Intocable (2012)

Intocable (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Intocable (2012)

Intocable

Director:

Olivier Nakache, Eric Toledano

Reparto:

François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot…

Género:

comedia, drama

Año:

2012

Duración:

112 min.

10

· 20 Marzo, 2012

Título muy acorde a un film del que yo no cambiaría nada.

Omar Sy

Driss (Omar Sy) se presenta para el puesto de trabajo como asistente ocupacional del señor Philippe (François Cluzet), un aristócrata tetrapléjico, convencido que de su “perfil” no es el requerido. Pronto ambos protagonistas se contagiaran el uno al otro. Philippe le ofrece a Driss la oportunidad que mucha gente le ha negado y le hace crecer intelectualmente, y Driss contagiará su desparpajo y ganas de vivir a Philippe.

Esta película ha supuesto el reconocimiento internacional que bajo mi opinión todavía no gozaban los directores y guionistas Olivier Nakache y Eric Toledano. Han conseguido que este proyecto sea nombrado en Francia como éxito del 2011, además de haber logrado realizar la segunda película a la que han asistido más espectadores en la historia de Francia, por detrás de Bienvenidos al Norte. Llama la atención que prácticamente todos su trabajos profesionales los han hecho conjuntamente, quizás sea mucho aventurar, pero viendo su estrecha relación, no es sorprendente que hayan podido dar en el clavo con este proyecto.

Los actores Omar Sy y François Cluzet llevan sin duda el peso de la película en sus hombros.

François Cluzet

Aunque el primero es menos experimentado y conocido que Cluzet, ha sabido aguantar perfectamente la réplica. Las interpretaciones de ambos son muy buenas y exploran muy bien a sus respectivos personajes, los cuales forzados a extremos de la vida están llenos de matices, sombras y claros. No es de extrañar que sean nominados a pares y premiados de igual forma en diferentes certámenes cinematográficos, como el de Tokyo o en los premiso César. Sin duda la sinergia de sus interpretaciones ha dado un resultado muy superior.

Técnicamente no se puede resaltar gran cosa del film. Dentro de la banda sonora, quizás, algún contraste de estilos que reflejan los dos ambientes de los que provienen los personajes, y en cuanto a lo que realización se refiere, algún truco poco relevante de cámara que ayuda a describir o transmitir alguna sensación. Sí me llama la atención de que forma tan sublime se presenta el interior del personaje de Driss al principio de la película. Roba un huevo de Fabergé de la casa de Philippe durante la entrevista y no le da más valor material de el que quizás realmente tenga. Solo se preocupará por este huevo cuando descubra el valor sentimental que tiene para Philippe.

Lo importante de este proyecto es la historia. Una historia muy humana, basada en un caso real. Philippe busca una sola cosa, ser tratado como una persona, con respeto pero sin compasión, no como un lastimoso jarrón de porcelana. Personalmente me ha parecido una película que bien merece la pena gastar el dinero que exigen hoy día las salas comerciales.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »