese fin frente a la gran pantalla, pero los amantes del buen cine queríamos más, algo más profundo y que de verdad llegue a marcarnos.

 Pero aún así, es de agradecer que, de vez en cuando, aparezcan películas de esta calidad para poder gritarle al mundo, y sobre todo, a nosotros mismos, que el cine español está lleno de profesionales con talento y que podemos huir de los humillantes e injustos tópicos que muchas veces se dicen de él. Y Rodrigo Cortés es y será uno de los abanderados de nuestro país en el resto del planeta, es realmente bueno e inteligente, por eso nos permitimos exigirle un poco más, aunque también es cierto que los grandes directores (Billy Wilder, Woody Allen, Hitchcock, Steven Spielberg) no solo crean obras maestras, sino que toda filmografía contiene alguna obra de menor calidad.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »