Entrevista a Miss Caffeina

Entrevista a Miss Caffeina
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Miss Caffeina

Por · 16 Marzo, 2012
Entrevista a Miss Caffeina

Ha pasado más de un año desde que Miss Caffeina publicó su primer larga duración Imposibilidad del fenómeno y muchos han sido los conciertos que han dado durante este tiempo. Con motivo de las últimas fechas de la gira y con vistas a la preparación de un nuevo disco, desde B-side Magazine nos interesamos por este fin de gira, su carrera hasta el momento, sus planes de futuro… Parece un buen momento para acercarse a esta banda que cada vez cuenta con un mayor número de fieles seguidores. Hablamos con Sergio Sastre, fundador, compositor y guitarrista de la banda, horas antes del importante concierto que darán en la sala Joy Eslava de Madrid.

Si estamos en lo cierto, el nombre de vuestra banda viene de una canción de los míticos Buenas Noches Rose. ¿La elección de ese nombre fue por afición al grupo madrileño o simplemente porque os gustaba como sonaba?

La elección viene del amor que Álvaro y yo tenemos por este grupo y porque a través de él nos conocimos y pudo ser posible todo lo que estamos viviendo ahora.

¿Cómo os definís musicalmente?

Musicalmente, voy a permitirme la licencia de dejar que nos definan los que os dedicáis a esto.

Tras publicar cuatro EPs y recorrer gran número de salas de toda España dándoos a conocer, en 2010 por fin sacáis vuestro primer disco de larga duración. ¿Crees que esta es la mejor manera o, por lo menos la más sensata, de entrar en el mundillo musical y sacar a la luz vuestra propuesta?

No sabría decirte si es la mejor o la más sensata, pero es la única que encontramos nosotros con los medios que teníamos en ese momento. También hay un componente de madurez en cada cosa que haces y el disco no hubiera sido lo que es sin haber investigado y trabajado tanto antes.

Vuestro número de seguidores está en continuo crecimiento y las redes sociales son un instrumento que, desde vuestros inicios, habéis utilizado con gran asiduidad. ¿Estamos ante una nueva forma de expansión musical?, ¿piensas que realmente se está cambiando la manera de escuchar y consumir música?

Está claro que ha cambiado. Con muchas consecuencias, buenas y no tan buenas. Nosotros hemos vivido la cara dulce de internet. El poder sacar un poco la cabeza y un proyecto adelante haciendo uso de las redes sociales. También es cierto que eso permite el boca a boca de manera más rápida, pero también más selectiva y efímera. Nosotros nos planteamos nuestra carrera a largo plazo, e internet como un apoyo, no como un enemigo.

En relación a la pregunta anterior. Parece que la sociedad ya no concibe los discos como antes, ya no son un conjunto sino que la llegada de la era digital ha fomentado la escucha de canciones más que de álbumes completos. ¿Qué opinas al respecto?

Que es cierto. Hay más oferta y las propias compañías fomentan al cultura del single. Para melómanos como yo que escucho discos y concibo los nuestros y los demás como un todo, duele incluso que se escuchen en modo aleatorio. Supongo que cuadra en  la cultura del “fastfood” y del “fastbenefit” en general…

Estáis sumergidos de lleno en los conciertos de fin de gira de Imposibilidad del fenómeno, ¿qué podemos esperar en estos directos?, ¿tenéis preparadas sorpresas a modo de colaboraciones, canciones nuevas, etc.?

Hemos ido cambiando el repertorio estos últimos meses, y la Joy será la puesta de largo de la ultima versión del show que acompaña a este disco, antes de parar y hacer el próximo trabajo.

Hablando de vuestro próximo disco, ¿qué idea tenéis con respecto a lo que será dicho álbum en cuanto a sonido, letras, etc.?

Yo solo tengo claro que quiero que suene más potente, más concreto y directo, con menos florituras como norma general, aunque ahora mismo estaba grabando 4 pistas de trompetas en una canción nueva que ando maquetando. Así que habrá de todo, pero en general, a nuestro nuevo disco lo espero más cañero.

Alberto trabaja al margen de Miss Caffeina bajo el nombre de Pushbike Rider, ¿tienes también tú algún tipo de proyecto paralelo?

Yo he trabajado en distintos proyectos durante el último año (Zahara, Álex Ferreira, Shinoflow). Siempre en un contexto de colaborador y ayudando cuando me lo han pedido. Tengo pensado, cuando acabe con el segundo disco de Miss Caffeina, empezar a grabar un disco propio, entre amigos y de forma relajada. Pero de momento solo es un plan, y de realizarlo las prioridades están alrededor de Miss Caffeina siempre.

La falta de medios y de programaciones de conciertos está haciendo que muchos compañeros vuestros tengan que embarcarse en giras acústicas, en solitario, etc. ¿Cómo os ha afectado a vosotros esta situación?

Bueno, al final, una vez se acabaron las ayudas públicas, vales lo que la gente está dispuesta a pagar por ti. Y esto es lo que hay. Probablemente se acabó el artista multimillonario que hace 10 bolos al año y vende 100.000 discos. A mí, personalmente, no me crea ningún problema.

¿Qué prefieres un concierto acústico y cercano o uno eléctrico y multitudinario?, ¿por qué?

Yo me metí a esto para hacer ruido. Los acústicos los veo como un medio concreto para enseñar las canciones de otra manera, pero para mí el formato donde mejor me lo paso es en un concierto haciendo ruido y con gente sudando.

A la mayoría de los grupos de vuestra generación se os ve bastante hermanados, asistís a conciertos, colaboráis entre vosotros, etc. ¿Quién te interesa más del panorama musical español en la actualidad?

Para mi gusto, Standstill, Havalina y The New Raemon, me parecen lo más interesante del panorama nacional actual.

¿Y a nivel internacional?

Bon Iver, Death Cab for Cutie o The Black Keys.

¿Podríais recomendar a nuestros lectores una playlist de diez canciones fundamentales para vosotros?

Si me lo preguntáis en diez minutos, os pongo otras diez distintas. Estas listas son un sufrimiento para freaks de la musica…

  • Bon iver – Holocene
  • Camarón – La Leyenda del tiempo
  • Cardigans – Godspell
  • Death Cab for Cutie – Transalanticism
  • Jeremy Enigk – World waits
  • Elliott Smith – Twilight
  • Low – Silver Rider
  • Nada Surf – Always Love
  • The New Raemon – El refugio de Superman
  • Pedro the Lion – Options

¿Y los tres discos que consideráis imprescindibles?

  • Death Cab for Cutie – Transanlaticism
  • Bon Iver – Bon Iver
  • Elliott Smith – Figure 8

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] unos días nos concedieron una interesante entrevista y el pasado sábado, ante una Joy Eslava abarrotada, compareció el grupo Miss Caffeina para […]