La invención de Hugo (2011)

La invención de Hugo (2011)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
La invención de Hugo (2011)

La invención de Hugo

Director:

Martin Scorsese

Reparto:

Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee

Año:

2011

Duración:

127 min.

9.0

· 28 marzo, 2012

La última película del director Martin Scorsese es una maravilla. La invención de Hugo es un homenaje al cine clásico tal y como lo hizo su gran competidora en los Oscar de este año The artist. Scorsese cambia radicalmente de género y se lanza con una historia apta para todas las edades, ha esperado el momento exacto de su carrera para mostrar un mundo lleno de fantasía a un público infantil y una nube de recuerdos cinéfilos a los más adultos.

Este largometraje es la adaptación fiel de la novela de Brian Selznick “La invención de Hugo Cabret”. Se ha alzado con dos Bafta y cinco Oscar en su última edición, todos técnicos: fotografía, dirección artística, efectos visuales, sonido y edición de sonido. Además, Martin Scorsese ha conseguido cinco premios como director.

París, años 30. Escondido en una estación de tren vive un niño llamado Hugo. Hugo es hijo de un relojero que pierde la vida tras un incendio y del que solo le queda el recuerdo de un autómata. Su único deseo es hacerlo funcionar para descifrar un mensaje de su difunto padre. Pronto conocerá a Isabelle, una niña loca por vivir aventuras y que acudirá a Hugo para llevar a cabo su sueño.

Cabe destacar la primera secuencia de la película donde, a través de los ojos azules de Asa Butterfield, establecemos las diferentes localizaciones (la floristería, la panadería, la cafetería…) donde se desarrollará la acción en una estación de tren llena de vida. Asimismo, podemos sentir el ambiente parisino de la época y conocemos a la mayoría de los personajes. Unos personajes cuya maquinaria interior, cual reloj, está rota, pero poco a poco, cada uno va encontrando aquellas piezas que le encajan para que su mecanismo vuelva a funcionar. Todos, sin excepción, sufren una evolución fácilmente palpable.

En La invención de Hugo, Scorsese parece que venera de forma continuada ese cine de los inicios que ha impulsado que, a lo largo de los años, podamos disfrutar de obras de arte. Es por esto por lo que el director convierte a George Méliès, aquel que afirmó que el cine tenía el poder de capturar los sueños, en el protagonista indiscutible de la historia junto con el huérfano Hugo.

Es evidente que el formato 3D ha fascinado al director, la mezcla de la imagen de escenarios anticuados choca con el uso casi abusivo de la tecnología, pero ambos casan perfectamente y dan lugar a una preciosa estética visual. En esta película podríamos afirmar que existe un doble género, el fantástico y el documental, gracias a este último el espectador puede conocer la vida y obra del mago George Méliès.

Esta película es altamente recomendable si estás dispuesto a soñar sin moverte de la butaca. Dedicada a los amantes del cine y la literatura.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »