Smile, Conde Duque (24 de febrero de 2012)

Smile, Conde Duque (24 de febrero de 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Smile, Conde Duque (24 de febrero de 2012)

Por · 26 Febrero, 2012
Smile, Conde Duque (24 de febrero de 2012)

Durante la noche del viernes, en un pequeño auditorio de Madrid, se fraguó un concierto de auténtico rock americano, sureño, a cargo de Smile, banda de Getxo que está a punto de empezar a grabar su tercer disco y que, con su anterior álbum, dieron una lección de actitud y saber hacer a todos los amantes de la música de raíces. No obstante, más allá de estilos, en B-side Magazine incluimos All roads lead to the shore entre los mejores discos del año pasado.

Smile es, a día de hoy, una banda más minoritaria de lo que debería ser, lo cual permite vivir momentos como los que ofrecieon en Conde Duque. Momentos de cercanía, de feedback con el público, de entrega absoluta y agradecimiento a sus seguidores, de disfrute máximo en distancias cortas. Los cinco integrantes del grupo se presentaron en el escenario dispuestos a ofrecer un show algo más calmado de lo que normalmente hacen en directo y llenaron el escenario de instrumentos más o menos acústicos, con los que realizaron una nueva lectura a cada una de las canciones, aportando texturas sonoras diferentes y una continua sensación de que suenen como suenen, lo importante es tener buenos temas y, sin duda estos chicos los tienen, más allá del envoltorio con el que nos los quieran ofrecer.

Ante un público dispuesto a disfrutar de algo que en España no se trabaja mucho y durante aproximadamente una hora y media, los getxotarras combinaron las canciones de sus dos discos de estudio publicados hasta ahora, con varios temas que se incluirán en el próximo trabajo, más alguna versión, como el Oh la la de The Faces. La cercanía de John Franks y su entrega al público, no hizo sino rubricar que la elegancia y el carisma no están reñidos con la humildad y que las canciones optimistas son muchas veces lo que las personas necesitan para sentirse un poco más vivas. Es de justicia destacar a cada uno de los miembros de la banda, Javi González, Ferdy Breton y Josu Aguinaga, así como la inestimable aportación del fantástico Daniel Merino al teclado y, sobre todo, a la guitarra, pues sin duda cada acorde que sonó en el auditorio supuso una prueba más de honestidad y precisión.

Con toda certeza, la propuesta de Smile es una de las más interesantes que actualmente podemos encontrar dentro de nuestra geografía. Con referencias directas al mar y al surf como forma de vida, la luminosidad y positividad del sonido que ofrecen no debería pasar desapercibido y, con su tercer disco, tendrían que cruzar la frontera del grupo de culto. Sus directos son su seña de identidad y el empaque y calidez de su sonido nos hace plantearnos que si vinieran de algún otro lugar del mundo, su repercusión probablemente sería distinta.

Setlist:

  1. Still crying for help
  2. Island paradise
  3. All he needs
  4. Spotlight
  5. Nº1
  6. Happy people
  7. Sunset melancholy
  8. Lucky day
  9. Nothing more
  10. Everytime
  11. Do as I want
  12. Oh la la
  13. Happy too
  14. Teach

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »